miércoles, 8 de agosto de 2012

¿Qué es el Cosplay?























El Cosplay, contracción de costume play, es un término de la cultura popular que hace referencia a la representación de personajes de ficción mediante la utilización de disfraces que asemejan la indumentaria característica del personaje. El término es ampliamente relacionado con la representación de personajes de ficción propios de los medios en la cultura oriental, concretamente aquellos del anime, manga y videojuegos. A pesar de que sus recursos se centran en la ficción oriental, puede también ser una representación de los personajes de ficción en la cultura occidental mostrados en distintos medios como la televisión, el cine, los comics y la literatura.
El cosplay tiene un enfoque cultural específico dedicado a la representación realista de una idea o un personaje propio de la ficción; puede tener distintas variantes según la intención y el contexto, normalmente haciendo una representación física y dramática de un personaje de la cultura popular. Entre sus variantes se encuentran notablemente: la representación de personajes antropomorfos, la adaptación antropomorfa de personajes zoomorfos,  y el carácter erótico.

El cosplay como práctica popular dentro de la cultura occidental suele identificarse con la representación de distintos personajes de ficción propios de los medios populares de mayor circulación en América y Europa, apartando los medios populares propios de la cultura oriental en Asia. Suele identificarse con personajes de la cultura popular pertenecientes a comics, literatura de ficción, series animadas, series de televisión y películas.
Notablemente se identifica al cosplay de la cultura occidental con la representación de personajes de ficción en comics, como algunos superhéroes y villanos pertenecientes a distintas editoriales. Algunos personajes incluyen diversos personajes de la franquicia DC Comics y la franquicia Marvel Comics. Otros personajes de ficción frecuentemente representados en cosplay en la cultura occidental suelen ser personajes de la literatura de ficción y los pulps como Harry Potter y El Zorro.
Otras representaciones cosplay populares incluyen diversos personajes de series animadas, series de televisión, videojuegos y películas que incluyen: los personajes de la serie de filmes Star Wars, personajes de las series animadas de las producciones Hanna-Barbera y distintos personajes de Walt Disney Pictures.

A continuación les invito a disfrutar observando e identificando algunas representaciones comiqueras de estos cosplayers que son tan populares en las convenciones de comics y cine por todo el mundo. Hoy los links están en cada una de estas imágenes, que los llevarán a galerías de sitios amigos.














                   






























































                   











































       
























11 comentarios :

  1. Genial artículo, Negativo. Debo decir que soy cosplayer (de hecho, he cosplayeado a varios personajes de cómics y series de TV) y el artículo está muy correcto y todo, me gustó mucho. Me alegra que expandas la difusión de este entretenido hobby en el blog. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias!! Yo todos los años me disfrazo un par de veces a lo menos... pero nunca en una convención de comics. El año pasado me disfracé de Dos Caras para Halloween y me fue excelente!
    Todo fanático de los comics tiene la ansia a veces oculta de representar alguna vez a los personajes que visualiza en las viñetas. Me parece muy bonito.

    Saludos disfrazados!!

    ResponderEliminar
  3. Yo no lo he hecho nunca... pero si en una convencion me voy a encontrar con una SpiderWoman o una Mistique... o una Miss Marvel asi...

    Bueno voy a empezar a evaluar esas opciones... ¬¬ jeje

    ResponderEliminar
  4. dejad ya de hacer el ridiculo con este tipo de post. vergüenza ajena. pero a mí plim, yo duermo en pikolin. vuestro problema. si no es problema, hala, a hacer el ridi!!!!! yo, con taparme los ojitos...!!!!

    ResponderEliminar
  5. ojillos los azules de mistica

    ResponderEliminar
  6. Muy Bueno este post, me encantan los nuevos agregados de este gran Blog.

    ResponderEliminar
  7. Algunos mejor que otros. La Morrigan y Mistique estan uffff, mahad masitas, pero el pikachu y el guepardo, digo, podrian haberse limitado a ir al evento de trajesito.
    Ge, igual yo creo en el cosplay con dignidad, si no te queda no te lo pongas!
    Buna nota, a mi tambien me encantan los nuevos apartados de interes que estan introduciendo los fantastic four, dignos herederos del legado harsenita.
    ---Harsenio presidente de sudafrica 2014 por un futuro mejor!

    ResponderEliminar
  8. Un premio sorpresa para quien me diga en qué número y página de "Amazing Spiderman" sale ése muy famoso Wolverine Gordito dibujado tal cual está en la foto.

    A PARTICIPAR!!

    Saludos cosplayosos!!

    ResponderEliminar
  9. Sale en el 1 jojoj...

    ResponderEliminar
  10. what barbarité!!!

    ahora arsenio es Harsenio

    viva la libertad de escritura!!!

    jopéééé!!!

    poz zí: Harsenio for president!!! ra, ra, ra!!!!

    y negativo for secretary of state!!!!

    and yo for ministry of money: tóóóó, todito, for mi!!!!

    jopééééé!!!!

    si no fuera por estos moments y otros similar!!!! what aburrimiento.

    ResponderEliminar