martes, 2 de abril de 2013

Avengers: Las series actuales (Parte 1)

avengers

Qué bien que se siente escribir un artículo sobre Marvel otra vez. DC sigue siendo todavía algo muy ajeno a mí, aunque no descarto la posibilidad de volver a escribir sobre dicha empresa cuando esté un poco más metido en el tema. En cambio, con Marvel es una cosa totalmente diferente; fue gracias a esta editorial que me inicié en la lectura de cómics, hace 8 años aproximadamente, por lo que creo conocer bastante de la materia.

Al igual que DC, Marvel tiene un movimiento similar a New 52: Marvel NOW!

Marvel NOW! es un movimiento para cautivar nuevos lectores y revitalizar a los héroes, en donde muchas series reiniciaron su numeración y empezaron desde el #1. A pesar de esto, que quede claro que no estamos en presencia de un reinicio total del universo. Pero la genialidad de NOW! es que hay nuevos arcos argumentales, nuevas series, nuevos personajes y está todo muy bien coordinado, a diferencia de la empresa rival. Verdaderamente se siente como una revitalización de cada serie, pero en el mismo viejo y querido Universo Marvel.

Como hice con Batman, este artículo es todo sobre los Avengers, y en este 2013, es una franquicia más grande que nunca. Seguramente luego de ver las películas de Marvel te entró una necesidad imperiosa de meterte de lleno en todo este mundo (para poder saber quién es el villano espacial que aparece al final, ¿no?). Si sos nuevo y te ves abrumado por la excedente cantidad de títulos, esta guía te va a servir para involucrarte en el Universo Marvel actual. Afortunadamente, las series de Marvel están tan bien escritas que no hace falta leer los cómics de 40 años atrás, te das cuenta de lo que está pasando enseguida (pero si no te entran ganas de leer las historias más viejas, tenés un serio problema).

Así que esta es mi guía. En ella encontrarás una breve descripción de cada serie y mi opinión al respecto. Espero que te sirva.

Grupos de Avengers

The Avengers

Este título puede ser considerado como el núcleo de toda la franquicia. Jonathan Hickman suplanta a Bendis en el rol de escritor, y la serie ya empezó con todo. La idea es presentar un grupo más grande y mejor organizado de héroes, para enfrentarse a los nuevos peligros que afronta la Tierra. En el equipo se encuentra todo el elenco de la película y otros favoritos del público, como Wolverine y Spiderman. Prácticamente se incluye a cualquier héroe con ganas de ayudar.

Mi opinión: Para los que venían leyendo los 4 Fantásticos de los últimos años, saben que Hickman es un excelente escritor al que le gusta desarrollar una trama compleja e intrincada, que luego tendrá uno de esos desenlaces que nos dejan con la boca abierta. Por lo que estuve leyendo hasta ahora, puedo decir que esta serie no va a ser la excepción. En definitiva, en esta serie vas a ver a los mejores héroes enfrentarse a los villanos más grandes del Universo Marvel. El problema es que estamos en presencia de un grupo demasiado grande y puede llegar a molestar, especialmente a los nuevos lectores que pueden desconocer a varios de los personajes que se presentan en la serie. No creo que sea lo mejor para empezar a leer si sos nuevo, o si te gustan más los cómics donde hay grupos más chicos. Hickman prefiere contar una historia dramática y espectacular, en lugar de centrarse en desarrollar personajes particulares. Eso no es algo malo, ya que para eso, están las otras series.

New Avengers

Como Brian Michael Bendis escribía Avengers y New Avengers simultáneamente, es ahora el turno de Jonathan Hickman para hacerlo. En las propias palabras del escritor: “Avengers y New Avengers son dos caras del mismo comic, de la misma historia. Avengers es sobre la vida y New Avengers sobre la muerte. Ambos son un solo gran cómic.” El adjetivo New no significa nada. Este cómic se centra en los Illuminati, un grupo que reúne a Iron Man, Doctor Strange, Namor y Mr. Fantástico, quienes usan sus conocimientos para proteger al universo. Black Panther también dice presente como la figura conflictiva en la serie.

Mi opinión: Esto es lo contrario a The Avengers. Acá vemos a un grupo reducido, aunque el conflicto general es tan épico como cualquier trabajo de Hickman. Si tuviera que elegir entre una de las series, me quedo con esta, pero al mismo tiempo no puedo dejar de leer The Avengers. Ambas series tienen sus puntos fuertes.

