lunes, 20 de agosto de 2012

¿Qué es un Torrent?


























Actualización 20/08/2012: se agregan nuevos links de tutoriales gracias a Carlos.

Durante la interminable caída de links de Mediafire de este blog, muchas opciones se han barajado para evitar sufrir la sucesiva pérdida de posts. Una de las más nombradas y aceptadas ha sido la de los "Torrents", pero no todos (me incluyo) sabemos muy bien de qué se trata.
Hé aquí entonces una pequeña descripción y un tutorial para usar esta herramienta tan ampliamente distribuida en el mundo de las descargas digitales.

Bit Torrent es ante todo un PROTOCOLO de transferencia de archivos. Creado el año 2001 por Bram Cohen, tratando de evadir la excesiva lentitud de traspaso que tenían Emule y Kazaa en aquellos días, y que usaban una sola fuente (PEER).
Entonces Cohen crea Bit Torrent para usar varias fuentes de descarga al mismo tiempo, acelerando los tiempos de descarga (download), más que los de carga (upload). Tal que entre más popular es el archivo más rápida es su descarga, ya que muchos tendrán las partes para completar el archivo permitiendo que se descargue de varias fuentes simultáneas, lo que se conoce como P2P (Peer to Peer).

La mayor diferencia con otros P2P como EDonkey es que en vez de usar un sólo servidor, Bit Torrent permite usar un enjambre (swarm), para descargar y subir el archivo en forma simultánea. Es la alternativa al sistema basado en servidores que consiste en ponen varios servidors (mirrors) desde donde el usuario descarga sólo el archivo completo, y es más usado para streaming (generalmente video) a muchos receptores (como smartphones por ejemplo).



A continuación los invito a revisar los siguientes links con completos tutoriales de conceptos y de cómo crear y bajar archivos .torrent desde la red:







29 comentarios :

  1. hola gente, pensaron en la ?posibilidad de usar skydrive? funciona bien por lo que vi en otras paginas. El torrent es una opcion valida tambien, un abrazo
    Punisher 007

    ResponderEliminar
  2. con skydrive tendrás los mismos problemas que con mediafire y cia

    ResponderEliminar
  3. hola no puedo ver el tutorial de los torrents me dice que no existe!!!!

    ResponderEliminar
  4. acabo de checarlo Nacho, si se puede visualizarlo, intentalo de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Hola amigos,

    Efectivamente, una buena opción y forzosa en algunos casos. Como les comenté ya en alguna entrada anterior del blog.

    Aquí pueden encontrar también una recopilación de enlaces y tutoriales paso a paso sobre que es un torrent, un magnet, como crearlos, como usarlos, etc. Ya que yo mismo me vi en la situación de buscar información y aprender el tema:

    http://www.epubgratis.me/node/12142


    Otra buena opción e idea a considerar, dado el gran número de enlaces y ficheros distintos que tienen, pero todos relacionados y con sagas y colecciones, es distribuidor cada cierto tiempo un sólo fichero y librería completa (da igual el tamaño por torrent), preparada y organizada tipo ComickRack o Calibre, con los comics, así en caso de caídas individuales, también se pueden recuperar rápidamente dado que todos los tienen y además han contribuido a difundir y mantener la biblioteca en la red.

    Un resumen:


    Qué es y como usar, bajar, crear, etc. un magnet link (Taringa)
    http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/14063700/Que-es-y-como-crear-un-magnet-link.html


    Cómo crear y compartir un torrent
    http://www.neoteo.com/como-crear-y-compartir-un-torrent


    Qué es un magnet link
    http://www.neoteo.com/-que-es-un-magnet-link


    Cómo crear un magnet link
    http://www.neoteo.com/como-crear-un-magnet-link


    Tutorial de RSS uTorrent
    http://www.utorrent.com/intl/es/help/guides/rss


    Como poner el RSS para usuarios uTorrent y Azureus
    http://www.taringa.net/posts/info/904946/Como-poner-el-RSS-para-usuarios-_Torrent-y-Azureus.html


    Cómo crear un Feed RSS con el bloc de notas, un servidor web cualquiera, y una cerveza
    http://www.downes.ca/post/56


