viernes, 24 de mayo de 2013

The Black Beetle de Francesco Francavilla

The_Black_Beetle_00_01_Kingdom-X.Arsenio.Lupin.LLSW 
Actualización 14/06/2013: Cerramos el arco argumental Sin Salida, con el número #4 de The Black Beetle. Al día con su salida en USA.

Otro trabajo realizado por el equipo de Kingdom-X y Arsenio Lupín

El nombre es Francesco Francavilla. Sí, es italiano. Y sí, les suena pues es el que ilustró parte de Batman: the Black Mirror de Scott Snyder y Jock, definitivamente una de las mejores historias de Batman (pero sin Batman) de los últimos años. Aunque creo que también podría sonarles pues ha ilustrado varias portadas en los últimos años.

El pasado 2012, Dark Horse Comics tuvo el tino de publicarle, en tres números de su antología Dark Horse Presents (números 11, 12 y 13), una historia llamada Turno Nocturno. En ella, se introduce a ese personaje que ya llevaba algún tiempo trabajando en su blog Pulp Sunday: The Black Beetle.
Meses después, la editorial presenta esas tres partes como el número cero del título The Black Beetle ¿Qué pasó? Verán, resulta que tras el éxito obtenido con la publicación de la antología, Dark Horse le encargó a Francavilla una historia de cuatro partes: Sin Salida, que comenzó su publicación en enero pasado. La re-edición de Turno Nocturno es ahora el preámbulo (o número cero) de la saga que estas a punto de leer.

Obviamente, la editorial también dejó bien claro que si Sin Salida también era un éxito, The Black Beetle tendría una larga carrera entre sus filas. Afortunadamente recién se dio a conocer que el número uno se ha agotado, así que se volverá a imprimir con nueva portada. Queda claro que The Black Beetle será uno de los mejores títulos que leeremos este 2013.

Lo que está labrando Francavilla no es un paseo en el parque. Más que crear un nuevo personaje con una nueva mitología, su intención es realizar un revival de la mismísima prehistoria del cómic, desenterrando directamente del pulp tanto la estética como el espíritu, sin caer en esa sucia trampa de la actualización que tanto ha empañado a otros títulos similares (caso Tom Strong de Alan Moore, por ejemplo).

The Black Beetle no es un superhéroe. Es un justiciero como The Shadow, como The Green Hornet o como el primer Batman. Un justiciero con uniforme vistoso, pistolas siempre cargadas, varios gadgets avant-garde y un Sherlock Holmes, sin su Watson, anidado en su cabeza.

El plus es que Francavilla, como escritor, dibujante y colorista, se encarga de relatar su historia con la vista bien clavada en sus páginas, dotando a The Black Beetle de una cinemática maravillosa, heredera del film noir. Cada pánel va comunicándose por algún elemento, sea un guiño o un detalle, logrando desplegar una narrativa visual que no se contrapone a la que se plantean con los diálogos.
No estamos, pues, con una mera galería de afiches desarticulados que solo logran tener sentido mediante los varios-variados cuadros de diálogos. Estamos ante una plástica orgánica que se desmarca de esa estética photoshop que sí, maravilla, pero también sí, vaya que uniforma. Trazos imperfectos. Onomatopeyas ajenas a la post-producción. Páginas que se leen como un todo, en parte gracias a su hermoso (y arriesgado) colorido [sinopsis prestada de Noción y Experimento].

Idioma: Español.
Editorial: Dark Horse
Guion: Francesco Francavilla
Dibujo: Francesco Francavilla
Traductor: Kingdom-X (LLSW)
Maquetador: Arsenio Lupín (LLSW-HTAL)
Archivos: 5
Formato: CBR.
Tamaño: 42 Mb

The_Black_Beetle_01_01_Kingdom-X.Arsenio.Lupin.LLSWThe_Black_Beetle_02_01_Kingdom-X.Arsenio.Lupin.LLSWThe_Black_Beetle_03_01_Kingdom-X.Arsenio.Lupin.LLSWThe_Black_Beetle_04_01_kingdom-x.arsenio.lupin.llsw

Descargar comics:

14 comentarios :

  1. muy buena serie totalmente recomendable

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias,tiene buena pinta,una duda,la miniserie sin salda son 3 o 4 numeros?si son 4 falta uno creo...y otra vez muchas gracias,y una mencion especial a las resubidas!!!impresionante.

    ResponderEliminar
  3. arse creo que falta el numero de concluison

    ResponderEliminar
  4. Todavía no sale en EE.UU. el último número del arco argumental, el #4... estamos al día con la salida en USA.

    Pero además van a seguir saliendo, y nosotros realizando el trabajo de tradumaquetarla.

    Esto es para que le tomen gustito y quieran más...

    ResponderEliminar
  5. agradecer por este trabajo AUN NO SALE Y YA ESTAN AL TANTO GRACIAS POR ESTO!AMIGOS

    ResponderEliminar
  6. Otro gran post y aporte como siempre.

    Justo la semana que viene se hablará de este y otros héroes pulp y de la Golden Age en el programa de radio Campamento Krypton. Se hablará de La Sombra, El Fantasma que camina, Avispón Verde, Black Terror, The Spider, Green Lama, El Zorro, Mandrake... Os lo recomiendo. :)

    ResponderEliminar
  7. Y como se puede escuchar ese programa?

    ResponderEliminar
  8. Mediafire no hace sino dar vueltas y vueltas con este comic y no deja descargarlo, o solo me pasa ami?

    ResponderEliminar
  9. Actualización 14/06/2013: Cerramos el arco argumental Sin Salida, con el número #4 de The Black Beetle. Al día con su salida en USA.

    ResponderEliminar
  10. A la espera de que el italiano Francesco Francavilla nos deleite con la siguiente miniserie, que debería llamarse preliminármente The Black Beetle: Necrologue, Kingdom-X nos trae una linda reseña de esta obra y de su autor en el siguiente link...

    http://www.zonanegativa.com/?p=70744

    ResponderEliminar
  11. alguien puede decirme que fue de esta serie??

    ResponderEliminar