miércoles, 19 de septiembre de 2012

The Dark Knight Returns Parte 1

























"Los héroes viejos nunca mueren... sólo se vuelven más oscuros" reza en la contraportada del DVD.
Por fin ha llegado la versión animada de la que es la historia de comic más famosa de Batman. Ella está dividida en 2 partes, siendo este año en que podremos disfrutar de la primera con este viejo y oscuro Wayne, con un Gordon en el punto de retiro, con un Dos Caras impresionante, con una oleada de crímenes protagonizada por los Mutantes y su líder, con una Robin calcada de los comics, con un Alfred que se roba la película con sus flemáticas e irónicas apariciones y con una ciudad Gótica jamás antes vista de esta manera.
 Este comic fue el que me marcó en mi adolescencia, recuerdo que fue en la época en que la editorial Novaro desapareció y dejé de actualizarme del DC posterior a Crisis en Tierras infinitas por varios años. Entonces un amigo de la Universidad me trae un número suelto de esta miniserie en inglés 5 años después de su publicación... Y quedé pasmado!! Tanto había transcurrido desde la última vez que leí Batman?? Yo no sabía lo que era un Elseworld, juraba que eso estaba pasando en la continuidad real de Batman, y la gráfica de Miller no hacía más que reforzar la idea de que en EEUU iban años luz de lo último que yo había leído de Batman. Quedé traumado por meses. Menos mal que era una historia alternativa, no sabía que estaba leyendo uno de los mejores comics de toda la historia según la prensa especializada. Y hoy ver esta versión animada trae a mi memoria muchos buenos recuerdos.

 Esta primera parte de la adaptación de la obra de Frank Miller es excelente. Si la versión animada de Año 1 era tan correcta y fiel  que pecaba de lenta, esta ha sido trasladada a la pantalla de una manera impecable, corrigiendo cualquier error que hubiera en la anterior. No es el dibujo de Miller por supuesto, pero le hace mucha justicia. Han respetado la esencia de los años 80, pero a la vez la han hecho intemporal. No sale Reagan, pero es que no hace falta. La estética punk, los gráficos de los telediarios de la época, las gafas rojas... todo es tal como lo vemos en el comic, pero retratado con gusto y elegancia. 

Las viñetas del comic son en su mayoría pequeñas de primeros planos y llenas de diálogos. Diálogos y viñetas que se han respetado al milímetro en muchos casos. Sin embargo, el esfuerzo de ambientación ha sido tremendo, ya que apenas hay pistas sobre el aspecto que tiene Gotham, pero sí en la película, que nos ofrece muchos escenarios. Consiguen meternos en la historia de cabeza y hacernos empatizar con Batman. Batman y no Bruce, que ha sido incapaz de sobrevivir a su creación como persona. Batman no nos resulta lejano y distante, sino que lo comprendemos. Es cierto que mete a una chica en su guerra, la Robin Carrie Keane Kelley... ¿Pero acaso no lo había hecho ya otras veces con mortales consecuencias y se lo perdonamos? Miller odia al personaje de Robin. Si lo metió en la historia fue porque John Byrne le dijo que tendría que ser una chica. Una chica que definió otra fémina, la entintadora de la obra Lynn Varley.















Estamos en el año 1986, todo esto es rompedor. El propio Miller pensaba que DC nunca publicaría su final. Los políticos que aparecen tienen un aspecto deforme, gordos y corruptos por definición. Las absurdas explicaciones de los psicólogos tertulianos de turno para justificar su existencia son impagables... El estilo del dibujo se aleja afortunadamente de la impronta manga que invadía las últimas producciones animadas, siendo difícil imaginar uno mejor del que nos hemos encontrado. No imitan las escenas en blanco y negro como en el cómic para enfatizar la historia. Este largometraje tiene su propia personalidad. Aunque vemos a Dos Caras, se guardan (esperemos) muchas apariciones estelares para la segunda parte, aunque en el comic ya habrían  aparecido a estas alturas. Pero la escena que me mata es donde se ven unos comics en una estantería, son la Liga de la Justicia de Giffen, V de Vendetta, La Criatura del Pantano de Moore y la genial Watchmen!!! Impagable este reconocimiento a una de las mejores épocas de los comics DC.