Avengers Assemble

Comic dirigido directamente a los recién llegados y a los fans de la película, contando incluso con el mismo elenco de héroes. Esto sería la alternativa a las dos series principales, donde la narración épica de Hickman no existe. No es el lugar para ver enfrentamientos con los villanos más agresivos del Universo Marvel, esto es más bien algo “familiar” y humorístico. Los Avengers enfrentándose a amenazas menores del día a día.

Mi opinión: No es mi tipo de historia. Leí ya varios cómics y la serie no despega como a mí me gustaría. Pero es cuestión de gustos, yo prefiero las batallas épicas y la espectacularidad de Avengers y New Avengers, no quiere decir que a vos no te pueda entretener estas historias.

Uncanny Avengers

La serie que mezcla ambos mundos: Avengers y X-Men. Un equipo creado para demostrar que todavía puede haber unión y tolerancia entre ambos equipos luego de los eventos de Avengers vs. X-Men, con Havok (hermano de Cíclope) tomando el rol de líder.

Mi opinión: Serie fundamental de Marvel. Si estás buscando un solo cómic para tener una probadita del estado actual del Universo Marvel, este es tu lugar.

Dark Avengers

Anteriormente, exstía un grupo llamado Thunderbolts. En esa serie, los villanos más incorregibles intentaban corregirse, llevando a cabo misiones para ayudar al prójimo. La actual serie con el nombre Thunderbolts no tiene nada que ver el concepto original, el de villanos asumiendo nuevas identidades, así que éste cómic sería la verdadera continuación de ese concepto. El equipo cuenta con héroes similares a los Avengers, pero en su versión Dark.

Mi opinión: Por ahora esta serie me gusta, aunque la encuentro inaccesible para un recién llegado, que no tendría ni idea de quiénes son los personajes. Otro punto en contra es que la serie no reinició su numeración, así que los potenciales lectores van a mirar a otro lado.

Secret Avengers

Hay misiones que son demasiado oscuras y sucias como para que los Avengers puedan realizarla. Para esas misiones están los Secret Avengers, un equipo organizado por S.H.I.E.L.D. donde Maria Hill, Nick Fury Jr. (un bastardo que apareció de la nada y que se parece al Fury de la película), Phil Coulson hacen de personajes recurrentes. Héroes como Black Widow y Hawkeye van a ser parte de estas misiones, que luego no recordarán porque S.H.I.E.L.D. les va a borrar esos recuerdos.

Mi opinión: Si te gusta S.H.I.E.L.D. y su oscura forma de hacer las cosas, este comic es para vos. La serie va más orientada al espionaje, con héroes que carecen de superpoderes y solo se valen por sus habilidades humanas.


Young Avengers

Desde el 2006 que no hay un cómic dedicado a un grupo de Avengers adolescentes (quienes jugaron un rol importante en Civil War). Solo unos pocos personajes de aquella serie aparecen en esta. En este equipo, nos encontramos personajes similares a los Avengers adultos: Wiccan (el hijo de la Scarlett Witch), Hulkling (un Skrull que adopta habilidades similares a Hulk), la Hawkeye (Kate Bishop), un mini Loki (el hermano del original), Marvel Boy, y Miss America Chávez (una ironía andante). Un grupo disfuncional de héroes mezclado con drama adolescente.

Mi opinión: No tengo ninguna. Leí el primer número y fue como... nope. Igualmente es buen comic para los nuevos, ya que vas a poder ver la formación del grupo desde el comienzo.

Avengers Arena

La otra seria centrada en jóvenes héroes. En esta serie, un grupo de 16 héroes es secuestrado por Arcade y quedan atrapados en Murderworld. De los 16, solo uno sobrevive al final de la serie. Entre los personajes tenemos a miembros de Runaways, Avengers Academy, New Warriors y otros nuevos personajes. Obviamente, la serie está influenciada por Battle Royale y Hunger Games.

Mi opinión: es entretenido. No me gustan los héroes adolescentes (a excepción de los chicos de Runaways), y si hay que poner una excusa para matar a unos cuantos, por mí está bien.