    Minitutorial rápido para poner en marcha el uTorrent
    https://dropbox.com/u/76444837/tutorial.muy.basico.para.poner.en.marcha-utorrent.pdf


    Pequeño manual para descargar con uTorrent de atienza2009
    http://www.4shared.com/office/hNIqxaRX/uTorrent_Configuracion-Opcione.html


    Introducción al uso y configuración básica de uTorrent, el programa cliente torrent más liviano
    http://www.neoteo.com/torrent-el-cliente-bittorrent-mas-liviano

    Reciban un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Excelente tu comentario Carlos. Me permites usar tus enlaces para agregarlos al post??

    ResponderEliminar
  7. Realmente no es material mio, y al ser externo, recopilado, y público, creo que habrá problema.

    Yo sólo me lleve un buen tiempo buscando las páginas y tutoriales con la explicación más amplia, y a la vez más sencila.

    No obstante, en general y sobre todo para administradores, su web y blog, tomen nota de dos palabras clave: MAGNETS y FEED RSS. Se sorprenderán (prueben los magnet, RSS y recopilaciones de (http://www.epubgratis.me/forum/133) -> ¡esto no lo pongan en el post de reclamo principal!


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. (ERROR: quería decir CREO QUE *NO* habrá problema)

    Perdonen.

    ResponderEliminar
  9. OK. Vale entonces.
    De todas maneras ultimamente todos creemos que nadie se molestará si usamos sus cosas... hasta que se enojan claro! Je.

    Saludos magnetizados!!

    ResponderEliminar
  10. Significa esto que van a empezar a subir archivos en formato torrent? Porque me parece barbara la idea!! La verdad que es la primera vez que comento en el blog siendo que vengo descargando cosas desde antes de las diferentes crisis.
    Abrazo y gracias por todo el laburo que hacen!!

    ResponderEliminar
  11. Excelente opcion la de usa torrent!! nuestro amigo Carlos nos ha mandado bastante para leer y que todos estemos informados. El principal problema de los torrent son los leechers, que descargan y borran el torrent y con esto dejan de compartir y al final un archivo se hace obsoleto. Tengo entendido que se pueden crear trackers privados, para que la gente ten un rate considerable entre descargar y compartir. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Desde mi experiencia, los trackers privados acaban siendo privativos, y para algunos usuarios privilegiados, con mucha linea y dinero.

    Siempre se pide dinero, porque instalar y pagar el tráfico de un tracker y un servicio es muy caro. Los que no tienen dinero, no entran, los que no tienen dinero para linea, no entran, los que tienen linea, pero en su país muy lenta o con poca subida, no entran o son expulsados aún con buena voluntan por su parte, y etc.

    Además, con los MAGNETS no hacen falta ni trackers internos, ni externos, ni servidores. Ni pueden considerarse enlaces a ficheros, pues no enlazan a nada.

    Sí, muchos se pueden aprovechar, y la información se pudiera perder si nadie comparte, pero la alternativa es muchos lugares es desaparecer tanto la web (el blog como es su caso), como los datos y el intercambio de información y archivos.

    Todo siempre es sopesar pros y contras.

    Reciban un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Se actualiza el post hoy mismo gracias a los links de Carlos.

    Saludx!

    ResponderEliminar
  14. Carlos, como t digo yo estaba en una comunidad donde nunca tuve que poner dinero, en realidad no se como es q funcionaba, pero si el rate era bajo al final no te permitía descargar. Ahora si lo q mencionas es verdad, el tema de dinero va ser muy jodido. En verdad lo que hay en este blog es una biblioteca entera que por temas de dinero y poder se ve en peligro de extinción, como dices la mejor alternativa es el torrent. Ahora es un trabajo realmente fuerte abarcar todo en un solo archivo ya que todos deberiamos compartir la forma estructurada, y creo q a cada uno de nosotros nos gusta acomodar nuestras cosas a nuestras maneras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. ...no es mala idea..pero seria una reestructuracion completa de la pagina...despues de hacerlo por rate no estaria mal pero por esots lados seria complicado tener un buen rate ya que para subir 100 megas tardariamos como una hora...la cuestion seria que no se pierda la comunicacion entre la gente interesada ...creo que ya con el Face de Arsenio alcanza y sobra para que no se pierda esto...el skidrive es una cagada y muy lerdo...siempre hay alternativas...saludos!