Imagino que han sido los años transcurridos desde que leí El Regreso del Señor de La Noche los que han hecho que la impresión que me ha quedado al ver la película sea diferente a la que tuve al leerla. Miller hizo esta historia para que Batman no fuera más joven que él, y me temo que los años, que también me han hecho mayor que el murciélago, han cambiado mi perspectiva de esta obra. Recordaba escenas y diálogos tal cual, pero apenas de qué iba, así que he podido disfrutar sin saber lo que iba a pasar. Me ha parecido una extraordinaria obra que no ha perdido actualidad a la que he podido entrever más lecturas. Hay que desempolvar el cómic y disfrutar con él, a la vez que guardamos esta joya en la estantería de blu-rays

Qué tragedia que se haya cerrado la división animada de Warner responsable de estas obras directas al DVD, mucho mas valientes que las que llegan al cine y absolutamente dedicadas al público adulto. Un público que no ha respondido como debería para poder mantenerlas. Sólo nos queda esperar a que saquen la segunda parte en 2013 y encomendarnos para que nos vuelvan a ofrecer productos de esta calidad, vengan de quien vengan.

Ahora los invito como siempre a revisar los siguientes links, uno con el trailer de la película animada y otro con el comic original:







21 comentarios :

  1. Gracias por resubir DKR, el link estaba caído, gran trabajo

    ResponderEliminar
  2. La acabo de bajar. (Aca en Argentina no hay un lugar donde conseguirla por legalmente) y lo poco que vi hasta ahora es impresionante. yo tambien recuerdo el impacto del comic. lastima que la segunda parte del mismo no acompaño la fuerza del primero.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Le tengo demasiado respeto a este cómic, es algo mítico para mi, vi el tralier y es MUY PARECIDO A LA OBRA DE MILLER, parece que sera una buena película, como hicieron con "Batman year one",
    RECUERDO QUE CUANDO VI AL LIDER MUTANTE MASACRAR Y HACER POLVO AL MURCIÉLAGO ME IMPACTO BASTANTE, BATMAN:"dick donde estas dick, siempre estabas". esa parte me dio lastima. Y CARRIE LA MEJOR ROBIN PARA MI.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de mirar la película, y poco mas hay para decir, sencillamente impresionante y esperando ansiosamente su segunda parte, gracias por la revisión Negativo.

    ResponderEliminar
  6. ya la vi al fin , ojala se animen con la segunda algo asi no puede pasar desapersibido, sin ofender a nadie comparando con la tercera entrega de Nolan, prefiero esta pelicula animada es mucho mas realista y escarba en la psiquis humana en tosdos los aspectos desde batman pasando por los ciudadanos hasta los villanos,sobervia de verdad solo podia ser algo proveniente de un loco como miller.

    ResponderEliminar
  7. buenisima adaptacion de un buenisimo comic
    estoy deseando ver la pelea con superman en la segunda parte

    ResponderEliminar
  8. Uuuufffff
    También quiero ver los enfrentamientos contra la policía, el batarangazo en el ojo al Joker y cuando Supes es consumido por la bomba atómica...

    Mmm... Quiero ver muuuuchas cosas. Je.

    ResponderEliminar
  9. oigan alguien sabe como es que muere el jocker, en el cómic , yo no pude entender bien la viñeta o escena, solo recuerdo que los dos se enfrentaron a muerte pero, jocjker le dice a batman que nadie sabrá que no te atreviste. Entonces como murió jocker , asesinado por batman o porque? POR CIERTO EL COMIC ES GENIAL UNA DE LAS MEJORES QUE HE VISTO SIN EXAGERAR.

    ResponderEliminar
  10. Pero no viste el batarangazo que le atravesó la piel, el hueso cigomático, globo ocular, nervio óptico, masa encefálica y vasos cerebrovasculares varios??

