viernes, 17 de agosto de 2012

¿Porqué te gusta leer comics?





Exacto: ¿Porqué?

Si hay tanta cosa actualmente para distraerse y disfrutar, hobbies desde los más deportivos hasta los juegos más tecnológicos... entonces porqué nos gusta leer historias relatadas con el arte secuencial???

Pues cada uno tiene sus razones. Yo tengo montones, y deseo saber las suyas particulares, debe haber muchos que se iniciaron desde muy infantes así como otros que empezaron hace poco ya bien crecidos, pero todas son razones válidas e interesantes.

Yo?? Pues por culpa de mi padre. Mi amado y fallecido padre, siempre amó los comics, los leía y coleccionaba desde los 50 (junto con un motón de literatura). Entonces desde mi nacimiento siempre me encontré rodeado de este hermoso material... y con ganas de saber qué diablos decían esos globitos, por lo que empecé a leer a los 5. Leía desde lo más tierno de Disney al humor erótico del "Pinguino", desde Condorito a los superhéroes de DC, desde las novelas románticas de Intervalo a los educativos de Mampato. TODO. Y me enamoré de este arte de contar historias con las más bellas imágenes plasmadas en papel... y hoy en mi pantalla. Me vuelo. Para mí nada lo supera (sólo mis hijos). Ni juegos ni películas. Si hasta mis libros de ciencia ficción los imagino como si fueran comics.

Acá hay otras razones de distintas personas ligadas al mercado que encontré por allí:

“Me gustan los cómics por la misma razón que otras disciplinas artísticas: cuando son capaces de encontrar ese tono único que las hace irremplazables para ver lo que no se podría ver de otra manera, esa posibilidad que te dan de acelerar, ralentar o simplemente detener la narración a la velocidad de tu estado de mente cuando quieras y cómo quieras. La revisión exhaustiva de un plano, un detalle, es la peli y el artbook al mismo tiempo. No es el rollo de película que se mueve, eres tú moviéndote. Porque los cómics son básicamente PARA VER y cuando además de narrar historias increíbles se ve increíble, el orgasmo es perfecto, si no, es SANDMAN, una mina fea que te cuenta historias la raja. En ese sentido, Watchmen podrá ser todo lo bacán conceptual y narrativamente que quieran, pero la expresividad gráfica y plástica que ADEMÁS tiene Arkham Asylum, por ejemplo, me hace ponerlo por encima sin dudarlo”.

“La verdad, la culpa la tienen mis padres. Cuando era pequeño me compraban cómics de personajes de Disney y yo, que no sabía leer, le inventaba todos los diálogos. Me gustaban los dibujos, pero más si tenían textos. De ahí siempre recordaré que me compré mi primera historia de superhéroes, Man of Steel #4 de John Byrne, y que me la quitaron por ser muy violento y me lo cambiaron por uno del Pato Donald… Padres, si supieran cómo están ahora las historietas… No hay una razón por la que me encanten las cómics, pero si tuviera que buscar una sería que me fascinan por la capacidad de que la imaginación sin límites de cualquier historia se pueda ver plasmadas en imágenes. No se necesitan grandes presupuestos, sólo una buena pluma y un genial trazo, y cualquier historia puede plasmarse en una viñeta. Lo importante es que son como fotografías de los sueños: desde algo tan simple como seguir la vida de una persona a volar por los cielos, no tendrán movimiento, pero es como si lo tuvieran. Además, tiende a ser un arte tan menospreciado por algunos “círculos serios”, que uno le agarra más cariño al descubrir, con los años, que es mucho más complejo de lo que aparenta. En pocas palabras, no son monitos. Son grandes historias”.

“Creo que debe de ser porque cuando pequeño me llevaban al dentista o al doctor y, para que no alegara, me compraban las Ediciones Novaro. Creo que ésa es la única razón por la que lograban hacerme entrar a esos lugares feos y silenciosos. Uno iba al centro  y en todos los kioscos estaba lleno de éstos: Linterna Verde, Batman, Superman, Flash y tantos otros; era lo mas cercano a la televisión a colores que teníamos en muchas casas. Estamos hablando de los años 80. Después conocí a los personajes Marvel, pero eso es otro cuento. Yo partí (y creo que casi todos) por los comics DC y con los superhéroes. De ahí el cariño que le tengo a éstos”.

