viernes, 7 de septiembre de 2012

Qué es un Webcomic??





















No, no es una nueva colección de Spiderman...
Un webcómic es una historieta disponible para su lectura en Internet. Muchos webcómics son publicados únicamente en la web, mientras que otros se publican en papel, manteniendo un archivo en Internet por razones comerciales o artísticas.


El Webcómic propiamente dicho es una historieta realizada con el fin de obtener directamente una edición digital, para PC o similares e incluso dispositivos móviles; en el cual normalmente se presenta su lectura a través de una página web El primero de ellos fue Where the Buffalos roam(1992) de Hans Bjordhal que consiste en tiras originalmente hechas para papel digitalizadas. Con el tiempo los artistas han experimentado nuevos formatos específicos del espacio virtual (como el infinite canvas, ‘lienzo infinito’) o han recurrido directamente a la tableta gráfica, pero los escaneos siguen siendo la norma.
Del mismo modo, aunque hay una gran cantidad de formatos, el más exitoso de todos es la clásica tira cómica, siendo el costumbrista el género preferido aunque hay también series de aventuras e historietas experimentales, incluyendo géneros propios del medio, como los sprite cómics. Por otro lado, debido a la particularidad del medio en el que se publican, los webcómics que tratan sobre nuevas tecnologías, ocio electrónico y similares, gozan de una especial sinergia. En este aspecto, no es infrecuente el uso de webcómics de gran difusión por empresas del sector para promocionar sus productos, invitando a sus responsables a ferias y demostraciones como si de miembros de la prensa se tratasen o directamente contratando sus servicios para tener contenido exclusivo de dicho webcómic para ofrecer a sus clientes/usuarios. Hay muchos autores noveles que dibujan  comics en editoriales de renombre que fueron descubiertos por sus trabajos en webcomics propios, y que por gusto siguen publicando. Aunque la mayor parte de ellos son creadores sin estudios formales, sólo muchas ganas y un montón de creatividad.

Los webcómics empezaron a aparecer en la primera mitad de los años noventa, aunque fue durante los últimos años de la década cuando el número y la importancia de los mismos empezó a crecer de forma drástica, hasta tal punto que existe una broma entre los propios autores que dice que "para que un webcómic tenga éxito, empiézalo en 1998".
La mayoría de los webcómics están en inglés, aunque hay algunos en otros idiomas, incluyendo el castellano. Éstos se hallan en constante expansión y algunos han conseguido cierta popularidad y repercusión, llegando incluso a publicarse en papel.












El más famoso y recomendable que he leído investigando para este artículo es el llamado Bunsen un cómic de ciencia y chocolate que es obra del dibujante mexicano Jorge Pinto. Protagonizado por un perezoso pero ocurrente  Adel Ortega,  quien narra las peripecias de un grupo variopinto de investigadores de una facultad de Física. Entre sus personajes entrañables se encuentran Víctor, el colega responsable de Adel; el Dr. Mono, un primate hedonista y vago; Juanita Becaria, una trabajadora anónima casi esclavizada; Arturo Navarra, un científico hipster; entre muchos otros, como un pájaro azul que funciona como consciencia, un rector inútil que no sabe qué pasa en su universidad, y más elementos de la fauna científico-universitaria.
Una especie de cruce entre Big Bang Theory y The Office pero con la cultura latinoamericana. Es tremendamente recomendable.

Ahora les dejo los siguientes links para que disfruten de algunos de los mejores exponentes de esta rama del comic en español:












8 comentarios :

  1. Te falta mencionar el chispa (www.elchispa.com.ar) que desde 2005 en pionero en nuestro país donde protagonizo aventuras con El Caballero Rojo y Capitan Chile. Además de tener una version en papel editada por Deux

    ResponderEliminar
  2. Pues mis web comics favoritos son los de Bleedman.

    Grim Tale es mi favorito y lo recomiendo mucho.

    También los comic de Jay Naylor son bastante buenos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por las recomendaciones!!

    De este tema voy a sacar un para más y de seguro algunas actualizaciones. Uno de cómo crear tu propio webcomic y otro de recomendaciones para lograr que tu webcomic sea exitoso. Me he reído mucho con los webcomics que leí ultimamente.

    ... de hecho ya me dieron ganas de crear uno para este sitio...

    Lo voy a llamar "El Blop" con un formato similar al de Bunsen pero sobre los administradores y autores del blog... ya estoy creando unos borradores y diseño de personajes...

    Esto es entretenido!!

    ResponderEliminar
  4. Afortunadamente la lista se queda corta, y hay un montón de webcomics muy divertidos por allí... perdidos en la red... ¡Hasta yo tengo el mío! :)

    ResponderEliminar
  5. Actualmente el único webcomic que leo de manera regular es juanelo ya que tengo bastante que leer poniendome al día con el material de DC.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Juanelo es muy fome, creo que jamás me ha sacado siquiera una sonrisa y eso que le di varias oportunidades. No se, como que intenta ser irreverente pero el pensamiento abiertamente conservador del autor lo hecha por tierra.

    ResponderEliminar
  7. CHE NUNCA PUSIERON EL COMIC DE
    EL CHISPA WWW.ELCHISPA.COM.AR
    QUE ES PIONERO EN LA ARGENTINA

    ResponderEliminar