jueves, 6 de diciembre de 2012

El Nido #20

SAM_2411

¿Otra biblioteca?

Si, solo que esta vez es algo diferente a lo que siempre andamos buscando en la red. Por lo regular y voy a citar totalmente mi caso, nos dedicamos de jóvenes a comprar comics y en esos días la red no era tan extensa o funcional y hasta inexistente, total éramos felices comprando comics.

Hoy día mi biblioteca personal, asciende a mas de 1200 comics, todos ellos ochenteros, noventeros y principios de este siglo, que sin duda el Doc mataría por tenerlos, pero para su mala suerte ya tiene heredera, pero a lo que voy, es que en realidad todos ellos me ocupan mucho espacio, tan así que no les tengo en casa, sino en la oficina.

Ya en esta era digital, parece que el espacio ya no importa, mi colección de comics se resume en unas cuantas horas de descarga en distintos lugares, lo único necesario es un buen disco duro. Entonces ¿que pasara con todos los que tenemos un gran acervo de comics y que ya no sabemos que hacer con ellos?…

Curiosamente, platicaba yo con el Doc, de cual seria el destino de mi acervo comiqueril, el insiste en que se lo de, pero el apego sentimental es grande, pero también ya que mi heredera prefiere a Black Phanter y no a todo mi sequito de preferidos, tengo que ir pensando en donde ira a parar mi acervo físico, pues también ya lo tengo en digital y la verdad en casa me hace falta ese espacio “muerto”.

Este post es de puras curiosidades, pues casualmente me llego un correo en el cual me hacían una petición sobre una biblioteca de comics. ¿”una biblioteca de comics”?, dije yo, bueno haber vamos leyendo.

Al final me agrado la idea que me proponía, a lo cual le pedí mas información a la chica que se ha impuesto esta tarea, la cual pongo a su consideración, sobre todo a los argentinos, ya que ella reside allá, he aquí su propuesta en una pequeña entrevista.

Cyberpatito:
Bueno amiga, ¿Cual es tu nombre y en donde resides?
Alejandra:
Hola queridos amigos comiqueros. Mi nombre es Alejandra. Vivo en Buenos Aires, en Sáenz Peña, una localidad de la provincia, tengo 24 años.
Cyberpatito:
¿Eres aficionada a los comics?
Alejandra:
Desde muy chica, soy aficionada a los comics. He estado nadando por diferentes géneros y editoriales pero actualmente estoy más enfocada en las novelas gráficas. Algunos de mis comics y mangas preferidos son: evangelion, sandman, animal man, el trabajo es el infierno, botchan, spaghetti brothers, animal urbano.
Cyberpatito:
bueno, nos vienes a traer la idea de formar una biblioteca de comics, ¿de donde surge esta idea?
Alejandra:
Estuve un año viviendo en Madrid y me sorprendí gratamente de que en las bibliotecas públicas de allá tienen un espacio para comics. Esto fue lo que me dio la idea de hacer una biblioteca de comics en mi ciudad.
Cyberpatito:
¿Tienes pensado algún lugar propio para la biblioteca?
Alejandra:
Al principio lo pensé así, pero debido a que las exigencias para tener una son muchas, me incliné por hablar en una biblioteca popular para ver si me cedían un espacio que fuese solo de comics. así empecé a buscar y en una biblioteca me dieron el okey.
Cyberpatito:
¿En que biblioteca?
Alejandra:
La Biblioteca Moreno, su dirección es esta:

Springolo 680. Sáenz peña. Tres de febrero. Buenos Aires, Argentina, (011)47573946. He aquí un video que subí a youtube de la misma:
http://www.youtube.com/watch?v=tIDJ2sx0btk
SAM_2425 SAM_2419
Cyberpatito:
¿Como funcionaria esta biblioteca de comics?
Alejandra:
Por medio de donaciones. Es por eso que les escribo, si alguno quiere donar algo para la biblioteca y vive en buenos aires yo lo pasaría  a buscar. También podemos encontrarnos en alguna comiquería o sino lo pueden alcanzar a la biblioteca directamente.
Cyberpatito:
¿Algún otro medio para conocer el proyecto o contactarte?
Alejandra:
Pues si, en la biblioteca me han ayudado con el sitio web, Esta es la dirección del proyecto:

www.bibliotecadecomics.com.ar

En facebook:

www.facebook.com.ar/bibliotecadecomics

y por mail:

bibliotecadecomics@hotmail.com
Cyberpatito:
¿ Entiendo que estas empezando, pero ya cuentas con algunas colecciones o títulos en el acervo?
Alejandra:
En la biblioteca me ayudaron seleccionando algunos cuentos ilustrados y algo de historieta argentina. Yo por mi parte tendré unos 8 comics que me dieron amigos o que compré a precios irrisorios. Hay fotitos pequeñas en la web pero te los detallo:

