miércoles, 12 de diciembre de 2012

El Cid

P00001 

Bueno, ahora retomaremos las posteadas de las novelas que han hecho historia para la humanidad y que han sido llevadas al comic. Este es un aporte de El Fantasma que camina.
 
El Cid (o Cid Campeador) es un personaje histórico español, llamado Rodrigo Díaz de Vivar. Su vida inspiró una importante obra de la literatura española, conocida como "Cantar de mío Cid", y durante el desarrollo de la misma participo en múltiples gestas, siendo allegado cercano a Alfonso VI. Aquí trataremos de hacer un resumen somero y alguna observación acerca de la obra literaria y no entrar en detalles que puedan suscitar polémica acerca de los hechos reales acaecidos durante la existencia terrenal de este destacado personaje. Solo diremos que hay algunas historias que pueden calificarse como "irrefutables" y muchas otras que son difusas y se borronean, dibujadas en la turbulenta corriente del tiempo.

El "Cantar de mío Cid" es una obra literaria basada en la épica de Rodrigo Díaz de Vivar. Puede llamarnos la atención hoy día, pero su estructura está construida sobre versos y, a pesar de su extensión, es en toda regla un poema.

La historia comienza con un Rodrigo Díaz ya adulto, desterrado de Castilla e iniciando una gesta en contra de los moros. Su victorias no solo lo imbuyen con fama, si no también con riquezas, las cuales comparte abiertamente con el Rey, tratando de ganar su favor una vez más, a fin de poder reunirse con su familia que quedó atrás. El Rey levanta la sanción sobre su otrora amigo, sin embargo esta reconciliación trae pesares aparejados. A pedido del Rey, el Cid entrega a sus hijos en matrimonio a los Infantes de Carrión, quienes no tardan demasiado en descubrirse como unos villanos de primera y cobardes consumados, de hecho el único motivo de peso que guía a los Infantes para avanzar en las nupcias, es la fortuna el Cid. El asunto no tarda demasiado en desbordarse y el Cid buscará justicia y retribución.

La obra es anónima y se dice (esto es un rumor y nada más), que es la compilación de varios cantares distintos, inspirados todos por el Cid, pero no escritos en la misma época. Más allá de que eso sea cierto o no, el "Cantar de mío Cid" es una obra fantástica y muy inspirada. Todo un logro por su estructura y narrativa. Si nos guiamos por los rumores, la obra se compuso entre alrededor del 1200 y el 1400 y sus méritos y valores, tanto por el ejemplo del Cid, como estrictamente desde lo literario, se mantienen vigentes a día de hoy.

Sea como sea, aún con rumores, acusaciones varias acerca de "licencias con respecto a la historia real", e incluso cargando con detractores que ven en la figura del protagonista una exageración idílica de la figura del héroe clásico y romántico, "Cantar de mío Cid" es (muy) digno de ser leído, releído y disfrutado.

Idioma: Español
Editorial: Toray
Guión: Jesús Manrique
Dibujo: Rosaudo Pinto
Créditos: GJM y hdj
Archivos: 1
Formato: Cbr
Tamaño: 38 Mb

Descarga de comics
Actualización 12/12/12: Gracias a Oudeis que nos trae la version de El Cid de la Editorial Galaor.

P00001 - El Cid #1 P00002 - El Cid #2 P00003 - El Cid #3 P00004 - El Cid #4 P00005 - El Cid #5

Como siempre Gracias a TODOS los que hacen posible este post.

Nos vemos en la red!!!

13 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Con perdón, y siempre desde una subjetividad clara en todo aquello de lo que no hay opinión unánime, universal o, como decía Kant, trascendental, habéis elegido una de las peores versiones de El Cid.

    Está por ahí la muy buena versión de Galaor o, mejor aún, la que hizo el genial Hernández Palacios.

    Siempre he creído que los personajes históricos deben ser recreados desde la propia historia y no desde el mito o la leyenda.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Que tal Oudeis!!

    El detalle con esta version es... que a mi en lo personal me gusta postear lo que me mandan al correo de manera desinteresada, esta es la unica version del Cid que me llego en novelas clasicas, pero si te sirve de aliento, el viernes sale otro nido sobre "El Genial Hernandez Palacios" y no solo tendra a El Cid (decidi dejarla en ese post por ser del autor), sino a varias obras mas!!!!

    Gracias por comentar man!!...

    ahi le sigo...

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, me parece una sabia decisión la de no ponerlo aquí, sino con el autor. Genial, efectivamente este autor. Seguramente de lo mejorcito en visión de la historia:
    El Cid, Carlos V, Felipe II, Simón Bolívar, Historia de la guerra civil española, Colón,... Y además inmejorable en sus comics sobre el Oeste Americano: Mac Coy, Manos Kelly...

    Una pequeña corrección: "El Cantar del Mío Cid" no es una novela clásica, sino eso mismo: un cantar escrito en verso épico.

    Los problemas son dos: tal cantar idealiza en exceso la figura de El Cid, y luego las versiones cinematográficas la terminan de "cagar" (con perdón). Díaz de Vivar no fue mucho "héroe", sino... (me lo callo por respeto).

    Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  5. El Cid

    Editorial Galaor

    http://www.mediafire.com/?w92yccfc9ukrfp6

    No es la película, sino otra adaptación del Cantar. Como todos destaca la parte "buena" del personaje, pero desde luego es bastante mejor que la versión cinematográfica. En 5 tomos.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Que bonito este oasis en la red, donde todos participan y lo hacen un lugar de interes.

    Muchas Gracias a Oudeis que nos trae otra version al comic de El Cid, con lo que actualizamos este post!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Oudeis, por la versión alternativa.

    Y por cierto, lo que mencionas acerca de que la obra es un cantar (o poema) y las polémicas que suscita la figura real histórica de Rodrigo Díaz... todo eso se detalla someramente en la reseña del post. :P

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. GEnial siempre quise leer al cid, solo sabia que era un español ahora si a leer 100000000000000000 GRACIAS

    ResponderEliminar
  9. Hola. Verás, Rabioso. Yo soy profesor de Historia, y por eso me he visto impelido a añadir un poco más al comentario del post. Evidentemente soy de los críticos al respecto. Por desgracia los que somos un poco viejetes, padecimos en nuestros tiempos de niñez una desinformación o, mejor, malformación, en cuestiones de historia. Así, aprendimos las virtudes de personajes como este don Rodrigo, el de la barba florida, o Guzmán el Bueno, por ejemplo. Todo en provecho de las virtudes del régimen franquista y su cruzada. Cuando fuimos mayores y llegamos a la Universidad e incluso estudiamos aquello mismo, tuvimos la oportunidad de confrontar, comprobar, y llegar a conclusiones completamente opuestas. Una especie de frustración por la cantidad de mentiras que se nos decían y que de alguna manera se siguen diciendo.

    En cualquier caso, perdón por quizás ser pesado y repetir lo que está dicho.

    Perdón y Gracias.

    Oudeis

    ResponderEliminar
  10. Si, fue Martes de Manga... bueno de ameri-manga, con el Regreso al Laberinto!!!

    todo comentario enriquece este post....

    ahi le sigo...

    ResponderEliminar
  11. chin, que burrada, tenes razon, fue miercoles de ameri-manga... super fe de erratas...

    ya me fui...

    ResponderEliminar