jueves, 21 de junio de 2012

Jonas Fink

2012-06-21 - Jonas Fink
Actualización 04/03/2013: Gracias a Miren Nekane por el nuevo link.

El primer aporte de uno de
nuestros traductores del blog: Zalipa.
Jonas Fink es un niño/muchacho checoslovaco que vive en la Praga de los años 50. Pertenece a una familia judeo-burguesa y su buen pasar se ve de pronto interrumpido por la historia del siglo XX: su padre es enviado a prisión por contrarrevolucionario y Jonas, en un repentino madurar, se enfrentará prematuramente a la cruda realidad de la época: el trabajo escaso, su condición de plaga humana (por ser hijo de un "enemigo del régimen"), la persecución, la miseria en la que vive, sobrevive, con su madre, otrora acomodada y bella esposa.

Los dibujos son de un detalle minucioso: su autor, Vittorio Giardino, nos presenta una Praga exquisita. Los personajes van evolucionando su aspecto físico a lo largo de la obra (la edad y los problemas no perdonan: la madre de Jonas pierde mucho de su belleza, por ejemplo, y eso no es sólo tiempo que ha pasado, es tiempo que se ha mal vivido) y el cómic se va volviendo enternecedor, emotivo. Giardino dota de mucha importancia las miradas de los personajes para intimar con ellos. Es un cómic de un lirismo notable, ayudado por los detalles en las viñetas: calles, edificios y fondos nos deleitan y nos transportan a esa cruda realidad.
Estos tres tomos componen una obra inconclusa (según la leyenda que dice que Giardino sigue trabajando en su Jonas Fink, aunque el tiempo que va desde su última publicación nos hace suponer lo contrario) que son un buen repaso de lo que fue la guerra fría en Checoslovaquia, aproximadamente unos diez años antes de los sucesos conocidos como "Primavera de Praga".

Vittorio Giardino (Bolonia, Italia, 1946) está considerado uno de los grandes autores de la historia del cómic italiano y una firma destacada del cómic europeo de los años 80 y 90. Su obra más conocida es la serie Las aventuras de Max Fridman, aunque muchos consideran que Jonas Fink es su mejor trabajo.

Idioma: Español.
Editorial: Norma
Guion: Vittorio Giardino
Dibujo: Vittorio Giardino
Escaneador: Gisicom
Archivos: 3
Formato: CBR.
Tamaño: 61.3 Mb

Tomos:
  1. La infancia - Cimoc Extra Color #123
  2. La adolescencia - Cimoc Extra Color #143
  3. La juventud - Cimoc Extra Color #150
Descargar comics:
P00002 - Jonas Fink #143P00003 - Jonas Fink #150

miércoles, 20 de junio de 2012

Las aguas de Mortelune

2012-06-20 - Las aguas de Mortelune
Actualización 16/05/2013: Gracias a Kolam por las resubidas.

Otro aporte de nuestro colaborador Carlos M, los 10 tomos de Las aguas de Mortelune.

Sin lugar a dudas esta es una de las obras más ambiciosas de la ciencia-ficción francesa, dentro y fuera de los cómics. En los 10 tomos de esta saga asistimos al crecimiento de un dibujante, Adamov, y no dejamos de sorprendernos de la cantidad de ases bajo la manga que guarda el guionista Cothias (quien había hecho fama y fortuna escribiendo Las siete vidas del gavilán), desarrollando esta historia que sorprende de principio a fin.
Mortelune se divide en dos arcos argumentales. El primero abarca los primeros 5 tomos, en los cuales se recrea un complejo futuro post nuclear donde la escasez y los excesos han reducido a la humanidad, o a lo que queda de ésta, a un estado absurdo, donde imperan el canibalismo y otras costumbres no menos monstruosas. En un París semidestruido donde el agua y la comida escasean, ha ascendido de nuevo la monarquía al poder y el despiadado príncipe Jerome mantiene una tensa relación con su primo Malik, la aparición de una niña mutante con cola hará pensar en el advenimiento de un nuevo Mesías, pero ésta sólo será una de las muchas trampas que Cothias le tenderá a los lectores. Durante los 5 volúmenes desfilan por las páginas todo tipo de variopintos personajes: un carnicero caníbal que prostituye a su hija menor de edad, un anciano intelectual y deforme, un niño aprendiz de mago y músico, un bufón de la corte monstruoso y un submundo de insectos gigantes y antropomorfos que parecen destinados a heredar la civilización que la humanidad no supo preservar. El final del quinto tomo es realmente sorprendente y desolador, dejando absoluta inquietud acerca de cómo la epopeya puede continuar.

