viernes, 23 de agosto de 2013

Franquin

P00001 - Marsupilami - Nº #1
Otro aportazo de Wotan.

André Franquin (Etterbeek, Bélgica 3 de enero de 1924 - Saint-Laurent-du-Var, Francia, 5 de enero de 1997) fue uno de los autores de cómic más importantes de todos los tiempos, iniciador y miembro de la llamada Escuela de Marcinelle, conocido por personajes como Spirou y Fantasio, el Marsupilami o Tomás el Gafe [leer más en Wikipedia].

Marsupilami: El Marsupilami es un personaje de historieta creado por André Franquin en 1952 en las páginas de Spirou y Fantasio, y que luego obtuvo su propia serie de álbumes, escritos por Greg y Yann, y dibujados por Batem, a finales de los años 80. Más tarde, sus aventuras se convirtieron también en dos series de dibujos animados y un videojuego para Sega Genesis, a los que siguieron otros éxitos comerciales.

El nombre "marsupilami" está formado por la yuxtaposición de las palabras marsupial, Pilou-Pilou (el nombre francés de Eugene el Jeep, un personaje de Popeye que a Franquin le encantaba de niño) y ami, amigo en francés.

Las aventuras de Marsupilami, originalmente en francés, han sido traducidas a varios idiomas, entre ellos el español, el holandés, el alemán y varios idiomas escandinavos.
Tomas Elgafe: La serie apareció por primera vez en el número 985 de "Le journal de Spirou" (28 de febrero de 1957).

En España, las aventuras de Tomás han sido publicadas desde 1965, cuando la editorial Bruguera empezó a incluirlas en su revista "Pulgarcito".1 Posteriormente, también fue editado en Strong (1969) (como Gastón el Gafe) y Spirou Ardilla (1979).

Gaston es un aprendiz de oficinista en el Periódico de Spirou (la revista real donde la tira cómica apareció) que vive sumergido en un mar de confusión constantemente. La tira generalmente se enfoca en la tarea de intentar evitar realizar cualquier trabajo y en su lugar echar la siesta o desarrollar todo tipo de aficiones, mientras los demás se vuelven locos por cumplir las fechas de compromiso.

Inicialmente Tomás era un irritante simplón, pero poco a poco desarrolló una personalidad genial con un gran sentido del humor. No obstante, el sentido común normalmente le esquiva, y tiene una habilidad sobrenatural para provocar todo tipo de desastres ("el gafe") a los cuales siempre reacciona con su letanía ("Pero que diablos ...!"). Su trabajo incluye responder las preguntas de los lectores enviadas por correo; el constante aumento de la pila de cartas sin responder y los intentos de Fantasio por intentar que trabaje son los temas más recurridos en la historieta.

La edad de Tomás es un misterio - el mismo Franquin confesó que ni la sabía ni nunca tuvo interés en que se supiera. A pesar de que Tomás tiene un trabajo, un coche y una casa, a menudo actúa como un adolescente. Invariablemente va vestido con un polo verde y vaqueros. Se dice que su apariencia estaba basada originalmente en Yvan Delporte, editor de la Revista de Spirou en aquel momento. También, en las primeras historietas Tomás era un fumador empedernido, pero ese hábito fue dejado poco a poco.

Tomás alterna estados de extrema pereza, en los que es imposible que se mantenga despierto, e hiperactividad, cuando crea máquinas y artilugios o juega con el mobiliario de la oficina. A través de los años, experimentó con la cocina, música, decoración, química y muchas otras aficiones, todas con catastróficos resultados. Al igual que Peter Pan, rechaza hacerse mayor y hacerse cargo de sus responsabilidades, lo que aumenta consecuentemente el agobio de sus compañeros de trabajo.

