sábado, 28 de julio de 2012

Los comics digitales

 






















 
   Todo comiquero de corazón sabe que no hay NADA como leer un comic original en papel, es algo insuperable, especialmente si es un comic antiguo que tiene ese olor a papel o las ediciones nuevas que expelen ese exquisito aroma a tinta. El hojear las páginas y encontrarse con todas las asombrosas historias e imágenes una y otra vez es algo que sólo nosotros comprendemos.

   Pero estamos en un nuevo siglo, y en estos últimos 20 años la informática y la comunicación han dado pasos gigantescos, convirtiéndose en partes ineludibles de nuestra vida habitual (te apuesto un cómic a que ahora estás en internet!). Esto ha hecho que con el amanecer de los éscaneres y la producción digital de comics, se vuelva cada vez más común que ahora disfrutemos de ellos frente a una pantalla de computador. Tal que incluso hoy las grandes editoriales ofrecen sus productos por duplicado, para la venta en papel y otra digital, en sus páginas oficiales y sitios especializados como Comixology.

   Los formatos son principalmente en .cbr, en .cbz y aún hay unos pocos en PDF. Ahora es fácil hacer tus propios comics, encuadrar y poner los diálogos para luego pasar a estos formatos y compartir o imprimir.

   Los programas más recomendados para su lectura en el ordenador son el Gonvisor, el CDisplay y el Comicrack. Tienen varias funcionalidades y se acomodan según las necesidades del usuario.
También las páginas especializadas tiene sus propios lectores incluidos para leer allí mismo, como ocurre con DC, Marvel e Image. O como en el excelente y recomendado sitio Submanga donde puedes leer los mejores mangas tradumaqueteados al español. Y miles  son los autores que desarrollan sus producciones digitales que comparten en sus propias páginas o blogs.

   La otra opción es descargarlos gratuitamente de páginas y sitios como éste y luego leerlos con tu programa favorito. Eso es genial, muchos llegamos a la lectura digital así, para acceder a material que de otra manera sería imposible adquirir en nuestras respectivas ciudades.

   Mañana les hablaré de las Tablets, quizás la mejor opción para la lectura de comics digitales.

   Ahora accede a los siguientes links para revisar lo descrito en este artículo: (para los programas NO INSTALEN NADA que no sea el programa que ustedes quieren solamente)

E-comic en Wikipedia

Programas para crear comics digitales

Gonvisor (Recomendado por el Blog)

CDisplay

Comicrack

Battlepug, premio Eisner 2012 a Mejor comic digital (en inglés)

Página oficial de DC comics

Página oficial de Marvel

Página oficial de Image comics

Comixology

Submanga

10 comentarios :

  1. yo en lo personal uso mangameeya, me funciona bien en win7 de 64 bits. no es muy bueno eso si con los cbz, a veces se cae pero tiene buenas prestaciones. y con mi notebook touch puedo dar vuelta la pantalla y usarlo como libro... :D

    ResponderEliminar
  2. GranNegativo, ¿cuál programa para crear comics usa Ud.?

    ResponderEliminar
  3. Olvide mi nombre . Es Moria

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo, Negativo. Un caramelo... ;-D

    ResponderEliminar
  5. Puuuuues es buena pregunta estimado colega!!

    ... mira,me gusta hacer especies de fotonovelas... con imágenes de fotos familiares, siempre con tono humorístico de no más de 10 páginas,las imprimo a color, corcheteo y regalo entre la familia. GUSTAN MUUUCHO!!

    ... lo interesante es que lo hago con un programa que ni puse acá... je, el Comic Book Creator:

    http://comic-book-creator.softonic.com/

    Y me encanta dibujar, tengo montones de estilos, y a muchos les gusta como lo hago. A mí me gusta mi estilo boceto a tinta que me resulta bastante atractivo... pero nunca tanto como para dibujar un comic. Algún día me voy a atrever con tiempo, por ahora leo mejor.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Lean mi artículo sobre los comics que originaron "The Dark Knight Returns" en el diario Las Ultimas Noticias del día jueves 26, página 40, abajo... chiquito pero intersante:

    www.lun.com

    Saludos periodísticos!!

    ResponderEliminar
  7. NO TENGO UNA TABLET PERO VA SIENDO HPRA QUE ME LA COMPRE, si es cierto el papel es nostalgico y algo romantico, yo tengo comic s argentinos y americanos, están amarillos pero aun los conservo son una reliquia para mi. incluso tengo uno que se llama "SOLAR LORD", una combinación de cómic con manga, muy buena historia e impresionantes gráficas, , pero eso poco a poco pasara al olvido, pero no me lamento del todo porque ahora puedo tener acceso a cómics que nunca pensé leer.

    ResponderEliminar
  8. Interesante post, pero para mi gusto faltó citar algún software para un SO distinto de Windows. En Linux mi favorito es Comix, prácticamente un estándar en ese entorno. En Mac he leído cosas interesantes de Comic book lover, aunque como no soy "maquero" no puedo dar una opinión al respecto.
    Por otro lado, creo que aunque leer comics en un PC es una experiencia bastante peor que leerlos en papel, en una tableta mejora bastante. De hecho, yo me compré un iPad principalmente por leer comics. Aquí recomendaría CloudReaders, que es gratuita y va bastante bien. Yo también uso Bookman Lite, que tiene una gestión de la biblioteca bastante mejor, pero un renderizado de páginas mucho peor.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Suso!!
    ... ni se me había ocurrido pensar en los otros sistemas operativos... claro que tienes razón! Los agrego en una actualización.

    Saludos susodicho!

    ResponderEliminar
  10. OYE NEGATIVO PSASME EL URL DE TU COMENTARIO SOBRE "BATMAN TDKR", ACABO DE LEER ESTE COMIC.

    ResponderEliminar