jueves, 15 de noviembre de 2012

Breakdowns

Arsenio01

   Un dibujante de tebeos obteniendo el premio Pulitzer es algo que no pasa todos los días, y Art Spiegelman lo obtuvo por su magna obra Maus en 1992. No es que el Pulitzer sea en al ámbito del cómic más importante que el Eisner o el Angoulême (premios que el autor también tiene), pero es cierto que llama más la atención de los intelectuales anglosajones, sin cuya aprobación nada se convierte en Arte con mayúsculas (los latinos nos hemos vendido muy baratos, siempre distraídos peleando entre nosotros, incluso la mayoría de las veces empujados por los anglosajones). Por ello el echo de este premio supuso para la historieta el espaldarazo definitivo a su consideración adulta y mediática, consiguiendo lo que nunca antes había logrado, pese a los muchos méritos que han hecho el medio y sus creadores (entre ellos muchos latinos, por cierto) desde su orígenes hasta el momento Spiegelman.
   Aprovechen entonces de conocer la obra de este gran autor en el anterior post de Art Spiegelman en el blog, resubido por Jose Angel, que incluye "Maus I y II" y "Sin la Sombra de las Torres".

   Pero no es de Maus ni del Pulitzer de lo que vamos a tratar en este aporte, sino de un obra que se reedita, y en la que se  muestran los trabajos de Spiegelman publicados en diversos medios hasta el año 1978, y que permite comprobar la evolución artística y personal del autor.

   A través de las historias cortas reunidas en este volumen, originalmente dispersas por diferentes publicaciones alternativas de la década de los 70 y 80, vamos a encontrar a un autor profundamente comprometido con la investigación y la búsqueda de nuevos límites y recursos del lenguaje de la historieta. Por lo tanto podemos decir que nos enfrentamos a un cómic de arte y ensayo, eso que por la época en la que se editó por primera vez este volumen se solía llamar a las obras experimentales, ya fueran de cine, literatura, o como en este caso del mundo del tebeo.

   La última página de este recopilatorio resume todo lo dicho aquí con una imagen que vale no por mil, sino por millones de palabras, con ese tirabuzón gráfico como protagonista absoluto desde su más absoluta simpleza gráfica.

   Por ser una obra absolutamente producto de las drogas es mejor no dársela a leer a lo niños, no sea que nos arrepintamos, amigos.
     
Idioma: Español.
Editorial: Random House Mondadori S.A. 
Guion: Art Spiegelman.
Dibujo: Art Spiegelman.
Maquetador: 1187-Hunterwasser.
Archivos: 1
Formato: CBR.
Tamaño: 34,1 Mb


Descargar comic:

Arsenio02Arsenio03

miércoles, 14 de noviembre de 2012

La historia oculta

P00001 - La Historia Oculta #1
Cuatro tablillas misteriosas que marcarán el destino de la especie humana son confiadas a cuatro sabios chamanes. Las tablillas de marfil son repositorios de un enorme poder, pero sus capacidades son tantas que, de utilizarse todas juntas, pueden causar un gran cataclismo. Ninguno de los chamanes que las poseen puede tener dos de ellas a la vez. Pero pronto las reglas se rompen y una lucha de poder a través de las épocas se desencadenará hasta nuestros días...

En el apartado argumental La Historia Oculta se revela como relato que bebe de fuentes muy conocidas combinándolas con cierta originalidad y mucha corrección. No es una obra deslumbrante, pero se lee con agrado. Hasta con fruición. Esperando con ganas nuevas entregas que nos muestren cuál es el destino de sus protagonistas.

La idea central diríase tomada de El Señor de los Anillos. Cuatro fragmentos de marfil, cuatro símbolos de inmenso poder, que no deben caer nunca en manos de una misma persona bajo pena de atraer tremendas desgracias. Cuatro hermanos, cuatro proto-hombres de tiempos primigenios, son sus portadores.

Pero, con gracia, el guionista aleja ese planteamiento argumental de mundos ficticios y lo integra en el marco de nuestra historia conocida. Y, de esta manera, nos cuenta esa Historia Oculta que nunca llegó a registrarse, sin alcanzar por ello nuestros libros de texto. Una Historia Oculta en la cual descubrimos que los principales eventos de “nuestra historia de hombres” está teñida, condicionada y sacudida por los ardides de esos cuatro hermanos. Niños que antes de hacerse adultos se descubrieron depositarios de un poder ilimitado… pero un poder que se cobra siempre su precio.

De esta manera, la primera entrega se recrea en el Antiguo Egipto y nos explica, de forma bien diferente a lo que usualmente conocemos, la huida de los hebreos hacia su Tierra Prometida desde el país de los faraones. Es una aventura bien llevada que recrea con coherencia la epopeya de Moisés y del resto de su pueblo.

Idioma: Español.
Editorial: Glénat
Guion: Jean-Pierre Pécau
Dibujo: Igor Kordey, Goran Sudzuka & Geto, Leo Pilipovic
Escaneador: Umbriel (CRG)
Tradumaquetadores: M.Lestrange, Budapest (LLSW)
Archivos: 34    
Formato: CBR.

