domingo, 29 de julio de 2012

Las mejores aplicaciones para leer comics en Tablets

























Desde hace un par de años con la irrupción de las tablets en el mercado, ellas se han vuelto la alternativa favorita de los lectores de comics digitales.


Desde antes ya había reticencia a la lectura de libros en el formato digital... hasta que llegó Kindle y todos cayeron presos de sus posibilidades. Ahora llegaron las tablets y parece que hubieran sido pensadas para leer comics. Su tamaño, calidad de imagen, portabilidad, capacidad y dinamismo la convierten en una verdadera página de comic. Una delicia.


Ya existían aplicaciones y formatos para leer comics en dispositivos portátiles como PSP, iPod y celulares modernos como iPhone y Smartphones, pero el tamaño hacía muy incómoda su lectura.
Una vez que Apple creó la iPad de 10 pulgadas, sus siguientes versiones, y todas las otras imitaciones de diversa calidad y mayor variedad de dimensiones con el Sistema Android y otros, se solucionó el problema del tamaño y se han convertido en una herramienta ideal para leer comics digitales.


La mayoría prefiere la pantalla de 10 pulgadas, ya que permite ver la página del comic completa y leer cómodo, otros (como yo) priorizamos la portabilidad antes que todo y usan tablets de menores dimensiones que van de 7 a 9 pulgadas. Por calidad de producto en el mercado siempre se prefiere el iPad de Apple, le siguen las Galaxy Tab de Samsung, las Iconia de Acer, las tablets de Sony, Motorola y muchas más. Las opciones son diversas y todo vale según el bolsillo. Te recomendamos que si vas a optar por algo barato, se fíjen en su núcleo que sea al menos de 1 GHz o más y con una memoria interna no menor a 8 GB. 
Lo otro, estas tablets, al igual que todos estos productos modernos, dan para muuuucho más. Y dan ganas de llenarlo de aplicaciones y archivos varios... NO ABUSEN!... por favor no caigan en la tentación de sobrecargar sus tablets. Dentro de todo lo ultrapoderosas que parecen, en realidad son algo frágiles, y lo peor que pueden hacer es malusarlas y ponerlas en peligro de virus y falta de memoria. Traten de no caer en la tentación del mercado, descarguen los mejores programas para lo que necesiten, eliminen lo innecesario, optimizen las funciones y tengan la costumbre de ir descargando la memoria continuamente a su computador de siempre.
Lo ideal es personalizarlas, optimizarlas y disfrutar de sus comics con su música de fondo favorita.
Los sistemas operativos también son diversos, los más conocidos y recomendados son IOS y Android, uno de Apple para su iPad y el otro para la mayor parte de los demás productos del mercado. Por calidad se sabe que Apple es superior, pero Android en sus nuevas versiones está cada vez más cerca, y si de ahorrar se trata, el mercado de productos Android es prácticamente gratis.


¿Qué hago y  recomiendo yo?
Pues uso una tablet  de 16 GB que tiene entrada de  tarjetas microSD, uso 4 que mantengo en mi billetera de 16 GB cada una y que voy alternando según el uso de mi Tablet (cómics, películas, documentos del trabajo y más comics) y además mantengo un Disco Duro Externo de 500 GB donde tengo de todo y que en cualquier computador se pueden traspasar datos. Con eso me basta y sobra.


¿De dónde se descarga? Pues si vas a pagar lo que vale cada comic y tienes conexión permanente de internet, lo mejor es Comixology, donde encontrarás de todo con excelente variedad y calidad. Del éxito de esta página aprendieron las grandes editoriales y hoy DC, Marvel y Dark Horse tienen su propias aplicaciones para comprar y leer. Muy buenas, todos los meses ofrecen material gratuito también, basta con inscribirse. Y la otra opción es descargar comics digitales de sitios y blogs de descarga gratuita como éste.

















Vamos a las aplicaciones entonces, lo más recomendado del mercado de Apple (AppStore de iTunes) para leer comics digitales es lo siguiente:


CLOUDREADERS
Esta aplicación, como varias que vamos a mencionar a lo largo de este post, sirve también para leer ebooks. Pero, en este caso, vamos a probar su performance en cuanto a comics. La verdad es que CloudReaders no nos permite organizar nuestros comics en una biblioteca, no tiene animaciones cuando damos vuelta la página, y carece de muchas otras funcionalidades que vendrían útiles. Tampoco es una tienda, sino que es simplemente un lector.
Pero allí radica su genialidad. Si lo único que queremos hacer es leer comics y nada más, es una aplicación perfecta. Carece de otros “juguetes” pero también evita que nos distraigamos haciendo otras cosas (como puede suceder con ComiXology, lugar donde podemos pasar más tiempo buscando comics nuevos que leyendo los que realmente tenemos). Es simple y práctica, y sirve a su propósito.


CloudReaders


STANZA

Otra aplicación diseñada para leer libros electrónicos pero que también soporta el formato comic. Y, no está de más decir, es muy bella para explorar, con un diseño minimalista. Nos permite organizar nuestros títulos en colecciones (si no los organizamos en carpetas y categorías es posible que se nos pierdan varios en la marea) y tiene una animación rápida de páginas que nos da una sensación más verosímil a la hora de leer comics en el iPad.
No sé si es un problema habitual, pero muchos de los comics que se leen en Stanza se “traban” sin permitir mover la viñeta. Puede que con las nuevas versiones ya se haya arreglado ese inconveniente, por lo que sigue recomendado, pero ya están advertidos.

Stanza


COMIC VIEWER

Todas las aplicaciones que hemos mencionado hasta el momento comparten espacio con ebooks, pero son gratuitas. En esta oportunidad les vamos a comentar sobre Comic Viewer, que es una aplicación paga (4.99 dólares en la App Store) pero que vale la pena. Muy similar a iBooks, nos permite organizar nuestros comics en categorías, y nos da una opción más “visual” a la hora de encontrarlos, dejándonos ver sus cubiertas.
Otras funcionalidades específicas que están geniales si somos de leer mucho en el iPad son la posibilidad de saltar a determinados números de página, hacer un preview de los comics sin necesidad de abrir el archivo totalmente, y un navegador integrado que nos permite descargar números nuevos desde una conexión WiFi o 3G. Y lo mejor de todo es que mantendremos la posibilidad de leerlos nuevo sin tener que acceder a internet.
COMIC ZEAL
Después de ComiXology, esta es una aplicación que se las trae. Es como sostener toda tu biblioteca de comics en tus manos (dicen ellos, y tienen razón). Disponible en la App Store a 4.99 dólares, es una inversión duradera. Tiene algunas fallas importantes a la hora de girar las páginas, pero más allá de eso, han logrado adaptarse muy bien del iPhone al iPad.

