martes, 28 de agosto de 2012

El Nido #04: El manga

images 
by Cyberpatito

Ayer comenzamos la semana con un genero un tanto olvidado en el blog, el manga.

La historia del manga se atribuye a muchos siglos atrás, pero fue durante la segunda guerra mundial en la que fue usado por el gobierno a manera propagandística, a la llegada de los aliados y su ocupación tuvo que ser censurado dada la relevancia que tenia entre la población, es aquí donde obtiene los rasgos que conserva en la actualidad. La palabra Manga significa Dibujo involuntario, y como ya se menciono esta llena de historia, pero realmente el primer contacto que la mayoría de nosotros tuvimos hacia el manga fue gracias al anime. Es en el final de la década de los cuarentas en que la palabra manga se forja como tal, gracias al inmortal Osamu Tesuka quien crea un parte aguas en la historia de esta industria, es el quien da las características en las que se basa este arte japonés y también en el manga, su trabajo mas famoso sin duda es Tetsuwan Atom (Astroboy).

astroboy1

Pero la serie de manga que se llevo las palmas en el continente americano y gracias a ella se abrió este mercado gracias a su ova, fue sin duda Akira de Katsuhiro Otomo, la cual hasta este siglo sigue siendo una película de culto.

akira

Siendo la única sociedad en el mundo que sabe lo que es vivir tras un holocausto nuclear, hay gran diversidad de temas que se manejan en el manga, géneros de los menos pensados pueden ser encontrados aquí, mangas de amas de casa, espías, amor, erótico, infantil, deportivo, superhéroes, otras realidades y un largo etc.

mangaxxxx

¿Cual fue el éxito de este manga? ¿que aparte de ser en blanco y negro, tiene esa extraña peculiaridad de leerse de derecha a izquierda y de atras hacia adelante?, sin duda,  la continuidad de la vida de los personajes es una de ellas, ya que los personajes crecen, se enamoran y mueren, lo que llevaba a tener sagas tan extensas como podemos ver en mangas como Slam dunk, Candy Candy, Saint Senya, Ranma 1/2, Supercampeones, Evangelion, Robotech, Mazzinger Z, Dr. Slump, Meteoro y el indiscutible Dragon ball, con sus mas de 7000 paginas de historia.

mz

La ultima década ha sido histórica para el manga, pues su internacionalización ha sido gigantesca, series como Bleach, Naruto, One piece, Soul eater, Battle Royale, entre muchos mas han hecho que el manga se lea en todo el mundo y siga creciendo desmedidamente gracias a la incursión en el anime cuando un manga alcanza cierta fama entre el publico.

soul-eater-manga

En el blog podemos disfrutar de varios mangas:

Akira
Blame!
Death Note
Lone wolf and cub
Saber Marionette J
y muchos mas

Tenemos muchos mas en puerta, pero nos gustaría saber que títulos son de su agrado y que nos sugieran mas para acrecentar este  arte de comic japonés en el blog, entonces...

¿Cual es tu manga preferido?

27 comentarios :

  1. Antes era muy seguidor del manga pero me astio. Todas o la mayoria de las historias estan relacionadas a un chico enamorado de una chica, o varias chicas enamoradas de uno, aburrido. El fan service puede ser un buen aliciente, pero tambien aburre despues de un tiempo.
    Los unicos mangas que me conmovieron son gantz y gyo, muy recomendados.
    Gracias por la sugerencia de akira, solo vi la peli pero voy a checarlo.

    ResponderEliminar
  2. Claymore es un gran manga, en mi opinión es el digno heredero de Saint Seiya (ojo, la versión animada de este, porque el manga no merece nuestra atención..). Va por el tomo 22 y aún no ha terminado, eso sí.

    ResponderEliminar
  3. Gran artículo Cyberpatito! Yo recién recuperé la señal del internet!! UF! ... parecía que se me acababa el mundo!!

    El mejor manga que he leído en mi vida ha sido "20th Century boys", luego va Gantz y todos los demás. Ese manga es una maravilla, es algo que lleva personas comunes y corrientes a algo magnífico, supremo, todo relacionado con sus infancias. La historia y el dibujo son magníficos.
    Otras historias se basan en los poderes, efectos, ciencia ficción, humor y relaciones humanas. Y hay muy buen material de todo eso. Gantz a pesar de la tercera temporada resultó ser excelente en sus dos primeros arcos y el dibujo es INSUPERABLE!. Death Note es una maravilla del género, y la acción de Naruto y Bleach es atrapante! Pero lo de 20th century boys y su continuación 21th... me hizo ver el género con otros ojos más benevolentes.