Dado el éxito de los 5 primeros volúmenes, los autores volvieron a reunirse para realizar un segundo arco argumental. La primera parte, que parece ciencia ficción escrita por Balzac, es sucedida por este nuevo ciclo más a tono con la ciencia ficción actual, digamos a lo Orson Scott Card. La acción se sitúa en un futuro mucho más lejano donde unos astronautas han sido enviados al espacio para encontrar una salvación para la humanidad. En su devenir por el espacio a bordo del Argo sufrirán la aparición de los personajes del primer ciclo que reviven como fantasmas creados por otro fantasma, el pequeño Nicolás, quien en esta historia se convierte en el dios del cuarto milenio. Los astronautas no sabrán nunca si lo que están viviendo es un sueño o es real. En el tomo final, “En busca del tiempo perdido”, todo vuelve al origen, cerrando el ciclo iniciado con "El ajedrez de la rata".

Idioma: Español.
Editorial: Glenat
Guion: Patrick Cothias
Dibujo: Philippe Adamov
Escaneador: eXodo, nachof (CRG)
Tradumaquetadores: akhab, nachof (CRG)
Archivos: 10
Formato: CBR.
Tamaño: 131 Mb

Descargar Las aguas de Mortelune:
P00002 - Las Aguas De Mortelune  - El Caf  Del Puerto #2P00003 - Las Aguas De Mortelune  - El Pr ncipe y la Mu eca #3P00004 - Las Aguas De Mortelune  - Los ojos de Nicol s #4P00005 - Las Aguas De Mortelune  - Mundo podrido #5P00006 - Las Aguas De Mortelune  - El N mero De La Bestia #6P00007 - Las Aguas De Mortelune  - La guerra de los dioses #7P00008 - Las Aguas De Mortelune  - La muerte de Nicol s #8P00009 - Las Aguas De Mortelune  - De profundis #9P00010 - Las Aguas De Mortelune  - En Busca Del Tiempo Perdido #10

martes, 19 de junio de 2012

Las ciudades oscuras

2012-06-19 - Las ciudades oscuras
Actualización 23/03/2014: Mario nos trae Recuerdos del Eterno Presente: Historieta sobre la película Taxandria de Raoul Servais, basada en el cómic de Las Ciudades Oscuras (Schuiten & Peeters) y además muchas propuestas sobre esta misma serie para tradumaquetar, en Reservas de tradumaquetaciones.
Actualización 12/02/2014: Gracias a Mister Nemo, que nos trae Las Ciudades Oscuras 11 - La Teoria del Grano de Arena.
Actualización 16/05/2013: Gracias a
Kolam por las resubidas.

Actualizo antes de que salga publicado, ya que uno de nuestros escaneadores del blog, 1187-Hunterwasser me da algunos más de esta colección, como me los envió todos juntos, van a estar repetidos los números.

Un fantástico aporte de un nuevo colaborador del blog, Carlos M, que nos trae 7 tomos de “Las ciudades oscuras”.

Las Ciudades Oscuras es una de las series más alabadas del cómic europeo. Schuiten y Peeters vuelven a transportarnos a un mundo tocado por lo inusual, donde nada es lo que parece. Ni las sombras.

