lunes, 13 de agosto de 2012

Joe Kubert Q.E.P.D


















El legendario artista creador de cómics de origen polaco, Joe Kubert, ha fallecido en el día de ayer en la ciudad de Nueva Jersey a los 85 años de edad, según informan diversos medios estadounidenses.

Entre los trabajos por los que se dio a conocer destaca "Sargent Rock", uno de los más destacados personajes de comics de guerra. También creó al superhéroe "Hawkman", trabajó en comics clásicos como "Tex" o "Tarzán", y colaboró en otros personajes tan conocidos como Superman, Batman o Wonder Woman.

Con la muerte del artista se pierde una de las figuras más influyentes de la industria del cómic. Conocido por ser el más joven de los creadores de la Edad de Oro del cómic americano en los años 40, o por haber fundado en 1976 la Escuela Joe Kubert, un centro de formación para dibujantes de cómic que lleva décadas generando nuevas promesas. Dos de sus hijos, Andy y Adam, han resultado ser asimismo dibujantes de comic de éxito, siguiendo los pasos de su padre.

Kubert solía decir "ahora muchos escritores vienen de la televisión o la literatura, y no acaban de comprender que el cómic es un género aparte, donde la historia debe fluir de una viñeta a otra. No es ni prosa ilustrada ni una colección de dibujos bonitos, es la alianza entre ambos para contar una historia".

El dibujante nunca quiso posicionarse sobre sus preferencias en cuanto a personajes; siempre afirmó que: "mi preferido es el que está en mi mesa de dibujo, y si alguien me pregunta con cuál quiero trabajar que no lo haya hecho ya, mi respuesta es ¡cualquiera!".


Joe Kubert todavía dibujaba a la edad de 85 años, después de haberse unido a su hijo Adam para realizar la Antología del "Sargent Rock", hizo equipo con su otro hijo Andy para el arte de "Before Watchmen: Nite Owl", publicado en julio de 2012. DC también estaba planeando un lanzamiento en octubre de "Joe Kubert Presents", una serie limitada de seis números antología que iba a presentar historias de Kubert y otros artistas y escritores.

Varias fuentes dicen que Kubert fue hospitalizado brevemente antes de su fallecimiento.





Ahora los invito revisar algunos de sus trabajos en el blog:

Batman Blanco y Negro

Just Imagine: Stan Lee DC Universe



5 comentarios :

  1. Solo agradecer a este hombre por su trayectoria y lo que brindo al mundo , que descanse en paz.

    ResponderEliminar
  2. Me uno a los muchisimos que sienten tan grande perdida y no puedo dejar de pensar que nos dejo haciendo lo que mas queria en este mundo, el dejar documentado en papel su gran pasion que tambien transmitio a sus hijos,¡¡JOE mientras remiramos y releemos tus tebeos (comics) estaremos viendo este rostro bondadoso que tan buena mano dio la naturaleza ¡ va por ti ¡ vivan tus 85 años y alla donde estes, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Descanse en paz GRAN hombre, descanse en paz.

    ResponderEliminar
  4. Expresar mi gran pena por la muerte de Kubert. Y un pequeño homenaje con un par de sus obras. Seguramente de las que más me gustaron en su día.


    TARZAN

    El dibujo de Tarzan en los comics o historietas se inició desde muy temprano por dibujantes de la talla de Harold R. Foster y Burne Hogart a quienes siguieron Rubimor, Lubbers, Celardo con menor calidad artistíca hasta llegar a Russ Manning. Todos estos dibujantes mostraron su obra principalmente en los diarios americanos si bien, posteriormente, algunos de ellos fueron reimpresos en comic book cuyos dibujantes fueron de una calidad muy inferior a los dibujos de los periódicos hasta llegar a abril de 1972 en que la DC Comics contrata a Joe Kubert y a partir del número 207 comienza un Tarzan de mayor calidad, no sólo por la presencia artística de Kubert, sino porque éste toma como guión las novelas originales de Edgar Rice Burroughs y eso se nota.

    He aquí los cuatro primeros números, en los que se nos narra El Origen del Hombre Mono (207-210):

    Scan de Black Ranger, del C.R.G.

    Enlaces míos para HowtoArsenio

    http://www.mediafire.com/?6e74xbo8rm8pn16


    YOSSEL

    Este trabajo de Kubert es una novela gráfica en el sentido literal del término. Es decir, no es una historieta al uso, sino más bien un relato literario profusamente ilustrado, a razón de una o dos dibujos por párrafo. En él, el autor cuenta la vida de un jóven de quince años durante la ocupación nazi de Varsovia. Un jóven que podría haber sido él mismo si su familia no hubiera emigrado a Estados Unidos antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Al igual que el autor, el niño/adolescente Yossel está fascinado por el cómic, en particular por un nuevo género que está cobrando auge en América: el cómic de superheroes. Y también como Kubert, Yossel esta dotado para el dibujo. De ahí que vaya a usar su pasión para evadirse de la trágica realidad que le rodea.

    Por Gloucester, del C.R.G.

    Enlace mío para HowtoArsenio

    http://www.mediafire.com/?t8htlln6js99nuu

    ResponderEliminar
  5. una gran lástima lo de Kubert... se suma a las pérdidas de Moebius y Al Río que también fallecieron este año

    ResponderEliminar