    ResponderEliminar
  16. Estimados: para seguir con mi (no tan solitaria por lo que veo) campaña pro resguardo de lo que supimos y supieron conseguir de la red ,por medio del uso del Torrent, agradezco se publique el tutorial que hice sobre los torrents (aunque confieso estimado Cyber Patito que tampoco lo puedo ver).
    Pero viendo uno de los comentarios donde se nombra a los epubs, creo que yendo un paso más adelante aún, no estaría de más ir analizando este formato con que se está universalizando también la forma de ver libros no importa en que dispositivo sea.

    Pero volviendo a los comics, estoy feliz que los torrents que subí no hayan muerto y estén vivitos y coleando en la nube (o Swarm, como dice la jerga)
    Ya subo la última parte de la Cronología DC y continuaré con TODO BATMAN (es lo que tengo todo ordenado según la Cronología HOW TO y algo más)

    Creo además sin temor a equivocarme , que TODO lo que se sube o publica o escribe aquí o en cualquier lugar virtual debe ser sino propiedad , por lo menos de uso libre y gratuito universal.
    Así que bienvenido sea que lo que uno pone lo pueda usar otro..




    ResponderEliminar
  17. Yo puedo ver sin problemas el tutorial, el que no pueda, vea esto: http://tinyurl.com/9dtvnfh o que vea lo resubido en mediafire:

    http://www.mediafire.com/?lka66tgp8wws4zp

    ResponderEliminar
  18. Los cambios cuestan mucho y un tiempo de adaptación, o no. Creo que todos conocen CRG, pues miren entonces una de las comunidades más antiguas, conocidas, con los mejores ficheros y colecciones, más difundidas y fáciles de encontrar, y usando el eMule todavía, que no si más lento y trabajoso resulta en subir y bajar.

    Hay un sin número de posibles ideas y soluciones. El cambio y reestructuración no tiene por qué ser total o inmediato, salvo otra nueva "crisis de posts infinitos".

    Se pueden ir añadiendo poco a poco enlaces de este tipo, por ejemplo, los nuevos o resubidos. La gente se queja y grita mucho, ya lo he visto varias veces, pero la mayoría son leechers que no queiren colaborar subiendo (la red torrent obliga, aunque sea poco), aprender nada nuevo, ni cambiar de programa, pero al no tener otra posibilidad, en un tiempo se acostumbran y todos ven las ventajas y necesidad del nuevo sistema. Vivimos tiempos difíciles para la libertad en el mundo y ya para Internet.

    Más ideas: establecer una nueva y paralela "Magneto-howtoarsenio" (que apropiado el nombre y el personaje de comic para toda esta discusión y tecnologia) dedicado a recopilaciones y colecciones temáticas. En ellas pueden incluir también los artículos del blog relacionados en formato html o pdf.

    En las webs de libros por mi experiencia estas iniciativas tienen gran grado de aceptación y colaboración por todos los participantes.

    Similar idea ya mencionada antes. En dichas webs de libros tienen gran éxito las recopilaciones completas listas y organizadas en formato Calibre. Se confeccionan y publican cada 15 días, un mes o algo así, o si existen grandes novedades y cambios. Ocupan muchos gigas, pero cooperando mucha gente se bajan rápido. En comics existen algunos grandes programas similares, como el ComicRack, para un proyecto de gran interés y a largo plazo.

    Estos son algunas ideas y experiencias, hay muchas más. Todo caso o más importante y que he verificado es empezar por algo, pronto, sencillo y paso a paso.

    Reciban un saludo.

    ResponderEliminar
  19. @RICALBER

    ¿Es posible acceder a una lista de tus torrents o magnets públicos?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Y atentos a este aviso sobre uTorrent nuevas versiones


    qBittorrent versión 3.0.0 ya está disponible hace algún tiempo.