Las Ciudades oscuras (Les Cités obscures en francés), es una serie de historietas de temática fantástica, creada por el dibujante belga François Schuiten y el guionista francés Benoît Peeters en 1983 con Les murailles de Samaris (Las murallas de Samaris) y que continúa publicándose a día de hoy, habiendo aparecido una docena de álbumes de historietas y otros tantos productos relacionados, desde libros ilustrados a falsos documentales en DVD.

La serie se desarrolla en un continente imaginario ubicado en un mundo paralelo, en principio invisible al nuestro, en el que se mezclan multitud de influencias, desde el surrealismo metafísico Borgesiano hasta la literatura de Julio Verne (principalmente sus viajes extraordinarios). En la serie destacan los detallados diseños arquitectónicos de Schuiten para las distintas Ciudades oscuras, que son en su mayor parte reinterpretaciones o versiones "oscuras" de ciudades reales, como Brüsel de Bruselas o Pâhry de París.

Idioma: Español.
Editorial: Norma, Metal Hurlant, Casterman
Guion: Benoit Peeters
Dibujo: François Schuiten
Escaneadores: Max Thous, AC10, otros (CRG), 1187-Hunterwasser (HTAL)
Archivos: 7 + 12
Formato: CBR.
Tamaño: 261 Mb + 400 Mb


Tomos:

  1. Las Murallas de Samaris
  2. La Fiebre de Urbicanda
  3. El Archivista
  4. La Torre
  5. La Ruta de Armilia
  6. Brusel
  7. La Chica Inclinada
  8. La Sombra de un Hombre
  9. La Frontera Invisible I
  10. La Fortaleza Invisible II
  11. La Teoria del Grano de Arena

Recuerdos del Eterno Presente

P00001 - Las Ciudades Oscuras  - Las Murallas de Samaris.Anonimo.howtoarsenio.blogspot.com #1P00002 - Las ciudades oscuras  - La fiebre de Urbicanda #2P00003 - Las ciudades oscuras  - El archivista #3P00004 - Las ciudades oscuras  - La torre #4P00005 - Las Ciudades Oscuras  - La Ruta de Armilia.Fredersen.eXodo.CRG.howtoarsenio.blogspot.com #5P00005 - Las ciudades oscuras  - La chica inclinada #5P00006 - Las ciudades oscuras  - La sombra de un hombre #6P00007 - Las ciudades oscuras  - La frontera invisible I #7P00005 - Las Ciudades Oscuras  - La Fortaleza Invisible II.1187Hunterwasser.howtoarsenio.blogspot.com #10grano-001Recuerdos del Eterno Presente

Descargar comics:

lunes, 18 de junio de 2012

Neekibo - El Que no ha Crecido

2012-06-18 - Neekibo - El Que no ha Crecido
Actualización 03/07/2013: Gracias a Kolam por las resubidas.

Otro aporte de 1187-Hunterwasser, escaneado para el blog.

Al marcharse a África, Julien Boisvert se lleva consigo sus ilusiones. La misión humanitaria que le ha sido confiada debe ser, según él, el principio de una gran aventura. Su deseo se verá cumplido, ya que un accidente de aviación hará de Julián un miembro adoptivo de la tribu Fuldaabé, en la cual descubrirá una nueva vida. Para el joven, deslumbrado, el hecho de sumergirse en una cultura tan extraña resulta una revelación. Pero Julián comprenderá también que aquel pueblo que parece vivir fuera del tiempo no está a salvo de los trastornos que sufre África...  Y su “gran aventura” acabará tomando un cariz imprevisto.

Idioma: Español.
Editorial: Ediciones B
Guion: Dieter y Michel Plessix
Dibujo: Michel Plessix
Escaneador: 1187-Hunterwasser (HTAL)
Archivos: 1
Formato: CBR.
Tamaño: 16.6 Mb
Descargar comics:
003049051

domingo, 17 de junio de 2012

La Marca de la Bruja

2012-06-17 - La Marca de la Bruja
Actualización 26/06/2013: Gracias a Kolam por las resubidas.

Otro aporte de 1187-Hunterwasser, escaneado para el blog.

