lunes, 19 de agosto de 2013

Didier Comès

P00009 - silencio
Otro aporte monográfico de Wotan.

Didier Comès (Sourbrodt, Bélgica, 11 de diciembre de 1942 - 7 de marzo de 2013) fue un historietista belga.

Nace como Dieter Hermann Comès en Sourbrodt en 1942.2 Crecerá en una pequeña ciudad de Hautes Fagnes con un padre alemán y madre francesa, definiéndose a sí mismo como un "bastardo de dos culturas".3 Deja el colegio a los 16 y comienza a trabajar como artista industrial en una fábrica en Verviers, y debutando en la revista Le Soir con la tira cómica Hermann en 1969. Cuatro años más tarde realiza su primera historieta larga, Le Dieu vivant, que será la primera parte de la serie Ergün l'errant, para el magazine francés Pilote. En esa historia, como en la mayoría de sus posteriores obras, las imágenes fílmicas preceden a la historia, que es fantástica, y centrada alrededor de la muerte y la mitología.

Su dibujo se caracteriza por hacer uso exclusivo del blanco y negro, personajes estilizados y atmósferas opresivas. En cuanto a temas, sus historias suelen transcurrir en zonas rurales, recuerdo de infancia en una aldea, rodeadas de una naturaleza mágica, protagonizadas por personajes psicológicamente rotos.

1974 : El dios viviente (Le Dieu vivant) - Ergun, el vagabundo de los mundos de fantasía, siempre rodeado de la mágia y el terror, de signos cabalísticos, seres fabulosdos y humanas vilezas.
Premio Yellow Kid 1980

1975 : La sombra del cuervo - La sombra del cuervo, esta es una obra breve, publicada en el semanario Tintín, que nos traslada al paisaje de las Ardenas, su tierra natal y nos sitúa temporalmente en el contexto de la primera Guerra Mundial. En ella, Goetz Von Berlichingen, un soldado alemán, vivirá una experiencia sobrenatural al sobrevivir a un bombardeo y perderse en un bosque donde se refugian tres mujeres de distintas edades (una niña, una mujer y una anciana) y un niño que toca la flauta. Invitado en la mansión de ellas, recordará en extraños sueños a su abuelo que vivió en el siglo XVI, a quien la mayor de las misteriosas féminas parece conocerle, presenciará una extraña obra de títeres sobre la muerte y observará como dos cuervos se disputan el destino de los soldados alemanes y franceses en una partida de ajedrez. Pero sobre todo participará en los tejemanejes del niño de la flauta sin saber que planea algo horrible.

1980 : Silencio - Violante dio a luz un niño, pero murió durante el parto, en medio de atroces sufrimientos. El recién nacido no gritó como todos al llegar al mundo: ¡era mudo! Por eso le llamaron Silencio. Ese niño ha crecido; su corazón es tan simple y puro que no advierte las burlas de que es objeto, ni se resiente por los malos tratos que constantemente sufre. Y nadie en todo el pueblo desea que conozca la sangrienta historia que se oculta desde el momento mismo de su concepción. Aunque hay alguien, sí... una gitana ciega a quien creen bruja, que tiene sobrados motivos para hacérselos saber.

Silencio es la más lograda creación del belga Didier Comès, una obra imprescindible para quienes quieran acercarse al riquísimo universo de este gran autor.


1983 : La Belette - Un productor de televisión, su esposa y su hijo autista se afincan en un pequeño pueblo de las Ardenas.

Pero la tranquilidad que buscaban lejos del bullicio de las grandes ciudades no es tal, a las tensiones que vive la pareja se suman algunos hechos inexplicables que se suceden en la pequeña comunidad rural de Amercoeur.

Este álbum es uno de los más representativos del estilo del belga Didier Comès; los lectores de habla hispana ya lo habíamos conocido por su publicación episódica en la revista Cimoc. Quienes no tuvieron la oportunidad de disfrutarlo en su momento podrán hacerlo ahora.

1985 : Eva - Yves y Eva, hermanos gemelos, dan la bienvenida a Nieves, la chica en apuros, cada cual a su manera. Durante su estancia, Nieves descubrirá la afición de Yves por los autómatas y su sumisión por su hermana Eva, desequilibrada mental y postrada en una silla de ruedas pero sobre todo la pasión que ambos sienten por ella, todo ello en forma de thriller psicológico y salpicado de delirios sexuales como el incesto, el voyeurismo, el travestismo y el hermafroditismo.

1991 : Iris - Iris es una joven muy especial, no solo por sus ojos felinos, sino también porque desde antes de nacer está predestinada a cumplir un rol decisivo en la preservación de un mundo tan antiguo como el ser humano.

1995 : La casa donde sueñan los árboles - Didier Comés esta vez nos lleva a conocer una casa habitada por los espíritus primigenios de la floresta.
No conforme con dejarnos un final abierto, cierra su obra con un interesante estudio acerca del mito que da pie a su relato.

2000 : Las lágrimas del tigre - Las lágrimas del tigre narra la odisea de una pequeña india que atraviesa las tierras del futuro Canadá en busca de su sombra perdida. Esta búsqueda la llevará a alcanzar su destino, un destino misteriosamente vinculado al del legendario pueblo tigre.

2006 : La última partida - Está a punto de jugarse una partida que resolverá el conflicto bélico más importante del siglo XX. Un soldado novato, una calavera tuerta fantasma de sí misma, un soldado prusiano, y un maestro de escuela que se cree Jesucristo. El premio: la libertad de una nación o vivir por toda la eternidad.

Idioma: Español.
Editorial: Norma, Totem, Casterman, Le Lombard
Guion: Didier Comès
Dibujo: Didier Comès
Esaneadores: quecorunner, blue diamond, Torrcom, pelele2005, Agamotto, sacher (CRG)
Archivos: 9
Formato: CBR.
Tamaño: 196 Mb

P00006 - la sombra del cuervoP00009 - silencioP00004 - La BeletteP00002 - EvaP00003 - irisP00005 - la casa donde sueñan losP00008 - Las Lagrimas del TigreP00007 - la ultima partida

Descargar comics:

7 comentarios :

  1. gracias por esta compilacion de Didier un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ni me acordaba de haber recomendado esto. La verdad es que me gustan los monográficos. Creo que es la única forma de conocer realmente a un autor. Y Didier Comes no es un autor, sino un autorazo con todas las de la ley. Recomendado 100%. Avisados están.

    ResponderEliminar
  3. Magnífico aporte. Completo los que me faltaban. La Belette me hipnotizaba de pequeño, cuando la leía a escondidas. Una historia que me atrapó para siempre. De vez en cuando vuelvo a ella, y aunque ya con la inocencia perdida no es lo mismo, consigo aun sacar momentos mágicos. Genial Comès.


    Gracias Wotan... ;-D

    ResponderEliminar
  4. Gracias !!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Ni me acordaba de haber recomendado esto. La verdad es que me gustan los monográficos. Creo que es la única forma de conocer realmente a un autor. Y Didier Comes no es un autor, sino un autorazo con todas las de la ley. Recomendado 100%. Avisados están.

    ResponderEliminar
  6. Juan Alberto Polanco López17 de octubre de 2013, 15:32

    Hola me fascino leerlo todo, pero me gustaria leer la segunda parte de Ergun: 1981 : El señor de las tinieblas crees que lo puedas ubicarlo y subirlo
    Slds

    ResponderEliminar
  7. No tenia ide de este autor hasta ahora y he quedado enganchado, ultimamente los autores europeos me atraen mas que los Ingleses y estadounidenses creo que por la calidad y mayor diversidad de temas

    ResponderEliminar