miércoles, 25 de julio de 2012

Muere Themo Lobos, chileno creador de Mampato


La cultura del comic latinoamericano vuelve a vestirse de luto: ayer a los 83 años, falleció el dibujante Themo Lobos, uno de los mayores nombres de la historieta chilena, principalmente gracias a su trabajo en revista "Mampato".


Lobos —en cuya partida de nacimiento figura el nombre Temístocles, que él luego redujo a Themo— se encontraba con diversas afecciones de salud desde hace años, a causa de una insuficiencia respiratoria que tenía a sus pulmones funcionando al veinte por ciento, y dependiendo de un tanque de oxígeno.
Además, tenía un quiste en la garganta, y debía movilizarse en silla de ruedas. Por lo mismo, llevaba años sin tomar un lápiz para dibujar..


   Pero fue Themo Lobos el actor más relevante de la célebre publicación "Mampato", pese a que no fue él quien inventó al personaje principal ni quien fundó la revista, sino Eduardo Armstrong, junto a Óscar Vega.
Sin embargo, al final ése terminó siendo sólo un detalle en la relación entre Mampato y Lobos, ya que fue éste quien definió a la historieta, y creó a otros de sus principales personajes, entre ellos Ogú.
Fue así desde fines de los 60, cuando tempranamente se integró al equipo de la revista hasta encargarse del grueso del trabajo creativo, función que cumplió hasta 1978, cuando la publicación cerró, tras un errático devenir posterior al régimen militar.
   En los 80, Lobos publicaría algunos de sus dibujos en la prensa escrita, siendo "Alaraco" el más popular.


   La noticia de la muerte de Themo Lobos fue dada a conocer por la editorial Random House Mondadori, quienes también destacan su paso por revistas tan destacadas como "El Peneca", "Barrabases", "Rocket", "El Pingüino" y "Cucalón", entre otras.


   La editorial, además, afirma que el deceso se produce justo cuando estaba en marcha el proyecto de volver a publicar los cómics de "Las Aventuras de Mampato" y también obras inéditas, entre ellas las novelas ilustradas "Ogú y Mampato en el Tíbet" y "Ogú y Mampato en la ciudad azteca".



Lamentablemente estos comics aún no se han subido al blog, pero te invitamos a visitar los siguientes blogs amigos que recuperan la memoria de este autor con links en Mediafire y 4shared aún activos. Nostalgia pura!!


Blog Generación de Mampato

Blog de Comics con Ogú y Mampato

5 comentarios :

  1. Compatriota que fue un procer en los cómics latinoamericanos. Desde hace un tiempo se echaba de menos su pluma, pero siempre podremos regodearnos y recordad esos momentos de nuestra infancia que pasábamos leyendo sus cómics. Sin duda una gran pérdida, pero será recordado por siempre.

    Adiós Themos, y gracias Arsenio por el homenaje a él

    ResponderEliminar
  2. Compatriota mío también Coke, lo alcancé a conocer en una expo, hace mucho tiempo. Yo también crecí y me eduqué con sus ilustraciones, y con el tiempo las aprendí a reconocer como de muy alta calidad y belleza, siempre me gustó su estilo y descubrí el sitio que puse en el primer enlace ahora y lo que descargué es ORO PURO, imperdible.
    Un autor de culto del uqe se lamenta su pérdida. Los funerales serán en Con Con.

    Saludos alaracos!!

    ResponderEliminar
  3. Negativo, que bueno saber que se aprecia a un grande, y enmiendo mis palabras: Gracias a ti, Negativo, por hacer público y ayudar a la internacionalización de su pluma, ya que debe ser leída por todos quienes puedan.
    Un abrazo, y que grato saber que el blog quedó en buenas manos

    ResponderEliminar
  4. En España no se le conocía, pero la pérdida de un autor de tan gran influencia, y con un legado generacional como el suyo, deja un hueco en el mundo del Cómic. Diría que descanse en paz, pero no soy creyente, así que diré que
    "todo lo que hacemos en la vida tiene su eco en la eternidad".

    ResponderEliminar