Comic Zeal



















Ahora vamos a las aplicaciones recomendadas que nos ofrece el mercado Android (Google Play) donde todas son gratis:


A COMIC VIEWER

Es uno de los lectores de cómics más sencillos. Ocupa solamente 350 KB. en la memoria interna del dispositivo y, por tanto, a pesar de no poderse instalar en la SD, no representa una sobrecarga a la capacidad de aparatos con poca memoria interna. Antes se llamaba Droid Comic Viewer, pero su nueva y mejorada versión cambió de nombre y de imagen.
Esta aplicación no incorpora atractivos especiales, fuera de su simplicidad. Dado que incluye las funcionalidades de hacer zoom sobre la pantalla y cargar el último cómic en la posición en la que se abandonó la lectura por última vez, cumple todas las necesidades básicas de cualquier lector de cómics digitales. La respuesta a la interacción del usuario es más que correcta y, a pesar de no ser capaz de manejar colecciones de cómics, como otros visores de cómics, puede ser la mejor opción para lectores ocasionales de cómic digital o para dispositivos con pocas prestaciones.

A Comic Viewer


JJCOMICS VIEWER

Similar a la anterior, es una aplicación muy sencilla, cuyo objetivo también es ser muy práctica, a la par que ocupar poco espacio en la memoria. Aunque incorpora algunas propiedades más, no deja de ser una aplicación básica con zoom para el visionado de archivos CBR y CBZ en Android.
La ventaja más importante sobre la anterior es la incorporación de la navegación entre archivos y la lectura de derecha a izquierda, para la visualización correcta del manga. De este modo, si se mantiene una colección de volúmenes en la misma carpeta, se puede navegar entre volúmenes fácilmente sin tener que volver a realizar el proceso de buscar y abrir el archivo en la memoria del dispositivo. Igualmente, el funcionamiento del zoom es más fluido que en la aplicación anterior. La gran desventaja, sin embargo, es que, pese a tratarse de una aplicación ligera, de menos de 600 KB., no puede instalarse en la memoria SD, ocupando memoria interna que, en dispositivos de gama baja suele ser un lujo.
PERFECT VIEWER
Es uno de los mejores lectores gratuitos de cómics para Android. No sólo porque lee una gran variedad de formatos, sino por la gran cantidad de funcionalidades que incorpora, esta aplicación es una de las mejor valoradas.
Esta aplicación incorpora la posibilidad de asociar un directorio de la tarjeta SD como contenedor de la biblioteca de archivos. Una vez asociado, los contenidos del directorio aparecerán en una librería de portadas para facilitar el acceso a la colección de cómics que de la memoria extraíble. Las funciones de zoom, cambio de página y escalado son impecables, y vienen complementadas por un sinnúmero de opciones especiales, como un sistema de favoritos, la posibilidad de guardar la última página visitada de cada cómic, u opciones avanzadas de navegación entre volúmenes. El sistema de acceso a todas las opciones (que no son pocas) está simplificado, gracias a un menú especial categorizado y muy intuitivo, y un sistema de accesos directos que, dependiendo de la región de la pantalla en la que se interactúe, realiza una u otra acción sobre el archivo en uso.
Aunque ocupa 1,8 MB. en la memoria del dispositivo, que no es poco, Perfect Viewer permite instalar la aplicación en la memoria SD, lo que lo hace muy recomendable incluso si la memoria interna está limitada. Además, dado que la versión mínima del sistema es Android 1.6, está disponible tanto para dispositivos de gama baja, como para dispositivos de alta gama. Aunque existe versión de pago de esta aplicación, ambas versiones incluyen la misma funcionalidad.
Perfect Viewer


KOMIK READER

Es un lector de cómics simple, pero potente, especialmente diseñado para tablets con Android Honeycomb o superior. Dado que está diseñado pensando en resoluciones de pantalla grandes, es el que mejor se adapta a pantallas de 7” y 10”.
El sistema de gestión de las colecciones de cómics, permite mantener una galería similar a la galería de imágenes de Android, con los iconos de las portadas de cada uno de los cómics. Como el resto de lectores simples, incorpora las funciones de zoom y de paso de páginas, siendo esta última especialmente interesante, ya que, además de permitir la visualización a doble página si se solicita, el navegador de páginas permite ver una previsualización de todas las páginas disponibles para escoger con precisión a qué parte del cómic se quiere acceder. Igualmente, incorpora la fución de guardado automático de posición de lectura, de manera que la próxima vez que se abra un cómic, comience por donde se dejó la última vez.
Si todo esto no fuese suficiente, Komik Reader es una aplicación en continua evolución y muy soportada por los desarrolladores, por lo que las actualizaciones se distribuyen con asiduidad, y se hace mucho caso a las sugerencias de los usuarios en los foros. Además se trata de una aplicación muy ligera (por debajo de los 800 KB.), aunque esto no es tan importante, dado que los tablets Honeycomb que hay en el mercado tienen suficiente memoria interna como para mantener una gran cantidad de aplicaciones.
COMIC RACK
Comic Rack es muy conocido entre los lectores de comics en PC, muy completo y que en Android tiene incluso mejor aspecto. Permite incluso comunicación inalámbrica entre ambos dispositivos para compartir archivos desde tu PC.
Es uno de los más rápidos a la hora de pasar de página, y trae una enorme variedad de opciones para personalizarlo. Gusta sobre todo la interfaz del catálogo, que tiene pestañas predefinidas que permiten repasar las últimas adquisiciones y los que tienes pendientes de leer. La versión gratuita tiene algo de publicidad pero sólo en los menús.
COMIC MOBI READER
El mejor lector de historietas jamás creado. Sirve incluso para leer en teléfonos celulares de menores dimensiones a las tablets acá descritas, puesto que poseen un Zoom digital muy fácil de usar, tecnología de lente inteligente, no visto en otros lectores. Permite además la transferencia de comics desde el computador de manera simple, reconoce y archiva todos los comics que tengamos en memoria. Además tiene animación  que crea la ilusión de girar las páginas con los dedos, eso hace que de inmediato se transforme en algo enviciable. Reconoce todos los formatos de comics digitales, incluso los dañados que no pueden ser leídos en otros lectores... y tiene traductor!! Basta con hacer clic (tocar?) en la burbuja para que la aplicación te muestre el texto en tu idioma nativo!