El intrincado camino hacia la libertad como mujer de una joven acusada de ser bruja, en un mundo de hombres, en el que ser mujer suponía una enorme desventaja para llevar una vida digna y alejada de envididas, rencores y deseos frustrados.

Gregorio Muro Harriet: Nacido en Hernani (Gipuzkoa) el 13 de mayo de 1954, comenzó a cultivar su afición por el cine y la ficción desde su infancia, cuando acompañaba a su padre en la cabina de proyección de un viejo cine. Compaginando sus estudios primero y su trabajo después con la elaboración de cómics, consiguió publicar sus primeros álbumes a principios de los años 80 en editoriales y revistas locales como Erein, Ttarttalo, Elkar y Habe. Sin embargo, prefiere los guiones al dibujo y decide asociarse con una serie de dibujantes colaboradores que se encargarán de la ilustración.

Historias como la de Justin Hiriart, La marca de la bruja, Simon Besaluze lograron un enorme éxito y una gran difusión que le abrieron las puertas del mercado internacional. Sus cómics se comenzaron a traducir al francés, danés, italiano, alemán, inglés ... y las más importantes editoriales de Europa se interesaron por editar estas historias. El reconocimiento en forma de premios no tardaría en llegar: el Prix Targa Unicef del Festival de Lucca (Italia) en 1984, el Premio al Mejor Guionista del Festival de Castilla y León en 1985, la nominación al Premio Alfred del Festival de Angouleme (Francia) en 1988, Premio al Mejor Guionista del Diario de Canarias en 1989, el Laurel de Oro del gremio de libreros de Francia en 1990, el Betty Boop del Festival de Hyeres (Francia) en 1992, etc [seguir leyendo en Auñamendi Entziklopedia].

Idioma: Español.
Editorial: Ttarttalo S.A.
Guion: Gregoria Muro Harriet
Dibujo: Daniel Redondo
Escaneador: 1187-Hunterwasser (HTAL)
Archivos: 1
Formato: CBR.
Tamaño: 21.4 Mb

Descargar comics:
002051

sábado, 16 de junio de 2012

Loveless - Brian Azzarello

2012-06-16 - Loveless - Brian Azzarello
Actualización 26/06/2013: Gracias a Kolam por las resubidas.

Una apuesta de Brian Azzarello (Batman - Ciudad Quebrada, Cage, First Wave, Jonny Double, Superman - Por El Mañana), con el dibujo del argentino Marcelo Frusin (uno de los habituales de Hellblazer). Es además un trabajo en conjunto del blog con La Mansión del CRG, los dos últimos números fueron traducidos por Meinsenhauser y maquetados por mí, el resto, es un espectacular trabajo de Jekyll.

Blackwater, Missouri (c. 1867). Han pasado dos años desde el final de la Guerra de la Secesión y el país se encuentra sumido en la depresión de la Reconstrucción. Mientras los soldados de la Unión pacifican el país enfrentándose a algunos confederados rezagados, los libertos de raza negra tienen que hacer frente a las primeras sociedades racistas. Es una época oscura, desoladora, en la que los supervivientes deben asumir los desmanes y la pobreza que todas las guerras, y especialmente las civiles, llevan consigo.

En medio de este panorama Wes Cutter, un antiguo soldado confederado al que todos creían muerto, regresa a su tierra en busca del hogar y la esposa que dejó atrás para, al fin, encontrar la paz. O al menos, eso es lo que todos creen. Todos menos él [seguir leyendo en Zona Negativa].

Según palabras de Azzarello es lo más oscuro que ha escrito, incluso más que "100 Balas"...