“Desde que tengo memoria, el mundo tiene colores y palabras para mí. La narrativa gráfica de buena calidad genera un nivel de contenido muy especial y en ocasiones superior al contenido que puede generar solo un cuadro o solo un texto. Siento pasión por leer y descubrir mundos nuevos cada vez que abro un libro. Cuando abro una novela gráfica, el mundo tiene más contenido y llena mi imaginación mucho más satisfactoriamente que texto y dibujo por separado. Me gusta la narrativa gráfica porque me parece que es una de las maneras más reales que tiene el ser humano de comunicarse y contar historias”.

“Desde chico me gustó leer, y tuvimos a la mano por igual libros, revistas y novelas gráficas. El cómic me parece una herramienta narrativa muy intensa. Tanto para autores como lectores, implica una experiencia sensorial muy rica, intensa, pero a la vez muy íntima. La cantidad de contenidos que puede abordar en paralelo, junto con una construcción que es bella en sí misma (si estamos hablando de buenos cómics), los hace únicos. Puedes crear el mundo y la historia que quieras, casi sin límites técnicos, lo que los hace canalizar propuestas creativas en que prácticamente sólo la imaginación es el límite. Es un lenguaje además muy amable, lo que lo hace accesibles en diferentes culturas y edades. Y tiene el plus que al ser tan desgastadores y difíciles de hacer, por lo trabajado del oficio, todos los involucrados en hacerlos lo hacen con gran pasión, por hacer la obra y compartirla, que es el fin último. Y eso es algo que también se percibe y se agradece al leerlos”.

“Es fácil y difícil a la vez. Me gusta las historia de algunos personajes cuando se trata de súper o anti héroes. Obviamente de preferencia los grandes escritores Alan Moore, Garth Ennis, Morrison. De novelas gráficas, las obras de literatura como Poe o Lovecraft. Pero porqué me gusta realmente, pasa también por la ilustración, principalmente algunos dibujos que son verdaderas obras de arte, como Ronin. Me encanta la ilustración, los detalles, lo que quiere decir la imagen, más que las palabras. Me quedo mirando algunos obras mucho tiempo encontrando todo los detalles que dice la imagen o viñeta”.

“Me gustan los comics porque fueron mi primer gran amor. De chico, cuando recibí mi primera historieta, me maravilló el mundo de los superhéroes, la fantasía y las aventuras que ahí ocurrían. ¿Cuántas veces me amarré una toalla emulando a Batman o Superman, o cuántas me subí a un árbol creyéndome Spider-Man? Ya más grande, las razones fueron cambiando, al ampliar la lectura a comics no superheróicos. Descubrí que el cómic es muchas cosas, pero que no es otras. Me explico. Es como el cine, pero no lo es. Es como literatura, pero no lo es. Es gráfica o un arte plástica, pero no lo es. El cómic es una mezcla de muchas cosas, pero no se parece a ninguna. El cómic es un lenguaje único, que tiene recursos para transformar al lector en un ser más complejo: en un lector/observador/imaginador. El cómic es imaginación pura, es la magia de visualizar los sueños e imaginario de sus autores”.



26 comentarios :

  1. Yo aprendí a leer con Patoruzito e Isidorito, de ahí pasé a El Tony, D'Artagnan, Intervalo, y de ahí a DC y luego a Marvel, es la armonía perfecta entre el arte plástico y la literatura, como decían en el documental Secret Origins de DC, "Si juntás a el mejor escritor del mundo con el mejor artista el resultado va a ser un comic."

    ResponderEliminar
  2. Yo no tengo razón de mis parientes, la verdad, solo me gustan pero por razones cobardes...

    Yo vivo en Mexico, un lugar con crimen, miseria y demas males sociales...

    Los Heroes siempre han siod mi escape, he encontrado en ellos a la gente que moriria por salvar no solo al mundo, sino a la persona mas humilde, por eso me Gustan los comics, poruq ees el universo natural de estos seres a los cuales idolatro, desde el obscuro Batman, pasando por el poderosos Superman y claro Captain America o Spiderman, hasta Eliha Snow de Planetary, enlos comics encuentro un escape al mundo donde los buenos siempre ganan, nu lugar donde el mundo es mejor.