    Sigue teniendo el mismo fallo con feed RSS grandes, y he vuelto a reportarlo a ver si hacen caso al informe y tuvieran a bien comprobarlo y solucionarlo.

    uTorrent próximas versiones nuevas tendrá publicidad y descargas forzosas de ficheros y compañias diversas, según su anuncio, y la base de usuarios está tremendamente enfadada y considerando, de nuevo como cuando fue adquirida por Bittorrent Inc., dejar este programa propietario y cambiar a otros, o al menos usar sólo versiones antiguas. Aunque claro, a largo plazo y para solucionar problemas y añadir funciones nuevas, esto no parece viable.

    ¡Cuidado si instalan las que van a salir próximamente!

    Más información en: https://torrentfreak.com/utorrent-becomes-ad-supported-to-rake-in-millions-120810/

    Reciban un saludo.

    ----
    ----
    Fuente de todo ello y comentarios provenientes de :

    http://www.epubgratis.me/node/12142



    ResponderEliminar
  21. Me permito llamarles la atención también sobre este excelente programa, además de código abierto


    Picado por algunos posts y comentarios de esta web sobre un programa "qBittorrent", y como uTorrent tiene por discutir siempre sus extrañas y posibles implicaciones y control, quizá incluso de redes y usuarios por parte de la MPAA/RIA

    ---comentario---
    de hecho en su día mucha gente dejó de usar este programa y se cambió a otro cualquiera cuando la empresa, hasta entonces libre, fue comprada, y su código sigue siendo propietario

    uTorrent está actualmente desarrollado por BitTorrent Inc , que es una compañia privada, con grandes discusiones entre su implicación, compra, o conocimientos con la MPAA y la RIAA (vamos, los que intentan controlar y poner las denuncias y fin al tráfico de por Internet de contenidos, pueden buscar mucho de esto:

    http://en.wikipedia.org/wiki/BitTorrent_(company)
    http://forum.utorrent.com/viewtopic.php?pid=262997#p262997
    --fin comentario--

    Me decidí a instalarlo, ¡y es la caña!

    QBITTORRENT:
    http://www.qbittorrent.org/
    http://www.qbittorrent.org/

    Documentación: http://sourceforge.net/apps/mediawiki/qbittorrent/index.php?title=QBittorrent_2_English_documentation

    ---
    ---
    About qBittorrent

    The qBittorrent project aims to provide a Free Software alternative to µtorrent. Additionally, qBittorrent runs and provides the same features on all major platforms (Linux, Mac OS X, Windows, OS/2, FreeBSD).

    qBittorrent is based on Qt4 toolkit and libtorrent-rasterbar.

    qBittorrent is developed by volunteers on their spare time. If you like this piece of software, please make a donation and help it survive.

    ----
    ----
    ----
    * Ventajas: es muy pequeño, rápido, poco uso de memoria, fácil de configurar, de código libre y para muchos sistemas
    * Contras: faltan muchas opciones de otros más avanzados, y el desarrollo va lento y sólo por una o dos personas
    * Especial: tiene una herramienta automática para crear torrents, aunque no magnets (creo, pero si funciona con ellos bien)

    ----
    ----
    ¡Pero lo que más me ha gustado es el manejo famoso de fuentes RSS!¡Si funcionara en las webs, no podría pasar sin ello! Todo se baja y actualiza automático, y además se puede dirigir cada cuanto actualizar, y cambiarlo a un directorio especial.

    Sólo activar con Ver -> Lector RSS

    Luego sólo añadir con "Nueva suscripción", por ejemplo prueben con : http://www.mininova.org/rss.xml

    Después, en el botón de la derecha "Descargar RSS" , añadimos una nueva regla, por ejemplo nombre MININOVA, pichamos en "Aplicar reglas a los canales", el que hemos puesto nuevo, CERRAR, ya ya esta! En unos minutos todo descargado automático, y luego se irán actualizando las novedades. Si además queremos organizar todo y separar webs, colecciones, archivos, nodedades, y todo eso antes de cerrar damos a "Guardar en un directorio diferente", y elegimos la carpeta.

