sábado, 18 de febrero de 2012

Dracula de Pascal Croci y Sylvie Pauly

2012-02-18 - Dracula de Pascal Croci y Sylvie Pauly
Actualización 08/05/2013: Gracias a Kolam por las resubidas.
Actualización 09/07/2012: Se resube a razón de Crisis en Post Infinitos! Gracias a Kolam

Dracula de Pascal Croci y Sylvie Pauly nos la trae Maverick a raíz del post de
Pascal Croci - Auschwitz, donde nos dice “El que sí es impresionantes de este autor es Dracula, le Prince Valaque Vlad Tepes (2007)”. Nos deja un link, pero para que no se pierda y sea buscable hacemos este post...

Pascal Croci (Auschwitz) y Françoise-Sylvie Pauly abordan en esta obra todas estas preguntas y adaptan al cómic la famosa novela de Bram Stoker, que ha aterrorizado y fascinado por igual a varias generaciones de lectores. ¿Quién era Vlad Tepes? ¿Qué se esconde tras la leyenda de Drácula, el conde transilvano? ¿Cuáles son los orígenes del monstruo más temido de Occidente?
Norma Editorial recoge en un solo volumen, titulado Drácula, las dos novelas gráficas que Pascal Croci y su compañera, la escritora Françoise-Sylvie Pauly, dedican tanto a Vlad Tepes como al conde transilvano.
El primer volumen, protagonizado por Tepes, el personaje histórico que inspiró a Stoker, es una versión muy sui generis de las andanzas del noble rumano, que Croci y Pauly (esta última, responsable de los diálogos) recrean mediante la técnica narrativa del manuscrito encontrado: aquí el diario de la esposa del cruel tirano, acerca del cual dialogan -casi siempre, por emplear un término cinematográfico, fuera de campo- Stoker y Harker, escritor real y personaje literario transmutado en presencia tangible.
Los autores de este Drácula, el conde valaco Vlad Tepes se recrean más en los elementos románticos y decadentistas de la narración, hermanando al célebre empalador con un misterioso artista, de apariencia andrógina, que podría ser un hombre o una mujer, y que recrea el porte solemne y la mirada fiera de su anfitrión en un lienzo de gran belleza.
En una pirueta argumental final, Croci y Pauly fusionan al personaje de Stoker con el otro gran mito vampírico de la literatura, la versión femenina de esta figura encarnada por la Carmilla de Joseph Sheridan Le Fanu.
Si atrevida es esta propuesta de los autores, qué decir del segundo álbum, posiblemente la adaptación más arriesgada jamás realizada de la novela de Bram Stoker. Y es que, en las páginas de Drácula, el mito recreado por Bram Stoker, Croci opta por no mostrar jamás al vampiro protagonista (de nuevo, el citado fuera de campo trasladado a la narración secuencial), del que como mucho podremos vislumbrar su sombra sobre una pared. De esta forma, se cede el protagonismo a Jonathan Harker, Mina Murray y el profesor Abraham van Helsing sucesivamente, sin que falte la presencia de Lucy, su prometido o las tres novias de Drácula (según la acepción popularizada por el film de Terence Fisher para la Hammer). No así otros personajes, como el demente Renfield o los otros prometidos de Lucy (el doctor Seward y Quincey Morris), que desaparecen del relato por voluntad expresa de Croci (véase al respecto el texto que sirve como apéndice del volumen). [seguir leyendo en Abandonad Toda Esperanza].
Idioma: Español.
Editorial: Norma
Guion: Pascal Croci, Françoise-Sylvie Pauly
Dibujo: Pascal Croci
Escaneador: Yan (CRG)
Archivos: 1 de 144 Paginas
Formato: CBR.
Tamaño: 29.4 Mb

Descargar comics:

143144145146147148149

13 comentarios :

  1. Siempre he dicho que Maverick Tenía buen gusto para los comics, y éste en concreto es una prueba incontestable de tal aserto. Formidable comic.