    Cada viñeta cada comentario es una experiencia unica, ya sean sagas antiguas como Leyendas de DC o Kree Skrull War de Marvel, el mundo de los comics es un arte y una Gran Alegria verlo y disfrutarlo, ya que los comis son un Orgasmo visual, simplemente el comic es arte y es ARTE que hay que valorar...

    Batisaludos Inspirados!!!!

    ResponderEliminar
  3. Como muchos empece a leer historietas de los periodicos, aca en el Peru siempre tenia "El Comercio" y leia las historietas y me reia con ellas, luego mis tias me compraban los chistes de Condorito. LA evolucion se da luego, cuando conozco a los heroes, hombres con superpoderes luchando por la justicia. Pero lo que mas ame fue cuando veo el lado humano de estos heroes, cuando veo que son tan parecidos a nosotros. Por eso es que amo a Spiderman ya que fue el primer heroe humanizado que lei. Lo demas nos lleva hasta aca, de encontrar este blog y sentirme tan bien. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Empecé desde pequeño, cuando era niño mezclaba los cómics de Disney con los de Condorito mientras veía Dragon Ball Z y Xmen, digamos que a lo largo de todo este universo -en el que incluyo por igual al Comic y al Manga más que nada- me he encontrado con lo mejor y con lo peor que puede ofrecer el género. A veces han sido una ruta escapista y otras un verdadero lenguaje, a veces, tengo que admitirlo, me gusta simplemente por ver chicas lindas en trajes apretados -¿Y porqué no? es la verdad para mí-.

    Pero la mayoría de historias que amo de manga y del cómic tienen elementos en común, puntos intrigantes, historias complejas, narrativas con las que en algunas situaciones me siento identificado, pero principalmente, PASIÓN.
    La pasión y el amor por la narrativa que se encuentra en los mejores tomos de las páginas de una historieta es lo que otras personas encuentran en un juego de fútbol, o en un reality, o en un buen platillo de comida, y a la vez es diferente.
    Puedo expresar que a veces me duelen las razones por las que me gusta el cómic, pero es un 'amor apache' jajajaj. Además que es imposible no sentir pasión cuando lees Slam Dunk o ves Ashita no Joe, es una gran parte de mi vida...

    ResponderEliminar
  5. Yo empecé con un álbum de los pitufos, por aquel entonces no sabía leer así que me dedicaba a dar la chapa a los familiares para que me contaran que significaban eso garabatos.
    De ahí pasé a la editorial Brugera (vivo en España). Leía de todo, pero lo que más me gustaba era lo que hacía Jan (Superlopez, Pulgarcito...)
    Hasta que descubrí la Patrulla-X de Claremont y me engancé al género de los super-heroes.
    Tras haberme desecho de toda mi colección de comics por las mudanzas (maldita crisis), agradezco a este blog el poder continuar con esta aficción... o PASIÓN tal y como lo describe Nelson.

    Un saludo a todo el blog

    ResponderEliminar
  6. Yo vivo en Bolivia, en la frontera con Argentina y acá los comics no llegan, yo los conocí por la tele viendo la serie animada de X-men y algún documental que salía referente a las editoriales; toda mi infancia soñé con poder conseguirlos y leer la versión original de la historia, contemplar maravillosos dibujos impresos.
    Ahora tengo 24 años, hace 1 o 2 meses encontré este blog y me enamoré definitivamente de los comics. Es como ver la mejor película al mismo tiempo que se lee un libro (no se si se entiende) la historia te atrapa, la imaginación vuela, los sonidos dibujados se pueden escuchar ¡¡SNIKT!!!!... los personajes, contrario a los videojuegos o películas, los personajes son mas importantes que la acción alocada, el bueno tambien tiene dudas y un lado oscuro y tiene q esforzarse para hacer lo correcto; el malo no necesariamente es un monstruo sólo tiene diferente motivación... eso es lo que me gusta, me emociona y me abstrae de una manera q ninguna otra cosa en el mundo puede.
    Saludos a todos los comickeros y gracias a los administradores del blog por acercar estas maravillas a donde por si solas no llegan.

    ResponderEliminar
  7. Aaaagh!... otra cana mas...