P00002 - La Historia Oculta #2P00003 - La Historia Oculta #3P00004 - La Historia Oculta #4P00005 - La Historia Oculta #1666P00006 - La Historia Oculta #6P00007 - La Historia Oculta #7P00008 - La Historia Oculta #7P00009 - La Historia Oculta #9010011012013014015016017018019020021022023024025026027028029030031032033034

Descargar comics:

Noticias Comiqueras 04



Muy bien, en ausencia de Doc Greg House por sus estudios, veremos cuáles son las noticias comiqueras de esta semana en su estilo resumido.

Primero las noticias locales:

   


  • El webcomic de How to Arsenio Lupin, El Blop, no salió la semana pasada por razones ajenas a mis intenciones por lo que esta semana tendremos Blop doble, sip, saldrá el Blop 09 y 10.
  • Se viene un nuevo Orden de Lectura al Blog! ... y tiene que ver cooon los New... lo que se agregará a los órdenes de lectura de Top Cow, Marvel, Green Lantern, Batman, Spiderman, Spawn y varios más que pululan alegremente por este Blog.
  • Siguen los llamados a los autores noveles de comics para que desarrollen su trabajo en el Blog, luego del éxito que tuvo el casting de dibujantes para la primera producción del sitio. Nada que ver con la imagen que puse... que corresponde a una antigua revista editada por Novaro llamada Arsenio Lupin "la mano del gato"... pero me causó gracia, igual que a José Angel que nos entrega esa revista en el siguiente link de descarga para los curiosos y nostálgicos como yop.

Ahora veamos lo que se cuenta de aquellas noticias que escribí hace un tiempo y que tienen su propias novedades:



  • El nuevo "Sandman" de Neil Gaiman y J.H. Williams III ya tiene fecha de publicación!!... el 14 de octubre del 2013... ya falta poco! :P
  • Se acuerdan que les dije que Joss Whedon iba a crear una serie de TV del universo Marvel?? Pues ya está, es "S.H.I.E.L.D." muy en el estilo de Whedon, en colaboración con el equipo creador de la serie "Dollhouse", con personajes nuevos cuyas personalidades e historias de seguro capturarán a la audiencia televisiva fiel a este director: Skye, Agente Grant Ward, Agente Althea Rice, Agente Leo Fitz y Agente Jemma Simmons. Pronto por ABC.
  • Antes de la muerte del maestro Joe Kubert, DC tenía el proyecto inconcluso de crear una serie de comics homenajes  a su historia en la editorial, en "Joe Jubert presents". Homenaje que hoy es póstumo con su  número 1 de 6 y que se lleva adelante con gran cariño y devoción hacia un autor que dedicó su vida a la creación y enseñanza del arte de los comics. Acá les dejo el link de descarga gentileza de la gente de la Justice League Incorporated: Maju, Darkwolf y Blue Beettle01.







  • El guionista Michael Arndt ha sido fichado por Disney para escribir el Episodio VII de Star Wars a estrenarse en el 2015, este escritor tiene a su haber "Little Miss Sunshine", "Toy Story 3" y la adaptación de "The Hunger Games"... uf.
  • La hija de Lady Hippolita y Zeus, más conocida como Wonder Woman, va a visitar a Eros, el Dios del amor en consultas por su nuevo superamor de verano Kal El, estos días por la colección de la amazona.
  • La gran sorpresa del final de The Amazing Spiderman en su último número 700 será queeeee... Peter Parker ya no será Spiderman, al menos así se dejará ver en el primer número de la colección "Superior Spiderman" donde además hay un leve cambio del traje que ahora usa gafas rígidas y cambia el azul del traje por un poco radiante negro azabache. Quieren saber quien es el nuevo Spidey????... pues yo también.








  • Tenemos nuevas imágenes del set de filmación de la nueva película de Robocop, que nos dejan un poco más tranquilos con el nuevo look del policía de Detroit del futuro, mejora sustancialmente la apariencia y el casco con respecto a las imágenes que teníamos antes, aunque todo sigue en brillante negro... pero para que dejan las manos desnudas??


  • Y finalmente les cuento que la editorial Vertigo cancela su longeva colección de Hellblazer este Febrero próximo en el número 300 (primera imagen). Todo esto para dar inicio a la serie "Constantine" (segunda imagen) ahora dentro del universo de los New 52 en DC. Ya nada es eterno! Están acabando con las colecciones de las más altas numeraciones!... qué nos queda?? Significará ésto entonces que probablemente el nuevo "Sandman" estará incluido dentro de nDCU?? Larga vida a Vertigo y sus colecciones alternativas que día a día nos sorprenden con sus cada vez mejores propuestas.

Listop. Eso es todo por hoy, otro día les cuento que Michael Bay vuelve por el maldito dinero a hacer una cuarta entrega de los Transformers en el cine ahora con Mark Walhberg y que se anuncia un crossover cinematográfico para La Liga de la Justicia v/s Los Vengadores para el 2015... pero mejor otro día.

Saludos noticiosos!!