domingo, 18 de agosto de 2013

La Muñequita de Papá

Img001
Este es un primer aporte de Vladimir, muy crudo y fuerte:
Es un comic notable, uno de los mejores que me ha tocado leer. Una vez que comienzas te atrapa por su crudeza pero también porque la historia se muestra de una manera atrapante.
Reseña: Una estremecedora historia de incesto magistralmente narrada por una de sus víctimas.

"La muñequita de papá es un repaso honesto, mágico y sin edulcorantes de la infancia en Norteamérica, un mapa trazado a mano de un lugar apacible y aterrador." -- Michael Dougan, ilustrador.

"El trabajo de Debbie Drechsler es escalofriante, torturado y está lleno de revelaciones, pero al mismo tiempo resulta hipnótico y bello, imposible apartar la mirada de él... Debbie es una de las artistas de cómic más talentosas de su generación." -- Aline Komisky-Crumb, dibujante de cómics y esposa de Robert Crumb.

La muñequita de papa es uno de esos tebeos que deberían saltar a los medios, ser distribuidos en Concejalías y Delegaciones, arropados por los Ministerios y poblar los estantes de las librerías generales pues, por su tema, salta por encima de las ataduras culturales y de apreciación que ciñen al cómic en España. En pocas páginas, Drechsler delimita el horror doméstico del abuso de menores y representa con atonía una América cuya adolescencia parece abocada al desamparo.

La historieta posmoderna se viene caracterizando por la insumisión a los formatos, el rechazo a las estructuras formales tradicionales y, sobre todo, a la transformación del planteamiento del relato. Algunos pensadores contemporáneos vienen hablando del neoindividualismo, de la intertexualidad como meta o de la presencia en los medios como valor “suficiente” de una obra. Con la historieta que se viene haciendo desde los años noventa pasa algo similar: proliferan la biografía y las vivencias personales (tanto da que sean dramáticas o insustanciales), se trabaja con grafismos variados con tal de que resulten expresivos (tanto da la base académica o el virtuosismo) y se vulnera el relato y su reglas básicas (tanto da que concluya o no, tanto da que los personajes crezcan, tanto da la historia, en suma). Importan las sensaciones transmitidas, los estados de ánimo o el retrato fugaz. Esto es.

“Visitors in the Night”, primera historieta de Debbie Drechsler sobre las desventuras de la niña Lily, propone un escalofrío y un hecho gráfico muy significativo: en la segunda página, el padre de la niña introduce su pene en la boca su hija y eyacula. Lo brutalmente explícito de esta representación gráfica produce una fuerte indisposición y bastarán un puñado de viñetas más para describir una infancia arrasada por la degradación. El hecho significativo alude a la evidencia de que en el ámbito de los medios visuales sólo en historieta podría aventurarse un creador a ser tan explícito (resultaría inmoral el uso de modelos o actores infantiles, y también fuera de toda ética mostrar este cuadro en animación o videojuegos). Esto convierte al cómic en un medio distinto, con otras posibilidades de representación de las que otros carecen o no pueden usar, y por ello al mismo nivel que el resto. Una constatación capciosa, quizá, pero en la que hay que seguir insistiendo.

Seguir leyendo en Tebeosfera: EL FIN DE LA INFANCIA, comentario por Manuel Barrero.

Idioma: Español.
Editorial: Vívora Comix
Guion: Debbie Drechsler
Dibujo: Debbie Drechsler
Escaneador: Rork (CRG)
Archivos: 1
Formato: CBR.
Tamaño: 51.7 Mb

Img006Img098

Descargar:

12 comentarios :

  1. Gracias !!!!!

    ResponderEliminar
  2. Bajando...

    La temática me recuerda a otro pequeño y sórdido webcomic llamado Clarissa jason

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Muy buen trabajo, y muy buen cómic ;-D

    ResponderEliminar
  4. Después de leerlo, tengo que decir que no es para tanto.

    ResponderEliminar
  5. Bruno Silvio Abregú21 de agosto de 2013, 20:19

    Pues si la historia es como la describen debe ser tan cruda como aquella película "la niña de la casa de al lado" sobre un abuso cometido por una brutal mujer sobre unas sobrinitas obligando a sus hijos y amiguetes (todos menores) a ayudar en este sórdido cometido. Aquella película, basada en una historia real me impactó además por lo brutal y real de las escenas (que seguro habrán tenido mas de un problema de censura). Aquí ya el comentario me pone la piel de gallina porque son historias que desgraciadamente reflejan la cruda realidad de nuestros días (basta ver cualquier programa de noticias o de crónicas). Gracias por subir esta historia, por desgracia he trabajado en el cuidado de estas niñas y niños abusados y la realidad supera cualquier fantasía (amargamente). Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. es un buen comic aunque la niña sufre mucho ..... (y)

    ResponderEliminar
  7. tambien les recomiendo una bella historia con esta tematica "HISTORIA DE UNA RATA MALA"

    ResponderEliminar
  8. Pedro Muñoz Perez21 de mayo de 2015, 00:15

    Aún tendrán el archivo? la liga de aquí dejó de funcionar

    ResponderEliminar
  9. El enlace no está disponible

    ResponderEliminar
  10. Post La Muñequita de Papá
    resubido por kolam con el mensaje:
    Actualización 20/07/2015: Gracias a Kolam por resubirlo a MEGA.

    ResponderEliminar