    Mi terapeuta dice que es bueno soltar estas lineas...Yo tendría que decir que mi infancia estuvo lleno de historietas, en casa de la abuela allá por los setentas siempre encontrabas las revistas de El pantera, Kaliman, Águila solitaria, Condorito, Lagrimas y Risas, Memin Pingüín. Mi padre siempre se lucia platicando del Mago Mandraque, Flash Gordon o El Profesor Zobek, al igual que leía a Olafo en el periódico, pero yo era un adicto a los videojuegos, atari y nesapong eran los que se jugaban en las arcadias, un día mi padre me regaño y me dio 50 centavos para que me fuera a comprar una revista y me pusiera a leer, fui al puesto y mi primer comic fue el no. 1 de spider-man, en esos días estaba en la televisión su serie y todos los niños la veíamos a las 7:30 de la noche.

    los años pasaron y mi padre siempre buscaba el comic que yo llevaba a casa semanalmente, cuando mi padre muere yo deje de comprar tanto comic,ademas en spider-man estaban replanteando su universo allá por los noventas en una etapa malisima, así que regrese a mi antiguo vicio los videojuegos. Pero la civil war volvería mi atención otra vez hacia los comics y hemos llegado hasta aquí a la era digital.

    No hay nada como leer, ya sea un buen comic, novela o una carta, estos son medios para que nuestra imaginación vuele a lugares en los que jamas estaremos y solo a través de ella llegaremos.

    Ahora me voy a jugar Prince of Persia... los viejos vicios nunca mueren...

    Abrazos terapéuticos

    ResponderEliminar
  8. Coincidiendo con Juan, mis comics llegaron a travez de la serie animada de los X-men, cuando cumpli 12, por mi fanatismo por la serie mi hermano me regalo 4 comics X, de ahi empece a comprar mas y mas, hasta llegar alrededor de 200, creci y cometi el terrible crimen de alejarme de los comics (aunque siempre estaba al tanto de los personajes y veia toda serie televisiva de Marvel o DC) hasta que hara un año conoci este blog, y me volvi nuevamente en un Marvel Zombie

    ResponderEliminar
  9. Pues yo empecé en los cómics gracias al anime. Cuando era pequeña (dios mío! botaré la cédula al aire -_-) ví Heidi, Candy Candy, Dragon Ball, Saint Seiya (Caballeros del Zodíaco en Latinoamérica) y muchos otros, después de mucho tiempo empecé a ver Naruto y me enteré que el animé se basaba en un manga, hasta ese momento no sabía que el manga existía así que empecé a leerlo, empecé con Naruto, luego vinieron One Piece, Bleach, Soul Eater y otros cuantos, finalmente y después de ver la película Spawn con mi papá me picó la curiosidad por lo que se escribía de éste lado del océano y ahora estoy enganchada con dicho cómic, me dí cuenta que los cómics poseen historias tan interesantes como el manga y con elementos únicos de la cultura occidental (sin menospreciar la japonesa) y que le dan ese "no sé qué" que no tiene el manga (aunque también se da el caso a la inversa) lo cierto es que aunque un poco tarde me alegro de haber descubierto este universo tan rico en historias que me ha dado tantas horas amenas.

    ResponderEliminar
  10. a mi me empearon a gustar los comics debido a las series de spiderman y de batman, despues por toda la publicidad de la pelicula de hulk d principios de los 00´s luego por la civil war y secret invasion

