jueves, 23 de agosto de 2012

Cómo dibujar Comics


























Sorpresa de las sorpresas!!
Un amigo del blog, Joan Subirats, me recomendó y propuso este post hace ya rato, y de soslayo me pasó un link a una página maravillosa. Él es un especialista en encontrar páginas que son reales tesoros.
Además ésto me hace recordar que en la última Comic Con de Chile tuve la oportunidad de entrevistar y conversar en extenso con el maestro Ariel Olivetti, argentino creador de Cazador y actual pilar del arte digital en comics de DC luego de exitosa su pasada por Marvel Comics en títulos como Cable, Punisher, Namor y Iron Man... yyy... en qué iba??
Ah! Sí! Él hace clases de pintura digital y del dibujo de comics con las herramientas de hoy en día. Es genial. Al final le va a pasar lo mismo que al recientemente fallecido Joe Kubert que hoy se le recuerda en el mundo como uno de los principales formadores de artistas en el campo de los comics.

El otro día les pregunté sus razones del porqué les gustaba leer comics, y resulta que conozco a varios que toman inicialmente nuestras amadas revistas por los puros dibujitos (yo mismo tengo varias carpetas de revistas que sólo guardo por el dibujo... porque la historia era malísima). Y la verdad sea dicha, una buena portada vende mucho... y si su arte en el interior es bueno mejor todavía!
Pero dibujar comics no es tan sólo dibujar bonito, se trata  de saber cómo contar una historia con viñetas, encuadrar, sorprender con las splash-pages y tratar de tener un estilo propio.
Los estilos son tan variados como variado es el arte del dibujo y pintura. Podemos disfrutar desde el hiperrealismo pictórico de Alex Ross hasta la hermosa simpleza zoomorfa del noruego Jason. Y no todos los grandes autores de hoy empezaron con ese estilo tan particular que los hace exitosos, todos empezaron de una forma y se fueron buscando y reinventando en el camino... incluso adaptándose a las modas de esos tiempos, o lo que las editoriales pedían y se vendía como pan caliente. Recordemos como hubo un tiempo en que TODOS imitaban el estilo de Jim Lee y años después TODOS hacían amerimanga.

Hoy se estila de todo: blanco y negro, manga, grises, colores planos, digitales, acuarelas, óleos, etc.
Cualquier dibujante al que le pidas un consejo te va a decir lo mismo: simplemente deja de planear dibujar, DIBUJA, dibuja de todo, cualquier cosa, e imagina la historia. Ellos deben ser capaces de dibujar una página al día a lo menos, así que la velocidad, seguridad y buena interpretación de lo que el guionista espera de lo que redactó son muy importantes. El estilo y la inspiración vienen en el camino.
 Sólo la práctica bien organizada y sistemática convierte al principiante en maestro.

Will Eisner en su libro "La Narración Gráfica" del año 1998 dijo:

"El proceso de lectura de un cómic es una extensión del texto. La lectura de un libro supone un proceso de lectura que convierte la palabra en imagen. Eso se acelera en el cómic, que ya proporciona la imagen. Cuando ese proceso se realiza como ha de ser, va más allá de la conversión y la velocidad y se convierte en en un todo perfecto. Esta peregrina forma de lectura merece, de todas, ser considerada como literatura, ya que se sirve de imágenes como si fuera un lenguaje. Puede apreciarse su relación con la iconografía y pictografía de la escritura oriental.
Cuando se emplea este lenguaje como vehículo de ideas e información, se separa por si mismo de la mera distracción visual. Y el cómic se convierte en un medio narrativo"





















Ahora los invito entonces a los siguientes links, el primero es un curso simple de conceptos e indicaciones en línea para realizar comics, y el segundo... UFF!!... es un sitio maravilloso lleno de enlaces en Mediafire y otros para descargar colecciones completas con libros y libros geniales y para todos los gustos para aprender a dibujar comics y mangas. Mil Gracias Joan.
Y A DIBUJAR POR EL AMOR A LOS COMICS!!

Cómo dibujar Comics (conceptos básicos)

Blog de Eddie Sekiguchi (IMPRESIONANTE!)


11 comentarios :

  1. Desde que tengo uso de razón amo el dibujar y pintar, uso lo quesea para hacerlo y lo disfruto mas de manera artesanal, es decir a mano alzada, el cómic justamente me maravillo por esto, luego encontré que las historias me gustaban mucho y se complemento mi fascinación por los cómics, dibujo BASTANTE BIEN EN SERIO pero eso lleva dedicación y practica y mas que nada amor por el arte. Este post esta buenísimo GRACIAS DE VERDAD CADA VES ESTÁN MEJORES.

    ResponderEliminar
  2. ..yo no puedo dibujar nada... con decir que si quiero dibujar un triangulo me sale con 4 caras...jaja!...veremos que hay,estan buenos y pondremos en practica!

    ResponderEliminar
  3. Yo también dibujo, dibujo muy bien y mucho. Soy uno de los màs felices con el segundo link, el de Eddie que nos pasó Joan.
    AMO dibujar... pero pinto reguleque no más.
    Y trato de cubrir la mayor parte de los estilos que me gustan en esto de los comics, tengo mis autores favoritos y he definido 5 estilos muy personales. Que van desde la simpleza engañosa de Bill Watterson (Calvin&Hobbes) al retrato puro de fotografías con tinta.

    Siempre tengo a mano mi croquera de papel bond y mi lapiz de tinta negro de 1.0 para hacer borradores o trabajos màs acabados por el simple y puro placer de dibujar en cualquier momento o lugar.

    Me alegro te gustara el artículo Stalker.

    Saludos a croquis!!

    ResponderEliminar
  4. Si dibujo y se me da bien (soy diseñadora de modas), siempre ando con mi sketch y mi portaminas para dibujar en caso de que la inspiración venga. Pero más que dibujar me gusta entintar e ilustrar. Se me da mejor, escojer paletas de color, dar efectos, mesclar colores, ver las sombras y esos detallitos.

    Uso los plumones tria de pantone o los chartpack. También uso la compu, ilustrator y photoshop es con lo que me acomodo mejor.

    Gracias por la páginas estan muy buenas :)

    ResponderEliminar
  5. Buenisimo, una de las mejores cosas que han publicado en el blog, sin duda el mejor de comics de toda la red, gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. UFFFFFF....... sin palabras, un gran aporte a los fans del noveno arte!...
    Sigan x ese camino muchachos!

    CONGRATULATIONS!.. :)

    Saludos a trazos!

    ResponderEliminar
  7. de pelos el blog, gracias por compartirlo, hacen un gran trabajo muchachos

    ResponderEliminar
  8. Increible el segundo enlace
    había buscado durante mucho tiempo algunos de los libros que linkea

    muchas, muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. De nada amigos, me alegra saber que les gustara. Este es un tema que me apasiona.
    Y sí, el segundo link es IMPRESIONANTE.

    Saludos bosquejados!!

    ResponderEliminar
  10. La coleccion de aperende a dibujar ya la tengo en mis manos hace mucho tiempo pero resulta imposible conseguir el numero 7 incluso en este enlace a ver si alguien puede decirme donde encontrarla gracias

    ResponderEliminar
  11. Os dejo un enlace en donde podréis descargar el vol. 7

    http://runamux.net/search/view/zip/ComDXJQk/aprende_a_dibujar_comic_7.html

    Continuará...

    ResponderEliminar