    Y no puedo dejar fuera el estilo Hentai del que hay muy buen material, siendo Giri Giri Sisters uno de mis últimos favoritos lejos.

    よろしく !!

    ResponderEliminar
  4. yo recomiendo fullmetal alchemist,
    tenjou tenge, gantz, death note,
    wolf guy, pero debo decir que a diferencia de fullmetal alchemist los otros mangas tienen contenido de violencia y sexo explicito y es para mayores de 18 años obviamente véanlos seguro les va a gustar

    ResponderEliminar
  5. Pronto sorpresitas de manga! Que mi trabajo me brinde un poco de tiempo!!!!

    ResponderEliminar
  6. Recomiendo sin lugar a dudas: -Monster, un seinen de suspenso muy bueno.
    -Pluto, un retake de Astroboy del creador de Monster.
    -Vagabond, se trata sobre la vida de un Samurai, pero desde un punto de vista muy realista, nada de super poderes ni nada parecido.
    -Slum Dunk, deportivo sobre basketball, 100% recomendable
    -Berserk, acción y fantasía, de lo mejor que sigue en publicación, junto con:
    -One Piece, el shonen más puro y lleno de momentos épicos. Según creo, supera ampliamente a Naruto y Bleach.
    The Bigmouth

    ResponderEliminar
  7. Me olvidaba, @PandaCloz: ese depende de lo que elijas al leer.
    @Negativo: 20th Century Boys es una obra de arte sin lugar a dudas.
    Si queres leer un hentai muy bueno, te recomiendo Nozoki Ana, está en publicación y debo confesar que lo tengo medio abandonado por culpa de este blog.
    The Bigmouth

    ResponderEliminar
  8. Sin duda el manga es un genero en el que decides sobre que quieres leer, desde romantico, explosivo, superpoderosos, hentai, ahi de todo genero en este arte Japones!!!

    si quieren aportar algo de manga no duden en mandarme un mail con ello, por el momento les comento que se vienen a su tiempo, Full Metal Alchemist completo, Battle Royale completo, Soul Eater, One piece, Crying Freeman, Dragon ball, entre muchos otros mas...

    Abrazos Otakus

    ResponderEliminar
  9. Ahhh, ver Astroboy original e dopo morire!!!
    Idem Dragon Ball ,meteoro,etcetc.

    uups, tenía que decirlo.
    No se porqué se me dan mejor los Animé en lo oriental y los Cómics en lo occidental

    Muy buén artículo

    ResponderEliminar
  10. Se viene One Piece??!!
    Uy! Qué bueno!
    El animé es muy bueno y me dicen que el manga (al igual que ocurre con Bleach) es bastante superior!

    Yo, a pesar de toda la belleza, tecnología y arte que tienen los animé, sigo pensando que el formato comic (manga) es formidable. Es con lo que he crecido y que más me acomoda. Mi hijo pequeño adora los animés de Evangelion, Naruto y otros. Pero sólo el manga de Evangelion es el que más le ha llamado la atención.
    Igual... y eso que es MI hijo... prefiere los mangas a los comics occidentales. Creció con la pantalla y no con el papel como yop.
    Distintas generaciones... ñoños al por mayor.

    Ahora voy a buscar a Nozoki Ana y vuelvo...

    Saludops!!

    ResponderEliminar
  11. Olvide poner algo importantisimo y que es caracteristico de cualquier manga por largo que sea...

    Tienen un principio y un final.

    Abrazos retardados

    ResponderEliminar
  12. `chésu... manga!
    que era importante Cyber!

    ... yo también me acordé que amé a Kenshin Himura, el Samurai X. Qué pedazo de manga por la santa madre de los comics...

    ResponderEliminar
  13. Amigos,

    Estoy de acuerdo con Negativo: para mí hubo un antes y un después tras descubrir MONSTER (para mí, insuperable). No leo este género de cómic, pero tras MONSTER, leí 20TH CENTURY BOYS, y no me defraudó tampoco, pero sigo quedándome con MONSTER.