Arlequín enamorado (de neil gaiman)
la ronck anblus (un comic de una banda de rock que me dio un amigo chileno)
un número de caballero luna
un número de kazar
4 números de wolverine
donacion1 SAM_2454
pero esto es solo el inicio.
Cyberpatito:
¿Lo manejarías tu o el encargado de la biblioteca?
Alejandra:
Ambos. La idea en la biblioteca es que haya un espacio manejado por alguien que conozca del tema. En mi caso voy a estar yo, pero no todos los días. El tema de manejar el sistema de archivo y eso calculo que lo manejarán ellos.
Cyberpatito:
En el video vemos la biblioteca Moreno, ¿pero la sección de comics donde esta?
Alejandra:
Todavía no hay sección de comics, porque hay muy poco material, ya que mi propuesta es nueva y aun no ha sido difundida. La idea es juntar material, inaugurar el sector (con poster, gigantografías y cosas así) y buscar usuarios a los que les interese venir.
Cyberpatito:
¿Nos informarías de los comics que vaya teniendo el acervo en las distintas paginas que mencionas?
Alejandra:
Si. Sin lugar a dudas, también puedo poner el nombre del usuario que lo donó. Eso queda a criterio del donante.
Cyberpatito:
Ya tenemos los medios para contactarte, casi todos los que nos gusta este genero somos coleccionistas, ¿por que habríamos de donar nuestras colecciones a una biblioteca?
Alejandra:
Por dos razones:

La primera es por pura solidaridad. Para compartir con otros y también crear un espacio que sea nuestro, de los que consumimos y queremos esta forma de arte.

La segunda es la razón que me convenció a mí de embarcarme en este proyecto: ¿Nunca te pasó que vas a una comiquería y te interesan dos títulos pero tu presupuesto te da solo para uno?

Bueno, de existir un lugar al que acceder gratis o por un precio de biblioteca popular (5 pesos argentinos x mes= menos de 1 ¤= 1 dólar) no tendrías que quedarte con las ganas. Te compras uno y el otro lo lees en la biblioteca. También podrías acceder a cosas a las que de otra manera no lo hubieras hecho ya sea porque no te daba el poder adquisitivo o porque nunca te llamó la atención. Pero te aseguro que teniendo una biblioteca a mano terminas leyendo todo.

Y luego, la idea es en un futuro tener números de fanzines hechos por artistas amateur. En resumen: una biblioteca es el espacio ideal para acceder a mucho por muy poco.
Bien, hasta ahí a la entrevista, dándole las gracias a Alejandra por compartir su proyecto, que me parece que vale la pena apoyar, si bien siempre luchamos por tener nuestros ejemplares físicos, bien podemos donarlos cuando ya no les necesitemos por las razones que sean, y por que no?, y tal vez organizar grupos de lectura, o de discusión sobre los distintos personajes, las ideas pueden ser muchas, pero como para Alejandra, este es solo el principio de algo, apoyémosla si esta en nuestras manos.

Nos vemos en la red!!!

4 comentarios :

  1. muy buena idea, hoy las bibliotecas son mas nesesarias q nunca no como un lugar donde tener acceso a libros o comics si no como un lugar public para leerlo fuera del bombardeo de la musica, celulares e internet.
    Suerte con el proyecto

    ResponderEliminar
  2. esta idea ya se aplica en España. yo empece a leer cómics de esa manera en mi pueblo no tengo tienda de cómics pero en la biblioteca debe haber unos cien cómics y novelas gráficas ademas de que se pueden solicitar los cómics de otras bibliotecas para intercambio. si la idea sale adelante sera muy beneficiosa para los lectores.

    ResponderEliminar
  3. a menos de 100 m. de casa tengo la biblioteca de mi pueblo. posee unos 200.000 títulos de comics. el único problema es qaue hay qaue leerlos in situ, ya que no se pueden sacar como los libros, videos o cds. a saber por qué. pero evidentemente somos muchisimos los que diariamente nos juntamos a leer. lo bueno es que siempre somos los mismos y a la salida vamos comentando y siempre vamos aprendiendo.

    ResponderEliminar
  4. ciberpatito, regalale mejor tus comics al Doc, porque el si los va a valorar, a nadie le interas cuidar lo que no le cuesta,y las bibliotecas son los peores lugares para conservar algo, al final todo el material termina maltratado o robado por los mismos empleados,tan manoseado uqe resulta inservible y se va al kilo, piensa en toda la plata que invertiste y haber si la tiras, por un poco de espacio.
    regalasela al doc
    att el doc... jaja no es cierto att david durden

    ResponderEliminar