Ya sé que me van a decir: esas últimas dos no son gratis, una vale 7 dólares y la otra 14. No se preocupen, aquí les va un sitio donde pueden descargar de todas las aplicaciones Android en segundos, sin pasar por el Google Play, hasta las pagas, iapktop , página que también ha sufrido los embates de los censores pero que se mantiene fiel a sus seguidores. Una maravilla.
Luego, el resto es cosa de buscar para encontrar, pero te recomiendo siempre descargar de páginas confiables, cuida tu tablet.
















Ahora, si no les quedó claro: TE RECOMIENDO UNA TABLET PARA LEER TUS COMICS!!!!

Espero sus recomendaciones y comentarios también, por favor siéntanse libres de escribir.




74 comentarios :

  1. Wow, es el destino divino pero justo iba a poner en google aplicaciones para leer comics en IPAD 2 y juaz! aparece el post! Yo andaba leyendo en cloudreader y como que no me estaba gustando mucho... asi q a probar las demas alternativas!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias mi estimado!!!

    Ahora una duda que table recomiendas!!!?

    Saludos desde Guadalajara

    ResponderEliminar
  3. Desde luego se abre una nueva frontera,sobre todo para los que quieran leer cómics y no puedan andar mucho por casa.salu2.

    ResponderEliminar
  4. Genial artículo, yo disfruto a tope con mi asus transformer pad. La verdad es que leer comics en una tablet es fantástico.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Otra gratuita de la AppStore de iTunes es Comic Flow. miniaturas de las portadas,fácil manejo,Recuerda las páginas donde dejas cada comic, marca de leído y nuevo. Usaba stanza...pero como indicais, hace tiempo que se traba, lo que hace imposible leer nada.

    ResponderEliminar
  6. Yo también recomiendo el Comic Flow, es muy bueno y gratis.

    ResponderEliminar
  7. hola muy buena la nota... tengo pensado comprar una tablet gustamente para leer comics... estoy entre la sony s, la galaxy tab 10.1 y la lenovo k 1... ustedes que saben cual me recomiendan?.. y de todos estos programas cual es el mejor...

    ResponderEliminar
  8. Yo utilizo bookman en mi ipad y estoy encantado

    ResponderEliminar
  9. Yo he probado varias aplicaciones para mi tablet android y me quede con perfect viewer. Lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  10. la verdad que yo llegue aprobar varias aplicaciones pero comiczeal es un verdadero encanto desde el fondo parecido al ibook hasta que puedas hacer agrupaciones y que te marca de manera muy original cuando un comic ha sido leido por mucho la mejor ysi descargas directamente con la tablet el comic no tienes probleas al agragarla a la lista

    ResponderEliminar
  11. Yo uso para mi tablet con android Comic Rack y va estupendamente

    ResponderEliminar
  12. Hola gente yo tengo una tablet de 9" y utilizo para ver comics el Perfect Viewer... y es una pasada, tengo colecciones de comics de papel, pero con la tablets es otra cosa a mi personalmente me gusta mas por que parece que estas viendo una pelicula, los dibujos cobran vida... Pero os quiero hacer una pregunta, no se cansa mucho la vista cuando llevas un ratillo con el comics.... eso es perjudicial para la vista??? sabe alguien si hay alguna aplicación de android para este tema???? gracias chicos..

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por sus comentarios y recomendaciones, voy a hacer una actualización y agregar ese Comic Flow de la App Store de todas maneras!

    Y lo otro es hacer una especie de ranking de tablets. Yo he tenido varias tablets en mis manos, pero me falta conocer esa Asus Transformer que se ve genial!!

    El Ranking va así:

    1. nueva iPad 9.7"(apple)Sistema IOS5
    2. galaxy tab 7.7" (samsung) Android
    3. Eee Pad Transformer 10.1" (Asus)Android
    4. galaxy tab 10.1" (samsung) Android
    5. Tablet S 9.4" (sony) Android
    6. Xoom 10.1" (motorola) Android
    7. Galaxy Tab 8.9" (samsung) Android
    8. Galaxy tab 7.0" plus (samsung) Android
    9. Playbook 7.0" (Blackberry)Sistema Blackberry
    10. Slate 500 8.9" (HP) Windows7
    11. Streak 7 7.0" (Dell) Android
    12. ThnkPad 10.3" (Lenovo) Android
    13. Iconia 500 10.1" (Acer) Android)
    14. Iconia 100 7.0" (Acer) Android
    15. Kindle Fire 7.0 "(Amazon) Sistema Amazon

    TODAS estas tablet son excelentes, cualquiera es una muy buena compra para la lectura de nuestros amados comics, pero no recomiendo la Kindle más que nada por el sistema Operativo y lo restrictivo del mercado Amazon. No conozco la Blackberry por lo que no sé que tal su sistema.
    Recordemos que en octubre Windows se lanza al mercado de las tablets con su Surface de 10" con Windows 8, y promete remecer el mercado.

    Lo mejor y más barato???
    Pues de todas maneras la Acer Iconia 100, son 7 pulgadas de puro poder con Android 4.0 y 8 GB de memoria, con entrada microSD, con excelente pantalla y tremendamente portátil. En serio, vean en sus países y es lo más barato del mercado con la mejor tecnología.

    Yo tengo la Galaxy tab 7.7" con android 3.2 (parece que en agosto se actualiza a Jelly Bean) y pantalla superAmoled. LA AMO. Es demasiado portàtil, con su cubierta parece agenda y ni siquiera uso bolso porque me cabe en los bolsillos de las chaquetas y abrigos. Leo a lo ancho, en cualquier momento, me sirve de teléfono, dvd, pc y dispositivo de calma-niños con los juegos.

    Uso principalmente el Mobi, pero también tengo instalado el JJComics y el ACV, con los que sigo otras colecciones de otros estilos. Según mi ánimo es lo que tengo ganas de leer. Una maravilla. Como dicen por allí todo parece màs vivo y el brillo de los rayos deslumbra!

