jueves, 18 de abril de 2013

Blankets de Craig Thompson

001
Gracias a un aporte de Nexus que vendrá en estos días, conocí la obra de Craig Thompson:

¿El comic es cultura popular, de consumo, o puede competir en igualdad de condiciones con sus "hermanos mayores", los libros, en el campo de la Cultura con mayúsculas? Ésta es una pregunta ante la que todo aficionado al noveno arte se encuentra alguna vez en su vida.

Si "Maus", ganadora de un Pulitzer, nos dio argumentos para convencer a las mentalidades más recalcitrantes, la obra que viene a continuación amplía y enriquece el panorama de títulos a los que nadie puede negarse a conceder el estatus de "gran obra literaria".

Y no se queda atrás en lo que a premios se refiere el siguiente título. Craig Thompson recibió por "Blankets" dos Eisner, tres Harvey y fue elegido "libro del año" por la Asociación Americana de Bibliotecarios y "Time Magazine".

En este relato autobiográfico Thompson describe el ambiente en el que crece un adolescente de un pequeño pueblo de esa "América profunda" cuya existencia nadie admite y en la que la opresiva educación religiosa dictamina que una mujer desnuda (aunque sea un simple dibujo) supone un pecado y el siguiente paso lógico a la pornografía es la homosexualidad. La llegada de Raina, el primer amor, el que más duele, supondrá una bocanada de aire fresco en ese hermetismo, pero también hará tambalearse el sistema de creencias del joven Craig.

"Blankets" es una de esas novelas gráficas de las que podrías estar horas y horas hablando, así que para no alargar esta reseña, mejor recurrir a las palabras de un viejo conocido, Neil Gaiman: "conmovedora, tierna, hermosamente dibujada, tan sincera que resulta dolorosa y probablemente la novela gráfica más importante desde Jimmy Corrigan".

Idioma: Español.
Editorial: Astiberri
Guion: Craig Thompson
Dibujo: Craig Thompson
Escaneador: Gloucester (CRG)
Descarga: glykeria (exVagos)
Archivos: 1
Formato: CBR.
Tamaño: 178 Mb

002004590591

Descargar comics:

2 comentarios :

  1. Craig Thompson es buenisimo. Habibi es una obra de arte. Pero tengo predileccion por otra pequeña obra suya, Adiós, Chunky Rice - La Factoria. Es un comic precioso. Me alegro d q el llegue al blog.

    ResponderEliminar
  2. Habibi viene el sábado (aporte de Nexus)

    ResponderEliminar