lunes, 10 de junio de 2013

Templanza (Temparance)

001
Por prohibición de una editorial no podemos resubir este material, el post queda por el trabajo por representa y por la información que brinda.

Templanza (Temperance en Inglés) es una novela gráfica de Kathy Malkasian, una obra peculiar, que explora la relación entre los conceptos de guerra y seguridad, de libertad y confianza, y del Bien y el Mal.

El narrador es un árbol que ha sido talado y convertido en varios objetos a lo largo de la historia (en un claro mensaje ecologista). Este árbol cuenta la historia de Pa, una representación del mal, que infecta las mentes de la gente, encerrándolos en la paranoia de una guerra que ha de venir, provocada por un enemigo abstracto, al que nadie ha visto, pero que él asegura que ya está de camino. Una de las hijas adoptivas de Pa se hace cargo de la secta tras la marcha imprevista de éste (los deja tirados), y estimulados por las mentiras de la hija, los miembros de la secta se encierran en una fortaleza/barco de piedra, construida para “protegerlos” del “Enemigo”, mientras navegan por un mar de fuego. Esta fortaleza se llama Blessedbowl (cuento o tazón vendito) y no es más que otra mentira para continuar con la farsa a la que Minerva, la hija adoptiva, no sabe, o no quiere, poner fin.

Todo cambiará cuando encuentren a la otra hija adoptiva de Pa, Peggy, una niña muy extraña que tiene visos de ser sólo un fantasma, pero que tiene la llave para el desenlace de toda la historia.

Bueno, básicamente eso es todo lo más destacado para hacer una sinopsis, aunque la obra es muy densa y  emocional, y podría extenderme un poco más. No lo haré. Sólo añadir que Malkasian, con un trazo ligero, forjado y hermoso, consigue sumergirnos en una atmósfera de ensoñación de líneas nítidas y claras. Templanza es una novela gráfica que intenta algo diferente, y verdaderamente lo consigue. Al menos eso creo yo después de haberla traducido y leído. Y sobre todo lo creyeron en los premios Esiner 2008, donde le otorgaron a Temperance el premio a la mejor obra.

* Hace tiempo que empecé a traducirla del Inglés, cuando me enteré de que La Cúpula la habían publicado en Castellano bajo el nombre de Templanza, El Poder del Miedo. Así que me jodió, pero como no iba a dejar el trabajo a medio hacer, y aunque durante un tiempo estuvo dormida, me decidí a terminarla y aquí está. Yo no la he encontrado por la red, así que creo que al menos está inédita en cbr. Espero que la disfrutéis. Y si os gusta, en cuanto podáis haceros con ella. Yo me la pillaré en cuanto pueda. Impresiona.
 
Idioma: Español (traducido del Inglés). 
Editorial:  Fantagraphics Books
Guion:  Kathy Malkasian
Dibujo:  Kathy Malkasian.
Traducción y maqueta: Hunterwasser
Archivos:   1 rar.
Formato: CBR. 
Tamaño:  78,4 Mb.


P00027P00043

16 comentarios :

  1. Vaya, que sorpresa. Un amigo me hablo de este cómic y le tenia ganas. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. tiene buena pinta, además te tomaste un enorme trabajo, gracias

    ResponderEliminar
  3. Me enganchó desde el principio, un comic precioso.

    Muchas gracias por traerlo

    ResponderEliminar
  4. Erratas: Blessedbowl es "cuenco" (no "cuento") "bendito" (no "vendito") ¡¡Genial el comic!!

    ResponderEliminar
  5. Uf, las erratas, cómo son... jajaja ;-D

    ResponderEliminar
  6. Qué fácil es encontrar los defectos a un trabajo tan complicado... En fin. Gracias Hunterwasser por este gran trabajo. Por lo que he leído por encima es una buena traducción.

    ResponderEliminar
  7. errar es humano!!
    por lo demas un comic genial.

    gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Me lleva el chanfle (por decir algo educado).
    Se cayó el link. Igualmente Gracias. Pinta piola!!

    ResponderEliminar
  9. Acabo de comprobar que el link va bien. De todas formas diré a los "jefes" que prueben ellos a ver qué pasa. Como la cuenta es mía, al entrar en ella me deja descargarlo.

    ResponderEliminar
  10. Actualización 12/06/2013: Paso links a FTH y se agrega mirror a mega de Hunterwaser.

    El link de 4shrared esta perfecto, igual se agrega el de mega.

    ResponderEliminar
  11. Qué tremendo es esto... MARAVILLOSO!!

    Me he quedado divagando distraído por una hora.

    MUCHAS GRACIAS HUNTER POR TU TRABAJO!!!

    Saludos templados!!

    ResponderEliminar
  12. Hace tiempo lo bajé y me ha parecido maravilloso. Una obra maestra. La edición en papel ya está en mi lista de deseos. Mil millones de gracias.

    ResponderEliminar
  13. Gracias arsenio este trabajo es de los mejores..... solo posible en tu blog

    ResponderEliminar
  14. Alguien que lo haya podido descargar que lo pueda compartir por correo?

    ResponderEliminar
  15. Gracias por REcompartirlo.

    ResponderEliminar