    Pero como les dije TODAS las alternativas de arriba son válidas. Y va más que nada en lo que uds necesitan de una tablet.

    Lo otro. En general todas estas tablets cuidan la vista. Si se les cansa, recomiendo sólo bajar la intensidad de la iluminación... o dejar de leer, que es lo más sano. Darse una vueltecita por allí o dormirse una siesta, nada mejor.


    ... creo que ésto lo voy a agregar al post...

    Saludos tableteros!!

    ResponderEliminar
  14. Ah! Y uso el Comic Rack para la organización, y estoy incrito en todas las aplicaciones de las editoriales y comixology, y leo manga en el Manga Watcher desde Submanga.

    Eso!
    ... uf... siempre se me queda algo...

    ResponderEliminar
  15. Que te has pasado Gran Oraculo!!!, no me habia dado cuenta del buen post que has hecho y del tema que abordaste, creo que no hay nada que criticarle y si mucho para preguntarte, guau, todo eso hay ya para las tablets?, genial tu aportacion es un tema que mas de una vez habian tocado por aca y creo que ya han quedado resueltas muchas dudas.

    Abrazos planos

    ResponderEliminar
  16. Muy Buen post, les voy a hacer un aporte extra. Hay muchas aplicaciones de lectura de comics que no leen directamante el cbr o cbz, sino que lo descomprimen y generan na carpeta interna con todos los jpgs dentro del tablet. Dependiendo de la cantidad que tengan (y yo tengo muchisimos) el sistema se vuelve muy lento, tal es el caso de "comic Zeal" yo en este momento en ipad estoy usando "Comic Glass", que a mi criterio y despues de haber probado (casi) todos es el mejor

    saludos

    ResponderEliminar
  17. Gracias Cyber!!

    Y gracias al amigo anónimo (se dan cuenta que participa mucho este amigo??) por tu aporte de aplicación. Ese Comi Glass lo voy a investigar y lo agrego en una actualización.

    Saludos tableteros!!

    ResponderEliminar
  18. Hace dos semanas este post me habria venido de perlas... por suerte no meti la pata y ahora con una galaxy tab 7" y el perfect viewer me estoy empachando... De mas esta decir q me la compre para leer comics XD. Muy buen post y con informacion muy util!!! Una alegria q el blog siga funcionando de
    maravilla. Sigan con el excelente trabajo! Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Yo vendí mi tablet china de 7'' y me compré una de 10'' (también china). Al final para llevar encima prefiero un smartphone y la tablet para leer en casa. De todas maneras lo importante, como dices es que el micro vaya como mínimo a 1Gh y la pantalla tenga como una resolución mínima de 800 píxeles en su lado más corto (1280x960 va de fábula y la retina display ya es casi orgásmica). ¡Ní se les ocurra pillar una de 640x400!

    ResponderEliminar
  20. hola me gustaria que me ayuden... me ofrecieron la ASUS Transformer Pad TF300T, LA SONY TABLET S Y LA SAMSUNG GALAY TAB 10.1... CUAL ME RECOMIENDAN?

    ResponderEliminar
  21. PUF! Lejos la Asus Transformer. Es una gran máquina!

    ResponderEliminar
  22. Si piensas comprar una tablet de las que mencionas, en vez de ellas yo compraría (de hecho tengo) una nueva iPad el precio va a ser muy similar y vas a tener mejor rendimiento y calidad de video.

    ResponderEliminar
  23. una consulta con la ipad.... se puede conectar a una pc normal? tiene programas gratuitos para ver planos como el cad? se puede trabajar como el oficce?
    me habian dicho que la asus tf300 tenia un problema en la pantalla es cierto?

    ResponderEliminar
  24. Yo tengo un pf con Windows y con iTunes manejas el contenido del iPad desde tu pc, existen aplicaciones como numbers, keynote, words que son los equivalentes del office pero de Mac, también hay aplicativos como documentos To go y quick office pro.....

    De seguro que hay aplicativos para cad, solo hay que buscar, existen mas de 650000 aplicaciones actuales para losmdispositivos iOS

    ResponderEliminar
  25. En lectores de cómics luego de probar varios y buscar diferentes recomendaciones me que quedado con el cómic glass, es una aplicación japonesa creo por lo que se ve en su pagina web, tiene varias opciones de configuración, como para manejar páginas dobles, el zoom de cambios de pagina, si leemos de izq a der o viceversa.

    Y lo que mas me gusta es que desde la,pagina del proveedor uno puede descargar una aplicación que te permite compartir tus cómics como si fueran un servidor web, por lo que entendí los discos duros externos con acceso por red también manejan algo similar, con esto tu puedes acceder a tu disco y carpetas viendo la forma como tengas organizada tu colección, y puede poner a bajar a tu iPad por como tengas organizadas tus carpetas mientras lees

    Saludos recomendados

    ResponderEliminar
  26. hola me gustaria que me ayuden... me ofrecieron la ASUS Transformer Pad TF300T, LA SONY TABLET S Y LA SAMSUNG GALAY TAB 10.1... CUAL ME RECOMIENDAN?

    ResponderEliminar
  27. Alex

    Una pregunta para los que tienen tablets de 7" y 10". En realidad pueden leer los dialogos? Pienso que debe ser dificil en una de tablet de 7", pero en una de 10" tal vez se vean de manera decente.

    ResponderEliminar
  28. Al final me baje un par de estos readers para probarlos, los gratuitos, claro está jeje.

