jueves, 15 de noviembre de 2012

Breakdowns

Arsenio01

   Un dibujante de tebeos obteniendo el premio Pulitzer es algo que no pasa todos los días, y Art Spiegelman lo obtuvo por su magna obra Maus en 1992. No es que el Pulitzer sea en al ámbito del cómic más importante que el Eisner o el Angoulême (premios que el autor también tiene), pero es cierto que llama más la atención de los intelectuales anglosajones, sin cuya aprobación nada se convierte en Arte con mayúsculas (los latinos nos hemos vendido muy baratos, siempre distraídos peleando entre nosotros, incluso la mayoría de las veces empujados por los anglosajones). Por ello el echo de este premio supuso para la historieta el espaldarazo definitivo a su consideración adulta y mediática, consiguiendo lo que nunca antes había logrado, pese a los muchos méritos que han hecho el medio y sus creadores (entre ellos muchos latinos, por cierto) desde su orígenes hasta el momento Spiegelman.
   Aprovechen entonces de conocer la obra de este gran autor en el anterior post de Art Spiegelman en el blog, resubido por Jose Angel, que incluye "Maus I y II" y "Sin la Sombra de las Torres".

   Pero no es de Maus ni del Pulitzer de lo que vamos a tratar en este aporte, sino de un obra que se reedita, y en la que se  muestran los trabajos de Spiegelman publicados en diversos medios hasta el año 1978, y que permite comprobar la evolución artística y personal del autor.

   A través de las historias cortas reunidas en este volumen, originalmente dispersas por diferentes publicaciones alternativas de la década de los 70 y 80, vamos a encontrar a un autor profundamente comprometido con la investigación y la búsqueda de nuevos límites y recursos del lenguaje de la historieta. Por lo tanto podemos decir que nos enfrentamos a un cómic de arte y ensayo, eso que por la época en la que se editó por primera vez este volumen se solía llamar a las obras experimentales, ya fueran de cine, literatura, o como en este caso del mundo del tebeo.

   La última página de este recopilatorio resume todo lo dicho aquí con una imagen que vale no por mil, sino por millones de palabras, con ese tirabuzón gráfico como protagonista absoluto desde su más absoluta simpleza gráfica.

   Por ser una obra absolutamente producto de las drogas es mejor no dársela a leer a lo niños, no sea que nos arrepintamos, amigos.
     
Idioma: Español.
Editorial: Random House Mondadori S.A. 
Guion: Art Spiegelman.
Dibujo: Art Spiegelman.
Maquetador: 1187-Hunterwasser.
Archivos: 1
Formato: CBR.
Tamaño: 34,1 Mb


Descargar comic:

Arsenio02Arsenio03

12 comentarios :

  1. hola... esteee... me podrian proporcionar el password para breakdowns de art spiegelman? muchas gracias por tan grandioso blog! soy fan!

    ResponderEliminar
  2. soy el anonimo "despistado" anterior, ya chequé la aprte superior izquierda del blog y encontré el pass. muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. gracias amigo el password es el primero de la lista de la parte superior derecha (NOTA ¿a desaparecido la lista de todos los temas de la parte de arriba?? a mi ahora no me sale antes si, pero no podia acceder a ella ultimamente, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Mirando este aporte (mis gracias más sinceras), miré el post de Art Spiegelman con sus tres aportes:
    -Maus I
    -Maus II
    -Sin la sombra de las torres
    y, como ya viene siendo habitual, están caídos.

    Maus es ya, y con razón, uno de los comics de un posible Top 10 histórico. Y no puede consentirse que esté sin enlaces DD

    Lo resubí completo: tres comics en un solo enlace:

    http://www.mediafire.com/?b7d7th75t52new9

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Jose Angel. Ya resubí el link al post correspondiente.

    Spiegelman es todo un artista de tomo y lomo que ha sabido usar el idioma comic de manera prodigiosa!

    ResponderEliminar
  6. Macanudo este aporte. Spiegelman se sale. Los artistas de antes, pese a haber sido drogadictos, son los mejores. O quizá por eso, jajaja....

    ResponderEliminar
  7. Unable to retrieve spec for http://gadgetsforblogger.googlecode.com/files/recent-comments-gadget.xml. HTTP error 403

    eso me sale para últimos post y ultimos comentarios.
    soy yo solo? es normal? algo algo mal?...

    ResponderEliminar
  8. Eres sólo tú.

    Se ve todo bien, acabo de chequear.

    Saludos unables!

    ResponderEliminar
  9. me temo que no es el único. a mi tampoco me salen (sólo en blanco) ni tampoco Seguidores (tb. en blanco)

    ResponderEliminar
  10. Bien, puede ser, puesto que me informan que se están realizando algunos trabajos de mantención en la página para evitar la sucesiva caída de links. Por lo tanto no les extrañe que sigan teniendo alguna dificultades técnicas estos días.

    Todo sea para mejor.

    Saluget.xml.HTTPerror403dos comiqueros!

    ResponderEliminar
  11. David Fernandez Rodrigo5 de agosto de 2013, 07:16

    PIde password, me podias decir cual es??

    ResponderEliminar
  12. Creo que es howtoarsenio.blogspot.com o howtoarsenio solo... (debe ser por eso que ya no subimos cosas con passwords)

    ResponderEliminar