sábado, 20 de abril de 2013

Habibi de Craig Thompson

P00001
Un impresionante aporte de Nexus.

La nueva obra de Craig Thompson ha generado una gran expectación. Primero, porque el autor de Blankets -- un cómic excelente al que considero uno de los que abrieron el camino a la novela gráfica en España-- la merece. Y segundo, porque Habibi, sus 674 páginas, le han llevado a Thompson casi siete años de realización,  en lo que ha supuesto una manera de trabajar bastante inusual en el cómic.

La historia se sitúa en un imaginario país islámico donde la pequeña Ooma es casada por su padre con hombre mucho mayor. Raptada y vendida a unos traficantes de esclavos, escapan al desierto junto a un pequeño niño negro llamado Zam con el que se lleva nueve años al que cuidará y educará procurando todo contacto con el resto de la humanidad salvo para conseguir provisiones. Cuando Ooma y Zam se ven obligados a separarse y reintegrase a la “civilización” llevarán vidas completamente diferentes hasta que, ya adultos, se produce el ansiado reencuentro.

Habibi es la historia de Dodola y Zam, niña y niño destinados a ser esclavos y que escapan para sobrevivir en un barco viejo encallado en medio del desierto. Así empieza, claro; va mucho más allá de eso. Es un relato absorbente de verdad, que engancha como las mejores novelas de aventuras, y que muta a medida que se pasan sus páginas de una manera sutil y perfecta.

Como preludia su propio título, acaba convertida en una historia amorosa atípica y con gran sensibilidad, como es habitual en Thompson, el dibujo fluye con tanta naturalidad como la historia: el dibujo es historia. Pasamos de la cotidianidad, de la historia real con los personajes reales, a las historias mitológicas en las que lo gráfico puede desbordar los límites de esa realidad y volverse poderosamente simbólico. En Habibi se integran sin traumas los espíritus y criaturas mitológicas con personajes reales, lo erótico con lo religioso, y se juega con todos los elementos narrativos, desde el diseño de página, siempre variable, a las formas de los bocadillos de texto. Hay impresionantes viñetas página y composiciones pictóricas, de arquitectura medida. Las escenas de acción son escasas pero brutales, vertigiosas, casi a brochazos. Una obra de tapa superdura y muy recomendable.

Idioma: Español.
Editorial: Pantheon Books
Guion: Craig Thompson
Dibujo: Craig Thompson
Escaneador: Sisco (CRG)
Nota del Escaneador: El archivo resultante tiene 666 imágenes (lo siento por los supersticiosos pero es lo que ha salido de las 672 páginas del cómic despues de juntar las dobles), pesa 222 MB (666/3) creo que no es mucho para este tocho si lo queremos con una calidad aceptable.
Archivos: 1
Formato: CBR.
Tamaño: 222 Mb

004-05009010011012674

Descargar comics:

7 comentarios :

  1. Este comic es lo mejor que he leído el último año, sin duda la opera magna del autor

    ResponderEliminar
  2. Es cierto. Ha sido criticado por parte de la cultura arabe, sobre todo por la vision que hace de la sexualidad.
    Pero la belleza de su diseño la hace muy recomendable para todos. Yo la considero una obra de arte. Con seguridad todos podemos aprender algo bueno de esta gran obra.

    ResponderEliminar
  3. Espectacular comic, se lo recomiendo a cualquiera.

    ResponderEliminar
  4. Grandioso aporte.

    Tan grande y una edición tan cuidada, que me gustaría hacer un comentario, sin que nadie se lo tome a mal, pienso que si se lee una obra, y gusta, no está de más que se compre el original, si se puede permitir.

    Sólo recordar que en esta y otras obras, va el trabajo del autor, del editor, etc etc, y creo que si llegan a tocarte un fibra sensible, sería injusto no recompensar el trabajo de quién ha hecho que pasemos un rato agradable, o inolvidable.

    No sé a cuento de qué lo suelto, porque este comic a mi no me gusta, pero es que su edición es tan primorosa, y los dibujos y diseños de Thompson tan trabajados, que casi me parece un agravio no recompensar por ello.

    Espero que nadie se moleste, gracias por todo.

    ResponderEliminar
  5. Personalmente no me molesta tu comentario, porque yo soy de los que compran cuando la obra me gusta, y también procuro invitar a la gente a que lo haga en mis últimos post. Sin duda este es un gran cómic. Gracias por el aporte ;-D

    ResponderEliminar
  6. ya la leí y es muy buena, al menos si quieres algo diferente, y si es cierto no esta mal que vez en cuando compremos los cómics, novelas gráficas, o libros que mas nos gusten en físico y original porque hasta en físico lo piratean , es un esfuerzo pero algunas cosas que mas te gustan leer creo que deberíamos coleccionar los comprándolos. no todos obviamente si no nos quedamos pobres o mas .

    ResponderEliminar