    Después de bastante chusmearlos a cada uno me quedo por lejos con el Perfect Viewer.
    Es muy configurable, tiene muchas cosas copadas.
    Es facil de usar una vez que te acostumbras, ya que tiene zonas de la pantalla para determinadas funciones (menu, pag sig, pag ant, ult pag, etc) pero no las muestra cuando estas leyendo, entonces medio que tenes que saber donde meter el dedo, pero con un poquito de uso es super sencillo, y además estas zonas que digo las podes configurar a tu gusto (genial!).
    Sino podes configurar al pie de pagina un menu con los botones que vos quieras (esto la rompe, es super util y además lo adecuás a tu gusto), cuando estas leyendo desaparece, pero tocas abajo en la pantalla y aparece de nuevo, asi que no te saca superficie de lectura en lo mas mínimo.
    Tiene funciones para ajustar el color, brillo, etc. para tener una optima visualizacion de los comics (muy util cuando los cuadros son muy oscuros).
    Ademas tiene funciones como por ej. utilizar la imagen actual como fondo de pantalla (si, no es la gran utilidad pero a mi me gusta ir cambiando cada tanto el fondo y con esto lo hago en 2 patadas poniendo imagenes muy buenas de los comics).
    Realmente me encantó y me resulto bastante mas completo y superior a las demas aplicaciones gratuitas.
    Si van a usar alguno usen este que la rompe, al menos en mi opinion.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Hola es la primera vez q les escribo y prometo de ahora en adelante ser un fiel seguidor de sus post... Me quiero comprar el nuevo ipad... sera q lo hago ya o mejor espero al surface de windows? y segundo, en dado caso q me comprara el ipad este sera recomendado para poder leer TODOS los comics q AMO de este MARAVILLOSO blog?... GRACIAS

    Saludos Comiqueros!

    ResponderEliminar
  31. Andres29 déjame decirte que lo mejor que puedes hacer es comprarte el nuevo iPad, yo tengo uno y es maravilloso, es rápido y disfruto mucho con el, leer libros, cómics, para mi trabajo, leer Correos y manejado res de noticias desde donde reviso y escribo este comentario, ah y también juegos hoy en día hay una maravilla de aplicaciones.

    Ah y si en algún momento te compras un iPhone te darás cuenta que todo se encaja súper bien y multiplica la experiencia de uno como usuario.

    ResponderEliminar
  32. Gracias undertaker, tendre muy encuenta tu recomendacion!!... Si no estoy mal tu eres colombiano, no?... porq si asi es, ya somos 2, resido en Bogota.. XD

    ahhh y otra cosita a proposito, gran batalla entre Undertaker y Triple H en Wrestelmania 28.. jaj

    Saludos Ipadtianos!

    ResponderEliminar
  33. Si vivo en Cali.

    Muy buena y últimamente como van los acontecimientos me ponen en a pensar en cambiarme el Nick a The Game

    ResponderEliminar
  34. Fenomeno!, no se supone que mucho las identidades secretas?

    Por otro lado, como que cambiarte el nombre, si mejor que Undertaker nadie, el va una vez al año a madrearse alguien de manera magistral en WM, mientras que el asesino cerebral, siempre se lesiona!

    Btisaludos Fanboys del Wrestling y de Undetaker!!!

    ResponderEliminar
  35. Despues de probar muchos en Android me quedo en este orden con:
    1. Komik Reader
    2. Comic Rack

    Personalmente son los que mas me han gustado.

    En cuanto a iOs he de decir que tengo iPad desde un par de meses después de salir el iPad 1 y en todo este tiempo siempre he usado el mismo programa. Su nombre es "iComics".

    No es tan bonito estéticamente como los de Android de antes, pero es bastante funcional y para mi es el mejor.

    La única "pega" es la carga de comic ya que no ha tarjeta de memoria. Existen las opciones de añadirlas en iTunes en la sección de aplicaciones, o mi preferida pasarlas por ftp.

    Tan sencillo como copiar la dirección que te da en la barra de direcciones del explorador de windows o de algún cliente ftp.

    En cuanto a la organización no existen las colecciones, pero los comics se pueden organizar en carpetas hasta 2 niveles de profundidad lo cual es más que suficiente.

    Espero que os sirva de ayuda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  36. algo que sea tan útil como el Gonvisor pero para tablets, que no me deje con paginas que no pueda abrir como "CDSPLAY" por ejemplo.

    Existe un gestor de imágenes que no falle para tablets

    ResponderEliminar
  37. ojala alguien me ayude, saven compre una tablet ilusionado que vería mis cómics, y por mi ignorancia , no se como demonio ver una sola imagen , esto es frustrante , si no puedo instalar los programas o aplicativos propuestos aquí, alguien puede decirme al menos como se pe la alergia de fotos , aunque sea para descomprimir los cómics y ver solo como imágenes .

    ResponderEliminar
  38. INÚTIL, lo primero que se necesita saber y poder ayudarte es que tablet de compraste? Un IPad o una con Android?

    Si es una iPad con mucho gusto te oriento, si es las otras se que alguno por aquí te ayudara

    ResponderEliminar
  39. Hola Inutil! (suena feo, pero es con cariño)

    Empecemos con una aplicación básica para leer comics que te puede servir en cualquier dispositivo con la versión de Android que sea. El "jjcomics"

    Lo puedes descargar gratis desde el mercado legal de Android (Google Play) desde el siguiente link:
    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.jj.comics&hl=es

    Si aún no estás suscrito a una cuenta de Google Play, inscríbete, es lo básico para descargar todas las aplicaciones de Android. Basta con tener un correo... preferentemente Gmail que es de ellos mismos y luego te sirve para otras configuraciones más adelante.

    Una vez instalado el programa en tu dispositivo ya lo puedes abrir. Te sale una pantalla negra, pidiendo abrir archivos, o los puedes buscar desde el botón de menú. Luego entonces te pones a buscar tus archivos de comics que ya tienes en tu memoria del dispositivo. Sólo te acepta archivos con la extensión ".cbr" o ".cbz".
    Algunos de los comics que descargas desde acá están comprimidos en paquetes rar... los que típicamente se descomprimen con el programa winrar en cualquier computador... peeero también los puedes descomprimir directamente en tu dispositivo con los descompresores y algunos exploradores que hay en el mercado Google Play. Te recomiendo descargues y uses el "File Expert" que te busca todo tipo de archivo (no importa dónde los tengas) y te los muestra ordenaditos... y además descomprime.
    Acá está el link:

    https://play.google.com/store/apps/details?id=xcxin.filexpert&feature=related_apps#?t=W251bGwsMSwxLDEwOSwieGN4aW4uZmlsZXhwZXJ0Il0.


    Volvamos ahora al JJcomics, si ya abriste el archivo de tu comic, te aparece la portada. si presionas el botón menú puedes ajustar el tamaño y ancho de la imagen según cómo te guste verlo, y para avanzar a la siguiente o anterior página, basta con presionar los circulitos levemente amarillos que están en los costados, ahora sólo queda disfrutar de tus comics.