    ResponderEliminar
  11. Como muchos comentaís empecé leyendo los cómics de Disney, concretamente los Don Miki, hasta que un día, con 6 años, que mis padres estaban en un bar en el que disponían de una zona para disfrute de los niños, descubrí a "El Guerrero del Antifaz" de Gago, y a pesar de ser en blanco y negro y de la época de cuando mi padre tenia mi edad, me enganchó completamente. De hecho, como no leía muy rapidamente, no quería irme del bar porque quería seguir leyendo y el dueño se apiadó de mi y acabó dejandomelo para llevarmelo a casa. Mis padres ser arreopintieron por los restos proque desde ese momento ya no quería otros cómics que no fuerna los de "El Guerrero del Antifaz". El siguiente que me impresionó fué el cómic de mi vecino de abajo que cogí un día que estaba al cuidado de su madre: "Phantom el fantasma que camina" Un pedazo libro recopilatorio, que siempre que me quedaba en su casa pedía para seguir leyendo. No quería nada más. Ni jugar videojuegos, ni juegos de mesa, ni muñecas... Y después en el instituto me junté con unos chicos que me abrieron el mundo de Marvel Y DC. Bueno, hasta aquí el descubrimiento del mundo del cómic. Ahora el por qué me gusta. Me gusta por todo. En primer lugar, porque deja volar tú imaginación y te transporta a otros mundos, epocas, universos... alejandote de las cosas horribles del mundo real. Segundo, porque en muchos de ellos los heroes no son perfectos, cometen errores, tienen dudas sobre lo que hacen, lo que les convierten en humanos y más cercanos a nosotros, con lo que es más fácil identificarse con ellos y cogerles cariño. Tercero, porque los malos también son humanos, tienen sus justificaciones, su forma de ver las cosas y algunos eran buenas personas que tras una desgracia cambiaron por lo que también puedes identificarte con algunos y hasta sentir pena por ellos. Cuarto, la parte gráfica, debo añadir algo a lo que han dicho ya. Para mi algunos son auténticas obras de arte. Y por último, pero no por ello menos importante, por mal que se haya dado el día, por muy deprimida que esté, por muchos problemas que tenga, aunque esté apunto de romper a llorar y aunque sea el fin del mundo, una buena lectura de un cómic consigue que me olvide de todos los problemas por un rato, haciendo que al final recobre mi sonrisa y me olvide de todo lo que me agobiaba y pueda volver a mirar el mundo con mejores ojos y ser un poco más feliz y positiva de lo que era antes. Por todo esto, adoro los cómics y digo que no podría vivir sin ellos (y eso que lo intenté alguna vez, pero al final, regresó a ellos ya sea en papel o en versión digital)
    Un saludo,

    Amagumo

    ResponderEliminar
  12. la culpa lo tuvo METALO, vi un capitulo en donde metalo le parte la madre a superman con una roca de criptonita que llevaba en el pecho de metal, eso me impacto a mis 6 años es una imagen que no olvido a pesar de no tener el cómic ero lo recuerdo tanto como para dibujar el cómic entero., luego leí un cómic bien raro que no lo he vuelto a leer era los transformers de los 80`s en cómic el cual me compre todas las ediciones y llore como un condenado a muerte cuando se quedaron se me perdieron en la mudanza, recuerdo que la historia de trasnformers en cómic era diferente a la serie animada aunque los `personajes eran los mismos, pero la historia me gustaba mas en cómic, inclusive recuerdo que hace su aparición spiderman en un capitulo, transformer me gustaba mas en cómic, luego de eso me gusto el hecho de observar las imágenes y los diálogos en el cómic eso,me fascino cuando era un mocoso, ahora ya a mis 25 leo libros y cómics a mas no poder, hasta hace poco jugaba bastante videojuegos que es otro de mis pasatiempos, pero nuevamente la pasión por los cómics me atraparon, y mas aun al encontrar este blog. ya casi olvidaba a los cómics hasta que llegue aquí ahora regrese como en "BATMAN EL REGRESO DEL SEÑOR DE LA NOCHE", ahora tengo tanto para leer gracias a la era digital que la distracción esta asegurada en esta y mi otra vida.

    ResponderEliminar
  13. Soy uruguayo y no emepecé por los superhéroes, empecé con Mafalda a los 8 o 9 años, no entendía ni la mitad de los chistes de Quino, pero cuando entendía alguno me moría de la risa. Leí mucho Paturuzu, e Isidoro, y luego comencé con las revistas de la editorial Columba:El Tony, Dartagnan, Nippur; más tarde me pasé a la revista Skorpio, por auqellas épocas era lo que podía conseguir en mi pueblo. O sea, empecé con lo mejorcito del comic argentino, esceptuando Fierro que no la conseguía donde vivía. Ocasionalemnte siendo niño leía las viejas revistas de Cow boys: Hopalong Cassidy, Red Ryder, cosas por el estilo, incluso las del indio Turok con los dinosaurios. Creo que los comics que me marcaron fueron Mafalda y una etapa de Skorpio donde estaba la dupla Mazitelli- Alcatena, esos tipos me volaron la nuca, tuve el placer de conocer con los años a Alcatena. La revista Skorpio me vinculó con un tipo de comic diferente, pues además de buenas historias tenía una sección editorial dedicada al comic del mundo, fue así como a los 17 años comencé a conocer nombres como Fank Miller, Moebius, Art Spigelman, pero solo de nombre, aun no tenía acceso a sus obras. A esos de los 19 tomé contacto con la editorial Norma y su revista Cimoc, fue impresionante aquello, era un nuevo tipo de comic, un nuevo nivel. Soy fanático total de la historieta, supe gastarme sueldos enteros en revistas, obras de tipos como Moebius,Juan Gimenez, Frank Miller o Katsuhiro Otomo deberían estar colgadas en algún museo junto a obras como la Mona Lisa.