    Gracias por la página, por los colaboradores, por todo,

    un abrazo desde Chile,

    Oscar

    ResponderEliminar
  14. No lei 20TH CENTURY BOYS, pero al igual que oscar Monster fue un antes y un despues, no se si death note tiene muchas diferencias con el anime en el cual empezó bueno y me defraudo por la mitad de la serie. Tambien mencionar a Hajime no ippo y mi queridisimo Tennis no ouji sama aparte de los clasicos que conocemos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Gracias a todos por comentar!

    Nos vemos en la red!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola:

    Antes que Nada..
    ¡Muchas Gracias por el Esfuerzo de Todos los Dias en Bien de Legiones de Lectores!

    Me encantaría, como también a Todos los lectores, que Publicaran Los Mangas Completos de Mazinger Z en Español, como el cuadro que Ilustra el Articulo; así como mas obras del Genial Go Nagai, El Creador de Mazinger como Devil Man y Violence Jack.

    Tengo entendido que hace tres años se publico en España una especie de Historia del Robot de Koji Kabuto con todos sus detalles.
    Ojalá pudieran encontrarla.

    Muchas Gracias Nuevamente y que Sigan Siendo los Mejores.

    ResponderEliminar
  17. Yo personalmente soy un enamorado de Yoko y sus aventuras en ALITA y GUNNM Last Order. Ya me gustaría verlas por aquí!

    Un saludo desde San Sebastian y enhorabuena por el Blog

    ResponderEliminar
  18. PG
    A mi me gustaría si se puede conseguir el manga de "Cyborg 009" de Shōtarō Ishinomori un manga muy bueno, pero extremadamente dificil de conseguir en la web

    ResponderEliminar
  19. Me gustaria que suban "GOSTH IN THE SHEEL", un manga muy tiene 2 películas animadas 1 ova y una serie y igual de buena.

    ResponderEliminar
  20. "LA RED ES BASTA E INFINITA" palbras de la Cyborg protagonista de "gosth in the shell".

    ResponderEliminar
  21. Ah, que buenas propuestas, las tomaremos en cuenta, tratando de acuerdo a lo que nos llegue de hacer que los lunes sean de manga, buena frase la que citas Nexus, me cuadra!!!

    Abrazos infinitos

    ResponderEliminar
  22. perdon, pperdon, mereferia a la frase que cita MELKER...

    Abrazos tontos

    ResponderEliminar
  23. Personalmente, encuentro a Monster y a 20th century boys mangas sumamente entretenidos y serios, pero a mi gusto el autor suele "abusar" de las coincidencias (estilo de no se nada del otro hace 2 meses y derepente sin tener informacion de nada llego justo y lo salvo). O de sucesos totalmente catastróficos que dsp no afectaron a nadie...
    Igualmente son series altamente recomendadas.
    Battle Royale es una obra tambien mas que entretenida de leer.

    Y aunque parezca extraño, One piece es una muestra perfecta de un manga "típico de peleas" que puede ser serio y planeado completamente con cientos de capítulos de anticipación y a la vez sumamente divertido.

    ResponderEliminar
  24. Rurouni Kenshin, o Samurai X, es un manga que nunca he podido encontrar para descarga más alla del tomo 10
    Si subieran la serie completa les estaría muy-muy agradecido

    Alguien decía por ahí que Tenjou tenge sería un buen manga. Harta razon tiene. Es una historia complicada y oscura con muchos niveles narrativos.

    ResponderEliminar
  25. thermaltakedcp195c

    "Depués del Lobo solitario y su cachorro", del que ya dispone este BLOG, mi lista seguiría con un comic muy diferente: USAGY YOYIMBO de STAN SAKAI.
    Sus personajes son antropomórficos y los ambientes están perfectamente creados. STAN ha ganado con USAGY los premios:

    Eisner al "Mejor Rotulista
    Eisner al "Talento Merecedor de Reconocimiento
    Eisner a la "Mejor Serie"
    Premio Ursa Major al "Mejor Historieta Antropomórfica"
    National Cartoonists Society Comic Book Division Award
    así como infinidad de premios menores y más de 20 nominaciones EISNER.

    ResponderEliminar
  26. si, tienes razón, el conejo samurai ha sido uno de los que mas me han recomendado, por ahí también nos lo van a aportar.

    ResponderEliminar