    Por ahora sigue explorando todas las posibilidades y bondades que tiene tu dispositivo, que según las capacidades de núcleo y memoria pueden ser muchísimas, entretiénete con éso, aprende cayéndote y ya pronto te volverás un experto.
    Luego vuelves acá, nos cuentas tu experiencia, sigues nuestras sugerencias y aportas las tuyas.

    Saludos explicativos!!

    ResponderEliminar
  40. Gracias hermano te lo agradezco, todo esta bien detallado seguiré los pasos a raja tabla, pero mas tarde de seguro me servirá .

    ResponderEliminar
  41. Saludos.Deseo adquirir una tablet pero mi presupuesto es limitado aprox:250 dolares soy de México lo pongo en dolares para evitar confusiones con el peso.Por lo que solo me alcanza para una tablet de las siguientes :papyre pad 713($150),papyre pad 715 ($200) estas con grammata México; ainol novo7 tornados($140 con envió) china por mercadolibre y coby kyros MID7042($230) con su distribuidor, también me venden un ipad 16GB primera generación en una casa de empeño($250)Espero puedan ayudarme y alguien que tenga el preludio de Fall of the Hulks que me lo pueda pasar gracias.

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. Saludos.Deseo adquirir una tablet pero mi presupuesto es limitado aprox:250 dolares soy de México lo pongo en dolares para evitar confusiones con el peso.Por lo que solo me alcanza para una tablet de las siguientes :papyre pad 713($150),papyre pad 715 ($200) estas con grammata México; ainol novo7 tornados($140 con envió) china por mercadolibre y coby kyros MID7042($230) con su distribuidor, también me venden un ipad 16GB primera generación en una casa de empeño($250)Espero puedan ayudarme y alguien que tenga el preludio de Fall of the Hulks que me lo pueda pasar gracias.

    ResponderEliminar
  44. Z.M yo escogería el iPad de primera generación, pero si tienes un pco de paciencia, la próxima semana se especula que será el lanzamiento del iPad mini(7") y cuyo precio podría empezar entre us$200 y us$250, si quieres ver un poco mas de información sigue este enlace

    ResponderEliminar
  45. Por desgracia si en Estados Unidos la iPad mini sale en us$250 en México quedara en us$310 a us$340.Solo para que seden una idea en USA el iPad nuevo esta en us$499 y en México sale en us$591 aprox.

    ResponderEliminar
  46. Hola acabo de adquirir el iPad y tengo problemas para que iTunes me deje meter los archivos que tengo descargados de cómic ...tengo los cómic ....tengo el iPad....y una pequeña frustración ya que no se cómo puedo hacer que se unan las dos cosas....ya que no se sí dentro del ordenador tengo que pasarlos a otro formato ....no se ando un poco desesperada

    ResponderEliminar
  47. Esther, que aplicación instalaste para leer los cómics?

    Normalmente con la aplicación que hayas instalado en iTunes, seleccionas tu dispositivo (cuando lo tienes conectado), ahí seleccionas aplicaciones y te vas a la parte mas abajo de esa ventana y vas a ver que te muestra la aplicaciónes que te muestras las aplicaciones que le puedes compartir información, seleccionas la del lector de cómics y ahí seleccionas los que quieres pasar.

    Ahora, yo actualmente estoy usando una aplicación de pago que se llama comicglass, a esta App se le puede pasar los cómics como te explique, pero tiene la alternativa que los puedes descargar directamente de una pagina web, y también te da la opción que descargues desde la pagina del desarrollador un aplicativos que se llama media server, este lo instalas en tu PC y le indicas que carpetas vas a compartir (yo tengo todos mis cómics organizados dentro de la carpeta compartida), y dentro de la App, tu accedes a tu computador y visualizas todo como lo tienes en tus carpetas y así subes lo que necesitas tambien

    ResponderEliminar
  48. Muchas gracias haré lo que me dices

    ResponderEliminar
  49. technology insertion periods for software radios http://buyoem.co.uk/it/product-17985/Transmit-3-5-Mac blowout software [url=http://buyoem.co.uk/fr/product-37220/Network-LookOut-Administrator-Professional-2-6]what is birdcage software[/url] singer serwing machine software
    [url=http://buyoem.co.uk/product-13657/Acronis-Power-Utilities-2005]Acronis Power Utilities 2005 - Software Store[/url] payment book printing software
    [url=http://buyoem.co.uk/product-27243/Atomic-Time-Zone-Server-NET-Edition-5-5][img]http://buyoem.co.uk/image/6.gif[/img][/url]

    ResponderEliminar
  50. why software migration http://buyoem.co.uk/product-25950/Microsoft-Windows-7-Ultimate-x32-ENGLISH wire ready automation software [url=http://buyoem.co.uk/de/news-40/Opera-Releases-Beta-of-Android-Browser]google analytics reporting software[/url] panasonic dmc-fz5 software
    [url=http://buyoem.co.uk/category-100-107/Programming-and-Development?page=3]Programming & Development - Download OEM, Software Sale, OEM Software[/url] opensource visual studio helpdesk software
    [url=http://buyoem.co.uk/information-7/FAQ#faq1][img]http://buyoem.co.uk/image/5.gif[/img][/url]

    ResponderEliminar
  51. sequencing software supplier canada http://buyoemsoftware.co.uk/category-8/Office-Tools?page=40 ge mouse 98595 software [url=http://buyoemsoftware.co.uk/product-36428/Benthic-Software-Golden-6-6-0]government contractors software[/url] best photo to cd software
    [url=http://buyoemsoftware.co.uk/product-33767/Autodesk-AutoCAD-2012-x64]Autodesk AutoCAD 2012 x64 - Software Store[/url] what is computer system software
    [url=http://buyoemsoftware.co.uk/de/product-35379/3herosoft-Video-to-Audio-Converter-3-5-MacOSX][img]http://buyoem.co.uk/image/5.gif[/img][/url]

    ResponderEliminar
  52. Pedro Gomez Goldin13 de agosto de 2013, 13:08

    una pregunta, el comic mobi reader tiene publicidad?? por que me gustaria bajar uno gratis sin publicidad... cual me recomendarian?

    ResponderEliminar
  53. Ese es pago, yo al final nunca lo probé, el que yo suelo usar en Android es el Comicat que funciona MUY bien (tambien de pago). Sin publicidad tambien esta (y gratuito) Perfect Viewer.