Ideas Negras: Ideas negras es una serie que presenta gags de humor negro en forma de páginas autoconclusivas en b/n (aunque hay alguna de dos páginas o que no llega a la extensión de una plancha), un tipo humor del que Jordi Sempere dice en la introducción de la edición española de Dolmen Editorial que "daba paso a una crueldad apabullante y, en el mejor de los casos, al pesimismo más depresivo". Se trata de planchas en las que Franquin alterna gags sin un tema de fondo específico con otros en los que toca temas como la guerra, el militarismo, la pena de muerte, los cazadores que matan animales por "deporte", las grandes empresas que escatiman calidad de producción para reducir costes o la energía atómica, y que en muchas ocasiones no desentonarían en las páginas de opinión de cualquier diario.

Ideas Negras fue publicada originalmente en Francia entre 1977 y 1982, primero en el suplemento Le tromboné Illustré de la revista Spirou y luego en la más apropiada (para el contenido de las historietas) revista Fluide Glacial. En su día llegaron a aparecer en Francia dos álbumes recopilando las páginas de Ideas Negras, que durante el 2001 fueron reeditados en un único álbum integral en nuestro país vecino. Es precisamente esta edición integral la que ha servido de base para la reciente edición española de la obra por parte de Dolmen Editorial en el año 2003.

Modesto y Pompon: En 1955, Franquin, tras una disputa en la revista "Spirou" de la editorial Dupuis donde era el autor principal, se fue temporalmente a la competencia directa, la revista "Tintin", dominada hasta entonces por la línea clara de Hergé (director artístico de la revista) y las series de aventuras. Allí destacaría por su personal estilo, creando una serie regular de chistes de una página inspirada en el "Blondie" de Chic Young (un formato casi inédito en el mundo francobelga entonces) y protagonizados por una pareja de clase media-alta (en sintonía con el tono de la revista) de la que nunca se llega a saber si son amigos o algo más: Modesto y Pompón, "Modeste et Pompon" en el original francés (claro que el protagonismo se lo acaban repartiendo el sufrido Modesto y los vecinos y sobrinitos que les rodean, por no hablar del primo Félix, impresentable vendedor a domicilio e inventor aficionado).

Idioma: Español.
Editorial: Grijalbo, Norma,  Dupuis
Guion: Franquin, Greg, Yann, Fauche y Adam, Batem, Kaminka y Marais, Bourcquardez y Saive, Dugomier, Colman, Peyo, Tibet...
Dibujo: Batem, Franquin
Tradumaquetadores y Escaneadores: Kit Walker, Nenufar, Fordlandia, Meisenhauser, Dioxo, Furia (CRG)
Archivos: 11 (4)
Formato: CBR.
Tamaño: 254 Mb

P00002 - Marsupilami - Nº #2P00003 - Marsupilami - Nº #3P00004 - Marsupilami - Nº #6P00001 - Las aventuras de Tomas ElP00002 - Las aventuras de Tomas ElP00003 - Las aventuras de Tomas ElP00004 - Las aventuras de Tomas ElP00005 - Las aventuras de Tomas ElP00001 - Ideas NegrasFranquin  Modeste et Pompon  009

Descargar comics:

7 comentarios :

  1. gracias muy buenos comics dignos de tenerlos en mi biblioteca ( en marsupilami faltan el 4 y el 5) en caso de reponerlos ruego aviso a mi correo,un abrazo

    ResponderEliminar
  2. alguien que me explique como descargar de shared...subanlos a mega o a mediafire...despues los links caducan y asi es como perdemos este tipo de aportes...gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Los link de 4shared, son los mejores, son los que mas duran, es facil de usar, puedes entrar con tu facebook,twitter,Google o te haces una cuenta con tu hotmail, y en mediafire suelen caer en poco tiempo.

    ResponderEliminar
  4. muy buenos, me encantaron

    ResponderEliminar
  5. Gracias !!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. ¿Alguien podría resubir el link que está caído? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por toda la gama de comics con los que cuentan. Los felicito, excelente trabajo donde puedo leer comics que en mi infancia eran muy difícil de conseguir. Saludos

    ResponderEliminar