    Me ha dado muy buena impresión este programa. Y está al salir la versión 3.0. Por lo pronto me lo voy a dejar unos buenos días probando.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Gracias Lennormand ya pude ver el Tuto como quedó. Aunque no lo puedo ver en Google docs. Me redirecciona pero aún logueado en sesión de google me dice que el archivo ya no existe.

    Carlos:creo que al momento la única manera de poder ver los magnets con link funcionando es por mail.
    El mío es ricalber@arnet.com.ar .Mandame mail y se los paso sin problemas.
    Aquí en el Blog debería hacer un archivo de solo texto con los Hash, pero es bastante engorroso.

    Respecto del Utorrent, seguramente ocurrirá lo que viene sucediendo con todo en el mundo, se aggiornará, mutará y será reabsorbido por el "marketing" y lo mismo que combate y dejará seguramente de cimplir con su designio.
    Y por supuesto mientras esta civilización exista apareceran dos o más que lo reemplacen hasta que la selección natural nos diga cual es el mejor sucesor.

    Estuve jugando con el CALIBRE ,para ver de publicar mi biblioteca y a la vez ordenarla, pero me resulta tedioso no poder guardar solo el archivo Epub sin el resto (el original+metadatos). Seguramente soy Yo haciendo mal algo.

    ResponderEliminar
  23. @RICALBER

    Sin problema. Ahora contacto. Gracias.

    Quizá se pueda replantear lo de sus magnets, ya que pudieran constituir el primer, y además buen ejemplo, de aportación y entrada nueva de comentario, artículo y enlaces al blog. Si son públicos, y lo desea, claro.

    CALIBRE, EPUB: olvídese de ello para comics, lo mejor sigue siendo el formato .cbr de siempre. Esto para libros sólo.

    Si quiere una buena biblioteca EPUB formato Calibre, completa y revisada en torrent, para probar : http://www.epubgratis.me/node/12395

    Y si quieren experimentar con enlaces magnets, probar listados y listas automáticas RSS y mucho más, pueden experimentar y sorprenderse con:

    http://goo.gl/eHGQ4
    http://dl.dropbox.com/u/2615744/rss/Biblioteca-completa-torrent-rss.xml
    http://dl.dropbox.com/u/2615744/rss/Biblioteca-novedades-torrent-rss.xml
    http://dl.dropbox.com/u/2615744/rss/Biblioteca-actualizados-torrent-rss.xml


    Reciban un saludo.

    ResponderEliminar
  24. ayer publique unos .torrent de joe el barbaro aca, alguien pudo ver el post, pq hoy no lo veo publicado....

    ResponderEliminar
  25. Idixta, no vi lo que dices que publicaste pero si quieres mandamelo al mail y lo posteamos en el lugar que le toca

    Abrazos torrenteados

    ResponderEliminar
  26. Gracias, Carlos, por la invitacion a compartir mi experiencia (absoluto novato)
    con magnets y torrents.


    Situacion: uploader apasionado de los comics que de la noche a la
    mañana en una semana le son borradas las paginas de DD (gratis) con toda su
    coleccion de comics (unos 30 volumenes de 4-6 Gby cada uno).

    Equipo:portatil y disco duro externo. Linea de internet a traves de router.

    Economia: escasa y muchas ganas de compartir lo que previamente he
    descargado de la red (comics), una vez arreglados y puesto como me gustan.

    ¿Que hacer para compartirlos?
    Comenzar de nuevo en otra pagina de DD:-->va a ser que no.
    Investigar--> encuentro enlaces magnet, torrents, emule.

    ¿Como va eso del magnet, y torrents?-->parece que los magnets son
    el futuro, y un paso adelante del torrent.

    ¿Que es un torrent?--> una forma de compartir p2p. Un pequeño archivo
    que le dice al ordenador donde encontrar lo que buscas.

    ¿Que exige el torrent-magnet?-->
    un ordenador,
    una linea internet,
    algo que compartir o descargar,
    un gestor de torrent,
    aprender un poquito sobre todo ello
    y dejar el ordenador encendido y compartiendo tanto tiempo como
    sea posible.