    ResponderEliminar
  54. Buenos dias compa?eros... quiero saber q opinan sobre una tablet de 11.6" para leer comics.... ¿sera muy pesada?... ¿incomoda? ¿inadecuada?... deseo conocer opiniones y si alguien ha tenido una de estas saber su experiencia. Gracias y larga vida a la web 2.0. :)

    ResponderEliminar
  55. Yo te recomendaría un Ipad (funcionalidad y manejo, además de mi consola personal de juegos y ......), yo tengo el de 10" y es perfecto, también he leído en un ipad mini 8" y se lee muy bien y su peso es fabuloso. Dentro de poco se vienen las nuevas versiones y dicen que el peso va a mejorar muchísimo más. Y eso si vienen Android FREE (jejeje)

    Indiferente que tablet te compras, lo que sí no te recomiendo es comprar una low cost (gama baja), por ahorrar un poco ya que al final la terminaras botando a la basura

    ResponderEliminar
  56. Pienso lo mismo que Under, independiente de IOS o Android y el tamaño lo importante es la calidad del producto, siempre ve por algo de buena maraca, ve por los Ipad, Samsung, Asus, Nexus, Sony, Motorola y otras, pero nunca una baratita.
    Un buen núcleo de 1.0 Giga para arriba y buena pantalla. El tamaño va en la funcionalidad, obviamente entre más grande es más espectacular, pero si quieres portabilidad te vas con algo de 7 u 8 pulgadas, que también se ven MUY bien y te acostumbras rápido.

    ResponderEliminar
  57. Gracias x sus respuestas se?ores... de hecho les comento q desde hace 1 a?o tengo una galaxy tab 2.0 7" y si la calidad fenomenal, pero la verdad verdad.... los grandes formatos me hacen requerir una de mayor tama?o... solo tenia ese peque?a duda sobre las de mas de 10".... pero tengo entre mis planes adquirir el ipad 5 ya q esta proximo.... y de esta tablet de las q les he estado escribiendo pienso dejarla como un reader book!...

    Saludos agradecidos!

    ResponderEliminar
  58. Como reader book te recomiendo ciertas aplicaciones: "Moon Reader+" y "FBreader" para leer libros en formato Epub (libros electrónicos) y el "Cool Reader" para leer en formato Word (te lo procesa como si fuera un Epub), todos esos tienen excelente gráfica, paso de hojas, muchas herramientas y personalización de hoja, tamaño, día noche, y colores. Hay convertidores muy buenos también. La mayor parte de los libros disponibles en la red de forma gratuita están en PDF, para pasarlos a Word y leerlos en Cool Reader te recomiendo el convertidor llamado "Able2read". Y para convertir cualquier formato de documento en Epub usa el "Epubator", quedas listo para leer toda tu biblioteca y más.

    Todas estas aplicaciones están en GooglePlay, pero las de pago en su formato más completo actualizado y sin pagar los puedes descargar desde http://www.papktop.com/

    Para recomendaciones de tu próximo Ipad 5 luego le preguntas a Under que es el experto de Cupertino.


    Yo ahora voy por la Samsung Galaxy Note 8.0


    Saludos 00101011101110001!

    ResponderEliminar
  59. Yo también pienso comprarme el iPad 5, actualmente tengo el 3.

    Sobre lector de libros puedo decirte 2 cosas, si los rumores son ciertos y el peso del nuevo ipad van a mejorar considerablemente, posiblemente termines leyendo en el mismo ipad. Yo como lector de libros uso iBooks, hasta ahora de sobra me parece el mejor lector una interfaz muy buen cuidada y utilizo calibre para tener un servidor de libros de micleccion disponible la cual consulto vía web y sólo montó a l pidas el libro que estoy expensando leer. También estoy probando la App iBouquiniste como lector de libros me parece muy cercano a iBooks, además que permite configurarle un servidor calibre para consultar tu biblioteca de libros

    Los libros que descargo en formato ePub los saco epubgratis.me la verdad es que esta página tiene una calidad muy buena con los libros

    Como lector de Cómics, luego de probar varios los 2 que más me convencen son YacReader, te permite consultar tu biblioteca virtual de Forma remota gráficamente y copias lo que deses leer y ComicRack , me encanta el concepto de sincronización de listas, por ejemplo tengo una lista con todo el universo últimate ordenada y configuro el programa para que me sincronice en el ipad los siguientes 20 números sin leer y así mantengo mi orden de lectura)

    ResponderEliminar
  60. Definitivamente no solo son grandes poseedores de conocimientos comiqueros sino tambien tecnologicos, unos verdaderos geeks.
    Ahora bn entrando en materia, les comento q yo tambien he realizado mis test y he llegado a estas conclusiones:En cuanto a lector de libros uso Aldiko, buena interfaz, gran variedad de libros a descargas muchos de ellos gratuitos y su forma de ordenar los diferentes catalogos me gusta mucho, entre otras, incluyendo dia-noche. Y en cuanto a comics me he decantado por usar una buena recomendacion de Negativo, Comic book reader; y con una segunda opcion q es Komik reader, similar a Perfect viewer, pero mas comoda segun mis necesidades.
    Tengo una preguna para cada uno: Under, recomiendame alguna buena aplicacion para el ipad (lector E-comics).
    Negativo, q bien q sigas la onda samsung ahora con el note 8, pero q te hace inclinarte por esta opcion y no por un priducto Apple?.... Cuando compre el tab 2 7" lo hice mas q todo buscando portabilidad, pero siempre el ipad me rondaba por mi cabeza mas q todo por su no despreciable resolucion y tama?o. No es lo mismo disfrutar una buena vi?eta (o paginas en general), en 7 a 10" (o mas).