    ResponderEliminar
  14. Yo vivo en Colombia, y recuerdo que de muy niño me levantaba todos los sábados a las 6:00 AM a ver televisión centella, mazinger Z y sobre todo la que mas me impactante y gustaba los súper amigos. De ahí mi amor por los súper héroes. Años mas tarde empece a leer a Garfield y calvin y hobes en los periódicos y empece a comprar una que ora recopilación. En los 90 empezaron a trasmitir la seríe animada de los x-Men y todos estos personajes me terminaron de enamorar. Pero conseguir cómics era prácticamente imposible, los unicos que veía era en una librería de la ciudad pero venían en ingles. Hasta que un amigo en la universidad me empezó a presentar alguno que otro quiosco de revista donde vendían cómics y el empezó a prestarme algunos de ellos. Y allí mi amor se completo.

    Uyyy, después de revisar estas líneas veo que se me acabo de caer la cédula (Jajajajaja)

    ResponderEliminar
  15. Mi historia no es diferente a otras que he leído, empece de chico, mis viejos compraban las revistas de editorial columba, no lo hacian asiduamente, pero habían varias en casa. Yo era muy chico, así que lo primero que me atrajo fueron los dibujos, los cuales intentaba imitar, no entendía de que se trataban por ello que me inventaba mis propias historias, las atesoraba como sabiendo el inmenso valor que tenían, a medida que fui creciendo y por ende mi comprensión lectora maduraba me termine enamorando de ese mundo fantástico, desde entonces no he dejado de leer comics de los mas diversos géneros y tengo una colección que es mi tesoro personal(entre ellas la primera que yo compre, un numero de Flash (flush por cuestiones legales) de la editorial perfil. A quien agradecerle todo esto, sin dudas a mi viejo que siempre me alentó y me leía las revistas o me contaba sus anécdotas de cuando el era chico y jugaba a ser el llanero solitario, flash gordon, mandrake y el fantasma (su idolo de la niñez), incluso mis hijas ya demuestran interes por ellas y espero ser un buen guia para que tambien crezcan inmersas en el fantastico mundo de la imaginacion hecha cuadritos. Un abrazo a todos los hermanos comiqueros!!!!
    Marcos Studer

    ResponderEliminar
  16. sin ninguna duda he de decir que este blog en su nueva y segunda etapa ha mejorado increiblemente. Cuando arsenio nos expresaba su despedida fue como si nos alcanzara una bomba atomica, dias despues llego la noticia del traspaso de poderes a estos cuatro magnificos y para ser sincero no creia mucho en ellos. Las primeras semanas eran un poco desconcertantes ya que incluso estaban cambiando los contenidos del blog peeeero al final queda mas que claro que estos cambios son a mejor y ahora hay mucha mas informacion relacionada con el comic. Asi que mis queridisimos cuatro fantasticos muchas gracias por estar donde estan, por su trabajo y entrega y por este aire nuevo y fresco que le han imprimido al blog.Ah por cierto esta clarisimo que mi adoracion a los comics viene de mis padres, amigos, mi local especializado(historietas, en murcia)y a todos esos grandes autores que un dia decidieron dedicarse a este mundillo.MIL GRACIAS A TODOS.

    ResponderEliminar
  17. Estos son los comentarios que nos hacen seguir adelante!!!

    Gracias tambien a todos por sus respuestas!!!