Idioma: Español.
Editorial: Vertigo
Guion: Brian Azzarello
Dibujo: Marcelo Frusin, Danijel Zezelj, Werther Dell’Edera
Tradumaquetadores: Jekyll [01-22], Meinsenhauser [23-24] (CRG), Arsenio Lupin [23-24] (HTAL)
Archivos: 24
Formato: CBR.
Tamaño: 157 MB

Descargar comics:

P00001 - Loveless #1P00002 - Loveless #2P00003 - Loveless #3P00004 - Loveless #4P00005 - Loveless #5P00006 - Loveless #6P00007 - Loveless #7P00008 - Loveless #8P00009 - Loveless #9P00010 - Loveless #10P00011 - Loveless #11P00012 - Loveless #12P00013 - Loveless #13P00014 - Loveless #14P00015 - Loveless #15P00016 - Loveless #16P00017 - Loveless #17P00018 - Loveless #18P00019 - Loveless #19P00020 - Loveless #20P00021 - Loveless #21P00022 - Loveless #22P00023 - Loveless #23

viernes, 15 de junio de 2012

Joker, de Brian Azzarello

2012-06-15 - Joker, de Brian Azzarello
Actualización 01/06/2013: Gracias a luis.ignacio19 por resubir este fantástico comic.

Otro aporte de Greg House, que nos trajo 18 días seguidos de comics de Batman, para completar el Orden Cronológico y de Lectura de Batman. Acá nos trae uno del Joker... el mejor villano para mi gusto.
Aunque lo pueda parecer, no tiene nada que ver con "The Dark Knight". De hecho, el proyecto empezó incluso antes de que se mostrara la primera imagen de Ledger. "Joker" es una historia cruel, adulta y muy, muy violenta, que muestra al criminal saliendo de Arkham y rescatando su imperio.
Aparecen Dos Caras, Enigma, El Pinguïno, Killer Croc, y Harley Quinn, y no son personajes de relleno precisamente. Una historia bien sólida, narrada en primera persona por uno de los esbirros del villano, Jonny.
El Joker de Brian Azzarello [Lex Luthor - Man of Steel, 100 Balas, Jonny Double, Batman - Ciudad Quebrada, Banner] y Lee Bermejo guarda muchas similitudes con el que Ledger intepretó para la gran pantalla, por las grotescas cicatrices que funcionan como extensiones de su perenne sonrisa y por profundizar en la faceta más desquiciada y psicótica del payaso del crimen. Sin embargo, ambos autores han comentado en diversas entrevistas que este parecido es sólo fruto de la casualidad. Ellos empezaron a trabajar en el cómic a principios de 2006, cuando aún no se sabía siquiera quién se encargaría de interpretar al Joker en el film de Nolan.

A parte de esta cuestión, lo que nos ofrece Joker es una historia negrísima y salvaje al más puro estilo Azzarello. No es un cómic de superhéroes. Es una disección de las calles y los bajos fondos de una gran ciudad, de la violencia irracional que se desata al margen de las plácidas vidas de sus habitantes más respetables. También es un nuevo intento por introducirse en la mente del Joker a través de los ojos de Jonny Frost, uno de sus secuaces. Frost no trata de comprender los actos del Joker, aunque sus observaciones llegan a ser muy reveladoras. Lo que quiere es formar parte de su mundo, una decisión que lo sumergirá en un agujero del que quizá ya no consiga salir.

La historia comienza cuando el Joker es liberado de Arkham. Por lo visto, algún psiquiatra poco avispado cree que su locura ya no es un peligro para la sociedad. Frost es el encargado de recogerle y a partir de ahí empezará a trabajar para él. Mientras, en Gotham ha pasado el tiempo. Creyéndose libres definitivamente de la influencia del Joker, los criminales de la ciudad han decidido repartirse el imperio que dejó antes de ser capturado. Pero el Joker ha vuelto, decidido a emplear la crueldad y los medios necesarios para recuperar lo que considera suyo [seguir leyendo en ZonaFandoM].

Idioma: Español.
Editorial: DC
Guion: Brian Azzarrello
Dibujo: Lee Bermejo
Tradumaquetador: CMV (KMQS, CRG)
Archivos: 1
Formato: CBR.
Tamaño: 66.4 Mb

Descargar:
JokerHC002JokerHC003-004

Entradas populares de la semana