    Saludos tableteros (y porq no, aplicativos... jajaj)

    ResponderEliminar
  61. Andrés!!
    Llegaste!!
    Pf, supieras la de peleas internas por mail que tenemos en estos momentos por tu culpa con Under, je. Somos unos pesados.
    Under es iZombie y yo soy un Androll... justo en estos momentos estamos en el tema de los cebollines, JA!
    Te cuento que lo mío tiene razón de funcionalidad y portabilidad, nada más que eso. Obviamente los de tamaño 10 pulgas o superior se ven espectaculares!! Pero no es algo que puedas llevar contigo siempre que es mi caso. Yo no me separo de mi tablet, y por mi trabajo gozo de varios momentos muertos cortos, lo que aprovecho muy bien con una tablet así.
    La Note de 8.0 pulgadas me enamora por su tremenda calidad, durabilidad, tamaño y funcionalidad. Sin duda el lápiz es algo que me seduce, yo escribo y dibujo mucho y cada rato. Y lo de la multipantalla es definitivamente lo mío, demasiado práctico para trabajar. Por algo el mejor celu del año pasado fue el Note 2 (cetro que hoy posee el HTC One). Yo no juego, pero si navego, leo, redacto, dibujo y veo muchas pelis. Para eso estoy sobrado con mi tablet.
    Las iPad son preciosas, pero muy restrictivas y exclusivas... y muy simples. Adoro la personalización que permite android, y yo uso MUCHO las tarjetas microSD, cosa que no podría hacer con un iPad... y aunque tuviera una iPad mini con jail break no sería lo mismo que lo bien que trabajaría con una Note 8.0. Además la pantalla HD SuperAmoled MOLA (falta mucho para la Navidad??)
    Revisa los videos "versus" que hay en youtube donde comparan ambos dispositivos y hácete tus propias apreciaciones, yo ya lo hice.
    Y si es por tamaño, revisa todo lo que ofrece la nueva Note 10.1 versión 2014.

    Salugeeks!!

    ResponderEliminar
  62. Carlos Ignacio Guariglia31 de octubre de 2013, 21:01

    Gracias a ustedes he agrandado mi colecion de e-comics, lo cual les agradezco por todo el trabajo que se toman (traduciendo, maquetando, recopilando, subiendo, etc, etc) pero a mayor coleccion, mayor dificultad para ordenarlo (sobretodo series y comics que uno todavia no conoce). mi pregunta es con que programa mantienen ordenandos los comics en su disco rigido. trate con el comic rack y el comic vine scrapper pero no hay informacion para los comics en castellano.
    perdon por preguntar aca, no encontre otro lugar mejor

    ResponderEliminar
  63. Yo uso el "Calibree", es gratuito para PC. Antes era para organizar (libres y por carpetas) puros libros, pero ahora también acepta el formato .cbr y queda de inmediato asociado al Gonvisor. Es decir con los 2 programas quedas super bien organizado.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  64. Carlos Ignacio Guariglia1 de noviembre de 2013, 11:59

    hola negativo, gracias por tu pronta respuesta acerca del programa calibre (supongo que es este http://calibre-ebook.com/ ya que calibree es solo una pagina de fotografia)


    pero tengo una gran duda acerca de como organizarlos fisicamente, es decir hacerlo por año? por personaje? por arco argumental? por editorial?


    si me pudieras orientar en ese aspecto te lo agradeceria, he buscado por internet pero no he encontrado nada que hable al respecto salvo este enlace que usa comicrack http://www.taringa.net/posts/comics/11975103/Como-manejar-tus-e-comics.html pero no habla de como separar las carpetas fisicamente en el disco rigido


    saludos

    ResponderEliminar
  65. Carlos Ignacio Guariglia2 de noviembre de 2013, 19:19

    te respondi pero creo que se borro. me podes ayudar/orientar acerca de como guardar los e-comics en el disco rigido, es decir las carpetas y sub carpetas. por editoria? por año? por personaje? por arco argumental? saludos

    ResponderEliminar
  66. Realmente lo que se usa son "etiquetas", lo ideal es ponerle etiquetas de Editorial y año. Cuando son ediciones digitales originales eso ya viene listo, pero en el caso de todo lo que descargamos normalmente nosotros, las etiquetas tenemos que ponérselas nosotros mismos, es fácil (busca videos en youtube). Luego ya puedes buscar por cada una de las etiquetas que tú mismo creaste, puedes poner varias como género, personaje, etc.

    ResponderEliminar
  67. Para lo que tu deseas la mejor opción es Comicrack, la información del comic se descarga automáticamente con el comic vine scrapper, el resumen queda en inglés pero tods los datos de los escritores, dibujantes, editorial y demás se obtiene automáticamente, además con un plugin (Library Organizer) te organiza el nombramiento de archivos y ubicación en carpetas de manera automática. Te recomiendo que guardes los cómics en formato cbz, ya que de esta manera puedes hacer que el comicrack guarde la información del comic dentro del archivo y si esté lo compartes ya tiene la información adentro y no hay que volverla a buscar.Aquí te dejo un tutoríal de como usar estas herramientas

    Además si tienes una tablet para leer y usas la versión de comicrack para Ios o Android, tu puedes sincronizar las listas que crees y en la tablet tiene la información del comic también.

    Por ejemplo yo resibi todo el universo últimate, ordenado con la información de cada comic y si tu haces una lista inteligente filtrando por el campo imprint sea igual a universo ultimate, ahí tendrías una lista entera del universo en la aplicación y si quires la apilas y ordeñas por StoryArcs que es en campo en donde está la información de cada división del orden y ahí puedes leer sabroso

    ResponderEliminar
  68. hola a todos lamento molestar en una entrada viejita pero se me esta dando la chance de comprar una tablet pero no se cual asi que les pido una opinion haber que puede surgir si pueden me dan los pros y contras otra cosa eviten si pueden el poner ipads pues son demasiadas caras para el uso que le daré sin otra cosa que aumentar les agradezco sus comentarios

    ResponderEliminar
  69. Alvaro, revisa los comentarios anteriores de este mismo post. Con Undertaker hemos respondido esa pregunta más de una vez.

    ResponderEliminar
  70. gracias negativo estuve leyendo y quede con mas dudas jajaja yo me voy al igual que tu por los android pero no se cual lei por ahi que la galaxi note esta buena y que la nexus de google igual, no quiero y espero no molestar a los que les gustan las cosas de apple pero creo que es una compañia muy monopolista al no querer integrarse con otros pero bueno es buena pese a todo un saludo y si puedes me avisas tu top de mejores tablets

    ResponderEliminar
  71. Yo tengo una Samsung Galaxy Tab 2 y una Tab 3 (ambas de 7") y la verdad es que son la mejor compra que hemos hecho. Desde que las tengo leo MUCHOS más comics y en orden... ademàs de todo lo demás que tiene Android.


    No he probado otras, pero esas no defraudan.

    ResponderEliminar
  72. gracias arsenio igual a mi me llaman mucho la atencion esas tablets gracias por tu opinion saludos

    ResponderEliminar