martes, 18 de septiembre de 2012

"Irredemable" e "Incorruptible" según Mark Waid




















Con el lanzamiento esta semana de "Incorruptible" de Mark Waid en el post de "Irredemable" para unir ambos títulos ordenados en un sólo post de Undertaker, nos vemos en la necesidad de contarles más de este universo de superhéroes creado por este gran autor para la editorial BOOM!.

Waid lanzó "Irredeemable" en abril de 2009, e "Incorruptible" debutó en diciembre de ese mismo año. Las dos series contaban las historias complementarias del superpoderoso Plutonian y su archienemigo Max Damage, los que esencialmente se cambiaron de bando en la batalla entre el bien y el mal. Plutonian se volvió loco y utilizó sus casi ilimitados poderes para causar estragos en el mundo, mientras que Max se inspiró en alboroto de Plutonian para reevaluar su vida, dedicándose entonces a la defensa de la ley y el orden.

Ahora que las dos series han terminado, Waid se toma su tiempo para mirar hacia atrás en los aspectos más destacados, trabajando en los títulos con artistas como Peter Krause, Diego Barreto y Marcio Takara, y con la posibilidad de futuras historias con los personajes del universo "Irredeemable" / Incorruptible ".

Qué hizo que éste fuera el momento de terminar "Irredeemable" e "Incorruptible"?

"La historia se movía hacia allá de todos modos. Es típico decir que los personajes se escriben solos, pero en realidad ocurre. En este caso específico, siempre había tenido un final en mente, y me di cuenta en la segunda mitad del segundo año, que ya era hora de comenzar a traer esos temas a su fin. Una vez que llegamos al punto de origen sentí que ya era tiempo de terminar" dijo Mark Waid.

"Usé el final que siempre tuve en mente, y esa fue una buena sensación.Yo sabía lo que esas últimas páginas serían, pero nunca estuve seguro de cómo iba a llegar allí exactamente, y que luego iban a cambiar todo el tiempo de todos modos, porque eso es parte de la diversión de la escritura. Nunca tuve un esquema que fuera cerrado en un cierto número de cuestiones, tan ajustado como para evitar la evolución de la historia en curso." agrega Waid.
















Luego dice:
- "Incorruptible" no era parte de la imagen cuando lanzamos "Irredeemable." Así que de toda divergencia, de toda idea de que podíamos hacer girar una segunda serie  fue lo que originó la otra cara de "Irredeemable", y fue una agradable sorpresa. Las muertes de ciertos personajes me sorprendieron mucho. De alguna manera siempre tenía en mente que la mayoría de los miembros del paradigma que se ven en cuestión habrían sobrevivido a la serie. Pero había un montón de momentos cuando llegué allí y decidí: "¿Sabes qué? Es realmente mejor si alguien muere en este momento.

Estoy muy orgulloso del final de "Irredeemable". Peter Krause, y más tarde Diego Barreto sacaron lo mejor de sí para hacer un final perfecto. En "Incorruptible" el as en la manga  siempre había sido Marcio Takara. No fue el primer artista que teníamos, pero él era el que más se dedicó al título. Era rápido, y él era bueno. Era un gran narrador. Eso es lo que era más importante para mí que su línea de trabajo, que era genial. Sólo necesitaba a alguien que pudiera contar la historia. Lo trajimos, y me sorprendió gratamente por los pequeños matices y el humor que traía a la historia.

Por otro lado estoy muy contento de alejarme de esto por un rato. Sólo un poco. Estoy seguro de que voy a profundizar de nuevo en los vientres oscuros de las cosas pronto, pero por el momento, es agradable no tener que escribir un guión y luego desprenderse de ello. Se siente como si tuvieras que tomar una ducha .

Supongo que hay una posibilidad de sacar un "Antes de Irredeemable". Es posible. Peter Krause y yo hemos hablado de ello en el último par de años aquí y allá. Hay otras ideas - No sé cuánta demanda hay para eso. Creo que habría que ser un poco de un período de reflexión para que pueda obtener algo de perspectiva sobre él. Parece que hay algo allí. Y desde luego, si BOOM! Quería salir y hacer spin-offs o lo que sea, libros relacionados tangencialmente o jugar más en ese universo, yo no tendría ningún inconveniente en que sea así, incluso colaborando con otros autores que quieran tomar los personajes de este universo.



Ahora los invito a visitar este gran post y adentrarse en uno de los universos más ricos y oscuros creado por Mark Waid en el siguiente link creado por Undertaker que une a las 2 colecciones ordenadas para su mejor lectura:





1 comentario :

  1. Pues que puedo decir, el mejor comic que he leido. Es un honor terminarlo y disfrutarlo tanto como lo hice, un verdadero placer el leer esta obra, que seguramente releere en algun momento, pues es una de las mejores historias que he leido.
    Agradezco a este Blog por ser mi fuente principal de el mismo comic, y que puedo decir, su version es fabulosa. Muchas gracias y me seguire pasando por aqui!
    Nos vemos!

    ResponderEliminar