Ultimate Comics: The Ultimates

El universo Ultimate es diferente al universo convencional de Marvel. En este universo, los cambios son mucho más extremos. Por ejemplo, Peter Parker está muerto y el Capitán América llegó a ser presidente. Acá, Los Avengers se llaman The Ultimates, un grupo más chico y similar al equipo de la película.

Mi opinión: Me inicié en la lectura de cómics leyendo Ultimate Comics allá por el lejano 2005. En este último tiempo quise retomar la lectura pero es un lugar muy diferente al que solía ser. Igual lo recomiendo, tal vez los logra enganchar como a mí.



Esto fue la primera parte, espero haber ayudado a iniciarlos en el espectacular universo Marvel, más allá de las películas y programas de televisión.

Parte 2 Proximamente.

Si te gustó, por favor comentá al respecto; si me olvidé de alguna serie, hazmelo saber.

16 comentarios :

  1. Solo he leido un par de series de Marvel Now, pero me está gustando mucho. Mi favorita en New Avengers, Uncanny Avengers, All New X-men (deberias haberla mencionado) y varias "Ultimate".

    También sigo Young Avengers, que aunque no está al nivel de las otras es entretenida, tiene buenas escenas y me gustan los personajes.

    Te faltaron algunas series Now! como "Superior Spiderman", las de la patrulla X, Los 4 Fantasticos, FF y el nuevo macroevento: The age of ultron. Todas interesantes, aunque algunas más que otras

    Un par de correcciones: Nick Fury Jr. más bien es una copia del Nick furia Ultimate (es anterior al de la película, obviamente inspirado en él) y "mini Loki" no es el hermano del Loki original (hay que leer el Thor post-Asedio y Journey into mystery para entenderlo).

    ResponderEliminar
  2. Yo personalmente no he leido mucho del evento Marvel Now, ahora mismo estoy comprándome otras series, y las series que me leo de marvel me gusta que sea en papel, así que hasta que no me compre no podré opinar sobre la calidad de los comics. Eso si, Uncany Avengers lo veo un poco innecesario la verdad, nunca me convenció, si me tuviera que leer algo sería Avengers y Secret Avengers.

    Eso sí, ya que estamos hablando de Marvel, voy a aprovechar para hacer una crítica que me reconcome acerca de Marvel Now!
    De verdad, llamadme clásico, pero es que estoy hasta arriba de ver como el universo cinematográfico se usa para TODO. Estoy harto del nick furia negro (por mucho que quieran que sea el hijo es totalmente forzado) y de esa violación al traje de ojo de halcón (que me parece que son de las más escandalosas). La película en si no tiene mala pinta, pero ¿es necesario que se parezca a las películas de live-action? ¿Tan difícil es hacer como DC y no mezclar las cosas y que las cosas se mantengan en su lugar? ¿que las películas animadas sean fieles a los cómics o, si es una historia nueva, al menos los diseños sean fieles a los cómics?

    Los fans actuales de marvel están muy bien, sí. Pero a ver cuantos de ellos van a estar años comprando comics…
    creo que los fans de toda la vida nos merecemos un poco de respeto y no que la “moda” cinematográfica consuma marvel.

    Y, dejando de lado el universo cinematográfico, no se que manía les ha dado también de los cambios (sin necesidad de que sea por culpa de la película) en los trajes. Dios, los nuevos de ciclope, magneto o iron man me parecen feos de narices. ¿Dónde ha quedado el encanto de lo clásico o de pequeños cambios que no se alejaban estrepitosamente de lo original?

    Ya me diréis vuestras opiniones!! :)

    ResponderEliminar
  3. Pues yo he leído de todo un poco. No voy a hablar de las series mutantes y otras... porque este post es de las colecciones Avengers, pero son muy sobresalientes, en especial esa All new que dice Raf y la nueva Uncanny que es radical (aparte que dibuja mi favorito Bachalo).

    The Avengers para mí representa lo mejor de Marvel hoy, es ver un megacrossover de toda la editorial bien hecho y dibujado en una colección mensual. Y lo de usar practicamente a cualquiera de TODOS los que alguna vez han sido vengadores me parece una idea jamàs vista... y que sólo Hickman sabe hacer funcionar. Maravilloso!!

    Los New Avengers son unos eternos favoritos desde su aparición post-disassembled, y ahora con mayor razón. Una gozada cada capítulo.