    Abrazos leidos

    ResponderEliminar
  18. WOW! Lo de Montsequibu me emociona!!

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  19. GRACIAS!

    Yo se que soy el que menos aparece y el que parece que nunca esta, claro que nno, ese es Augusto!, XD.

    Pero ya en serio gracias, y prometo ya hacer mis post, yo soy el mas chico y menos fantastico de los cuatro fantasticos, pero seguire en el intento...

    Batisaludos!!!

    ResponderEliminar
  20. Este tipo de comentarios son los que le dan a uno mucho animo de continuar y mejorar


    Doc ojo con la identidad secreta o es crisis de identidad XD

    ResponderEliminar
  21. Jean Loring!!!???

    DÓNDE???!!

    ...uf... menos mal, ya me había asustado.

    ResponderEliminar
  22. Van pasando los años y esos viernes en los que hacías balance de todo lo ahorrado durante la semana para poder ir a Electra, la tienda de cómics, han quedado atrás para dar paso a incontables horas revisando los comics de esta espectacular pagina.
    Había que coger el bus para llegar pero éso formaba también parte de la aventura y cuando te ponías delante del nuevo numero de tu serie regular te quedabas tranquilo, después de horas vagabundeando entre colecciones y colecciones te ibas a casa con tu "cosecha" de tebeos, como los llamamos en España... ¡¡¡qué felicidad mas grande !!!
    Todo comenzó, yo creo, con Zipi y Zape, Carpanta, Pepe Gotera y por supuesto Súper López.
    Mi amor y fascinación por el comic no ha cambiado ni un ápice, sigo disfrutando muchísimo, ahora en mi IPad de mis personajes favoritos.
    GRACIAS POR ESTE INCREÍBLE BLOG

    ResponderEliminar
  23. todavia me gustan los comics, porque? no se; comence muy pequeña, y nos intercambiabamos los comics con los vecinos y en las tiendas, de todo, el jabato, flecha negra, roja, la pantera, los tebeos, intervalo me encantaba.
    Me gustaban tanto que los recortaba a escondidas para jugar a inventarme mis historias, cuando mis hermanas me pillaron casi me matan, por eso a partir de ahi aun conservo alguno intacto.
    Gracias por el blog, por el trabajo que os tomais, un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Mil gracias por seguir compartiendo sus experiencias!! Es realmente enriquecedor leer los inicios en el mundo de los comics de nuestros visitantes que vienen desde distintos países y realidades.

    Saludos comiqueros!!

    Sigan compartiendo!!

    ResponderEliminar
  25. Yo soy de Corrientes y recuerdo que cuando era muy chico mi viejo, que trabajaba en Capital Federal, una vez trajo un cómic de Superman ya muy desgastado y sin tapa que todavía sigo sin saber que numero es o de que saga o algo de ella jaja y una edición en cómic de la película "La mascara del Zorro" que hace años que la busco por mi casa y no la encuentro, así fue mi primer comienzo que recuerde, después fue condorito, patoruzito, isidoro, etc. Hasta ahora que soy gran fanático de Batman y del mundo DC aunque también leo mucho Marvel y constantemente me informo mas sobre el mundo del cómic.
    Leo cómics porque para mi representan un escape en donde todos querríamos vivir donde tenemos héroes que pase lo que pase nos van a salvar y dar todo por nosotros, donde el bien a la larga siempre triunfa. Tambien porque me parece un arte magnifico y muy completo donde se demuestra todo, la realidad de lo que pasa en el mundo, los diferentes tipos de personas, etc. Donde los grandes artistas despliegan toda su imaginación y su gran inteligencia para que nosotros los lectores al leerlos nos sintamos muy satisfechos y, por lo menos, en mi caso me ayude a sentirme mas completo.
    Aprovecho también para felicitar y agradecer a Arsenio por este blog impresionante y a todos los que trabajan con el para que esto día a día vaya mejorando, esta pagina me ayudo mucho a satisfacer mi vicio por los cómics sigan así... Saludos y ojala que esto nunca muera :).

    ResponderEliminar
  26. Mil gracias por tus palabras Mauricio, son los deseos de todos nosotros. Y muy buenos los recuerdos de tus inicios en la lectura de comics.
    A seguir leyendo!!

    ResponderEliminar