    Instalo-Pruebo el bittorrent (tambien el utorrent, y el vuze) y oh maravillas
    puedo descargar y compartir inmediatamente todo lo que quiera de lo que hay
    en la red (por cierto que hay de todo).

    Vamos a compartir lo mio, 1 semana dandome de bofetadas con los gestores.
    Problema: yo descargo y comparto todo lo que no es mio, lo mio no puedo.
    Reviso la red (tests,comprobaciones,mareos)-->todo ok.
    Abro puerto en router por si este es el problema, pero nada sigo igual.
    Al final, tras 1 semana de tortas, el problema más estúpido posible,
    la carpeta de descarga no coincide con la carpeta para compartir (tortas,tortas,tortas).

    Resultado:-->Tras 3 semanas de compartir continuamente, 4 de los 30 volumenes
    (recordad de 4 a 6 gby/cada) estan compartidos en la red, sin ningun problema,
    y ya van solitos, y me dedico a compartir el siguiente volumen.

    Ventajas de compartir p2p:
    1.- no dependes de alojamiento externo para tus archivos.
    2.- encuentras una gran comunidad de personas con ganas de compartir.
    3.- una vez alcanzados los 50 (aprox) sembradores(seeders) te pones
    a compartir otra cosa.
    4.- anuncias tus upload en un foro o pagina de descargas, o en varias.
    5.- si no estas descargando nada, pones uno de los torrents o varios descargados,
    de nuevo a descargar y tu ancho de banda pasa al pool de descargas (eres un sembrador
    o seeder), con lo que aceleras enormemente la descarga de otros, y tu
    tambien trabajas activamente por la comunidad.

    Desventajas: dejar el ordenador funcionando tanto tiempo como sea posible,
    pero tampoco es imprescindible. Al encenderlo de nuevo sigue por donde
    iba.

    Programas y paginas que uso:
    Programas (gratis):
    gestores: bittorrent, utorrent, vuze, qBittorrent, otros.
    para hacer torrents: utilidad interna de los gestores, y maketorrent.
    para hacer magnets:magnetme.
    Paginas utilizadas(en español principalmente):
    thepiratebay-->anuncio torrents, captura magnets.
    lokotorrents-->anuncio torrents.
    ipadforos-->anuncio torrents, o magnets.

    Resumen: magnifica opcion para compartir lo que se quiera, facilisimo de usar,
    (recordad abrir puerto en router), y puedes colaborar con la comunidad tanto
    si tienes que compartir como si solo tienes que descargar (tambien puedes
    compartir lo descargado).

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  27. @LUZ NEGRA

    Gracias al contrario a usted por la visita y los interesantes comentarios y datos que aporta.

    Estoy muy sorprendido, desde nuestro último contacto e intercambio sobre el tema comics y magnets ha edificado ya una comunidad y semillas, "bestial", que se dice.

    Desconozco cómo lo ha hecho, o desde dónde, pero seguro que detrás existe una buena comunidad y foros entendidos en la materia, además con interés en compartir. Enhorabuena.

    Reciba un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Quiero hacer una precision sobre el programa usado para realizar magnets, por error puse otro nombre, se llama:
    magnetizer150, y puede conseguirse de la web de su autor gratis:
    http://www.evilmaster.net/downloader/download.php?download=magnetizer150.zip

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  29. Bueno no se donde postear esto, osea que aquí lo suelto:

    Baje los 25 torrent numerados que hay en la lista. De la mayoría de ellos ya he compartido el doble o más del doble de su tamaño, pero por lo que veo de seeds andamos muy bien. Con esto quiero decir, que ya hace tiempo desde la última descarga y que no se ha actualizado la lista de Torrents. Existe alguien que se ocupe de eso? Esta claro que cuanto más comparta mejor, pero nadie ha puesto una lista de minimos? Obviamente estar seedeando continuamente ralentiza el resto de descargas. Bueno ahí queda eso, ya direis cosas.
    Por cierto, está este post bien colocado?

    Saludos y gracias por todo lo que ofreceis a cambio de nada.

    ResponderEliminar