    Esos Avengers Assembled son un chiste, y no tienen nada que hacer en este post, es como poner a los Superheroe Squad para niños. Es una colección fuera de toda continuidad que busca darle algo que leer a los que simplemente los conocieron por la película y quieren leer algo liviano sin pretensiones... ni argumento.

    Los Uncanny Avengers ya son otro cuento, una colección espectacular muy entretenida y consecuencia directa de los eventos de Avengers v/s X Men. Me encanta.

    Los Dark Avengers y los Thunderbolts (que también tienen su propia serie) no me gustan para nada, y es una làstima porque tiene muy buenos personajes y dibujo, y además toma su título y héroes desde dos colecciones de muy buen nivel. Y tengo entendido además que es una de las primeras cancelaciones de este Marvel Now.

    Los Secret Avengers es una serie que siempre se ha caracterizado por ser de lo más heterogenea con cada volumen y autores nuevos. Hoy llegan este equipo de secundones sin poderes a demostrarnos los bien que funciona una colección sin superpoderes y mucha mala caña. Excelente... y no puedo màs que alaudir la decisiòn de hacer de Coulson un personaje nuevo en la continuidad oficial de Marvel.

    Los Young Avengers me encantan... pero simplemente porque soy un incondicional del título (con decirles que me gustó Children`s Crusade, me van a creer?), aunque extraño de sobremanera los anteriores integrantes en el título, espero vuelvan pronto.

    * Y no puedo creer que no sepas quien es este niño Loki Parna!!? En serio?? Pues entonces te perdiste El volumen de Thor posteriores a Siege donde renace Odin y el nuevo niño Loki... LA MEJOR VERSION DEL PERSONAJE EN SIGLOOOSS!!! El relanzamiento de la colección "Journey into Mystery" desde el 623 con este niño de protagonista fue lo mejor de toda la editorial dentro del fiasco que fue Fear Itself!! Una maravilla que no te puedes haber perdido y te encomiendo leer lo antes posible.

    Los Avengers Arena son muy entretenidos, la historia tipo Battle Royale pega mucho y está bien enlazada. Los personajes son entrañables para cualquier seguidor de Marvel y dan ganas de saber què pasarà en cada capìtulo. Por mí que se mueran todos los Avengers Academy y me dejan a mis amados Runaways vivitos y con nueva colección por favor.

    Los Ultimates son de otra lìnea editorial... y más conviene comentarlos en otro post que espero hagas alguna vez de la actualidad de ese Universo... porque vale la pena MUCHO de lo que se publica allí. Pero baste decir que esos Ultimates es una de las colecciones que no me pierdo por nada del mundo.

    Espero que en la segunda parte hables de la colecciones individuales de cada Avenger... en especial del experimento "Hawkeye"... algo exquisito jamás visto en una Editorial Mainstream como Marvel.

    ... y sí, se siente espectacular volver a hablar de Marvel.

    Saludos Marvelianos!!

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy leyéndolo todo de marvel now y sin duda este new avengers es muy sobresaliente, el dibujo, la trama y el guión son otra cosa.

    Igual que age of ultron pero eso ya es para otro tema :P al menos ya confirmamos la semana pasada q el spiderman de age of ultron es "superior"

    ResponderEliminar
  5. Cuando vino el (lamentable e innecesario) reinicio de DC me pasé al universo Ultimate, desde el inicio, pasando por Ultimatum y hasta la actualidad, y wow, es realmente extraordinario lo que han hecho. No sólo por lo de Peter Parker y el nuevo Spiderman (que hay que darle una oportunidad) sino que por el nuevo villano (OMG). En fin, muy bueno.

    ResponderEliminar
  6. Lei poco de Avengers, Uncanny me parecio horrible, trama simple y excusa para vender fusionando las dos taquillas de marvel, ademas de que todavia guardo sierto rencor por los indultos que se le otorgan a ciertos personajes como el caso de Wanda. New Avengers excelente la que mas espero, Avengers Arena es bueno como toma personajes no muy conocidos, para contar una buena historia casi ajena a cualquier continuidad y los Ultimates, exceletes como toda la linea, pero son una historia aparte, te falto el fan service de A+X pero ni vale la pena lerlo.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena apreciación realmente, gracias fue una buena lectura.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por comentar!
    Negativo, tenés razón, me perdí mucho de Marvel en los últimos tiempos, principalmente porque me agarró una "fatiga" por tantos eventos y series que se entrelazaban. Al principio lo veía como algo espectacular, pero luego comienza a cansar e incluso me sacaron las ganas de leer. Pero bueno, volví a la lectura de Marvel con la promesa de NOW! y la revitalización del universo. Voy a tener en cuenta sus recomendaciones, porque estoy seguro que me perdí muchas cosas en este tiempo de ausencia.