    Vaya!! Yo lo ví clarito!!

    ResponderEliminar
  11. y no olvides el brutal final, el disloca-miento del cuello del jocker con las manotas de batman sobre el UNA MUERTE SALVAJEMENTE GENIAL! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJA HAHAHAHAHA CRASHH !

    NO TE RÍAS MALDITO!

    ResponderEliminar

  12. Trailer de Batman: El Regreso del Caballero Oscuro 2
    *********************************
    El líder de Los Mutantes ha caído y la banda se ha dividido, convirtiéndose muchos de ellos en seguidores de Batman. Pero, el regreso del hombre murciélago a traído consigo el regreso también de El Joker y Dos Caras. Aunque los medios de comunicación tratan de criminalizarlo, Batman está teniendo cada vez mas defensores y su popularidad aumenta cuando logra evitar que Gotham se suma en el caos cuando una explosión nuclear deja parte de los EEUU sumido en la oscuridad. En vista de todo esto, el gobierno decide acabar con él de una vez enviando a Superman para detenerle; pero Batman ya espera este enfrentamiento.

    http://www.abandomoviez.net/noticia_peli.php?film=22485&pag=1

    ResponderEliminar
  13. IMPRESIONANTE !, leí la novela gráfica anteriormente , claro me gusto mucho , y la peli esta genial, aunque debo confesar que el dialogo de "Frank Miller" es brutalmente genial y en la película no se nota mucho lo brutal y crudo de esa narrativa del comic. Aun así la peli ES ALTAMENTE RECOMEDABLE, y pronto llega la parte 2.
    triller :
    http://www.abandomoviez.net/noticia_peli.php?film=22485&pag=1

    ResponderEliminar
  14. UUUUUUUUUUUUYYYYYYY!!!!!!

    Ese video promocional de la segunda parte esta de LUJO!!

    Mil gracias por compartir ese link amigos.

    ... lo que sí cuando leí lo del "líder de los mutantes caído"... pensé que hablaban del fin de Avengers vs X Men...

    Saludos Millerianos!!

    ResponderEliminar
  15. Genial el trailer, ya hablare de esta movie cuando salga...

    Por otro lado....

    NEGATIVO...

    Deja de sacar tus Aburridos y por demás vendidos comentarios de Marvel en estos post de Batman, o yo voy a molestar en el post de La secret Invasion acerca de las mil y uno formas en las que esa saga violo y destruyo el universo Marvel?... No verdad, deja de prostituir esa casa caída de comics en los GRANDIOSOS post de DC como este.....

    Fuchi!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. El doc retorno mas agresivo. Eso son los efectos post apocalípticos de la falta de conexión. jejejeje

    ResponderEliminar
  17. esto será de la 2º parte, supongo, pero ni dios se cree que batman pueda vencer a superman, por mucho que nos pueda molestar a muchos que preferimos al mjurciélago al super. simplemente no es posible.

    gilipolleces de miller, que tiene a chorros, por mucho que lo idolatren tantos.

    ResponderEliminar
  18. Anonimo, te explico. En realidad Batman no logro vencer a superman ni pretendía lograrlo, porque tarde o temprano Superman lo masacraría. Por eso Batman, solo buscaba ganar tiempo para poder seguir con su plan maestro que era el aparentar su propia muerte para todos hasta para superman, recuerda que ese personaje usa el cerebro mas que el musculo.

    ResponderEliminar
  19. "Como antes los hologramas ya no hacer"
    - Yoda

    "Llegué para quedarme y nadie me moverá"
    - Juggernaut

    ResponderEliminar
  20. BUENA NEGATIVO haciendo promocionando a Marvel, jajajajaja. SALU2 ,

    DC VS MARVEL = EMPATE TÉCNICO
    VERTIGO VS IMAGEN= GANAIMAGEN POR UN PUNTO DE DIFERENCIA

    STAR WARS VS OTROS= ?

    ResponderEliminar