    Las series de héroes Avengers en solitario serán el tema de la segunda parte de este artículo.

    ResponderEliminar
  9. A mi solo me queda leer y respetar todas las opiniones por diferentes que estas sean, ya que yo no soy un experto en estas publicaciones, me gustan me las bajo, pero no opino pues a mi lo que de vardad me va es el dibujo y entendamos por dibujo, el mas bien clasico; harold foster, alex raymond, serpieri, blasco hibañez, maroto,.... etc.etc.un abrazo

    ResponderEliminar
  10. que decir de los avengers aun recuerdo que fue cuando vi el final de iron man 1 que dije los vengadores? wikipedia a buscar y llegue asi a este blog (True Story) aunque lo primero que baje y lei fue firebreather.
    ahora pasando por las series avengers que no puedo decir:
    NEW AVENGERS excelente los iluminati manejando las cosas desde atras aunque si han leido diganme que no es cierto que se veia venir ambas cosas 1ro el cap y luego bestia
    THE AVENGERS si suprema el dibujo la trama al leerlo se vuelve epico en especial que a cada personaje le dan un poco de historia y mas la manera en que relata genial.Espero con ansias los caps de mas despues por mas historia de los mutis, shang shi,cap universo etc
    SECRET AVENGERS si tal como se lo describio los heroes sin poderes unas historias que creo que quieren alcanzar al 007 jaja. Solo he leido 1 y me gusto
    YOUNG AVENGERS; finalmente una serie a este grupo por fin tanta espera y contado con noh-varr y kid loki en el;a miss america recien la conoci aunque sigo esperando que aparezcan speed y patriot me gusta y la sigo la serie
    UNCANNY AVENGERS si continuacion directa de AVX lo que me gusta aqui es ver a los x-men por fin como heroes junto a los avengers volver a verla a wanda havok fuego solar, etc.
    AVENGERS ARENA esto es consecuencia de los juegos del hambre directamente en el primer capitulo se lo menciona la mire y no conocia a muchos en si solo reconoci a x-23 ,reptil(me encanta este personaje) y los runaways la sigo atentamente esta serie aunque en el primer cap luego de leer un poco de avengers academy casi se me sale la lagrima por mettle me gustan estos personajes y aunque no lo crean muchos yo en serio creo que la mayoria si son el futuro de marvel

    De los demas me gustaria hablar pero no he podido leerlos en si Dark avengers, avengers assamble, no lei ni un solo numero haber que los busque comento luego
    saludos

    ResponderEliminar
  11. Solo puedo decir que añoro las epocas cuando Avengers era un solo grupo y no todo el mundo era vengador se ve que quieren sacar el maximo jugo posible al exito de la pelicula.

    Esteticamente lo pior (pior no peor) de Marvel NOW! es el traje del cap americano
    recomiendo a THOR de NOW! ese esta bueno

    ResponderEliminar
  12. ¡Magnífica guía! Muchas gracias por el trabajo, pero ¿cómo se pueden leer los cómics?

    ResponderEliminar
  13. Admirable la guía, te felicito, hace mucho que no veo una igual, si fuese esto Taringa, te dejaría puntos, me encantó

    ResponderEliminar
  14. The avengers se han vuelto tan famosos, me encanta que rescaten historias como esta que ha pasado ya por varias generaciones, Capitan America">Capitan America es super parecida a el personaje del cómic, simplemente me encanta!

    ResponderEliminar
  15. un breve pero conciso resumen de cada serie para decidir si iniciarse.
    un placedr

    ResponderEliminar
  16. Wao!!! y yo que aun no me actualizo con todo el Universo "clasico", cuantos años que he perdido de tantos comics...a ponerse al dia!!!

    ResponderEliminar