    Las composiciones durante toda la obra son magníficas, como si de verdaderos cuadros paisajísticos se tratara, con unas tremendas vistas de pájaro y magníficas perspectivas de paisajes nevados y tormentosos, ruinas góticas o clásicas, que nos hacen reflexionar que Croci se inspiró totalmente en todo el Romanticismo del siglo XIX, imbuido de un revival neoclasicista o neogoticista, tanto alemán, francés como inglés, con esos paisajes que un Turner, un Constable y sobre todo, un Friedrich eran capaces de captar y transmitir, donde el verdadero protagonista era el paisaje, duro, agreste, salvaje, tormentoso, "romántico", y donde la figura humana era un objeto más dentro del paisaje y la composición, resaltando aún más si cabe la magnificencia de la escena a tratar y contemplar. Y esto mismo vemos en los paisajes nevados y tormentosos de Croci, que nos transmiten esa vastedad que provocan belleza a la vez que temor. Como nos dice el autor, para captar esos ambientes tuvo que hacer varios viajes a Rumanía como a Inglaterra, impregnarse de los lugares concretos donde se desarrollaba la trama de la novela.

    Uso magnífico de colores pasteles fríos y apagados que dan muestra del escalofrío reinante, y acorde a paisajes helados, nevados y agrestes que pueblan Transilvania, o húmedos, brumosos y enigmáticos que caracterizan a Inglaterra.

    Ese olor a muerte que impregna cada una de las estatuas que hacen compañía y vigilan a los muertos en sus tumbas y mausoleos de los cementerios transilvanos e ingleses, parecen tomar vida como si el escultor que las ha cincelado les hubiera insuflado la vida que carecían los que estaban enterrados. Como si el alma del difunto hubiera transmutado en un alma de piedra que provoca el nacimiento de una nueva vida fría y pétrea.

    EduXavi

    ResponderEliminar
  2. Habrá que dar un vistazo a esta obra, se ve prometedora.
    Con la simpleza que destila la curiosidad, aventuro decir que no solo rezuma calidad apegada a las habituales convenciones del cómic, si no que parece haber todo un experimento narrativo, fundido al trasfondo histórico que envuelve las anécdotas curiosamente narradas.

    Se agradece mucho este aporte y pienso regresar para hacer un comentario acerca de mis impresiones.

    ResponderEliminar
  3. No sé si será bueno o malo este comic, pero despues de leer lo poético de la reseña de frankie, lo voy a leer sí o sí.

    ResponderEliminar
  4. Regreso para cumplir con lo prometido, una vez atravesado este aporte.

    Primero, que se agradece mucho. Realmente es recomendable que todo aficionado al cómic, la historieta y la novela gráfica se asome a esta obra, que tiene mucho de personal y claramente experimenta en el campo de la narración. La paradoja es que el experimento tiene sus partes buenas y sus partes malas. El primer y el último tercio tienen su mérito indiscutible, en mi opinión el primero destaca. Pero la parte media, cuando se realiza el acercamiento a la obra original... no puedo hacer un comentario positivo al respecto.

    Y con respecto a los lápices, pues va lo mismo: una de cal y una de arena. Momentos muy logrados, con gran detalle y una atmósfera tan truculenta como asfixiante; y otros realmente fallidos. Vaya como ejemplo que no hay ni asomo del estilo clásico alemán o teutón en general y cuando se intenta hacer un acercamiento al Bauhaus o el cubismo que puede apreciarse en la tendencia germana de los años 20 del siglo pasado, la intención se aprecia y puede hasta valorarse el esfuerzo, pero el logro no se alcanza.

    Lo dicho: Se agradece mucho el aporte y es interesante con toda seguridad.

    ResponderEliminar
  5. Espectacular comentario Rabioso, muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  6. Espectacular? El nick, porque otra co0sa...: "el comic es bah, pero...".

    Para espectacular la reseña que di yo a conocer. Pero claro, "Rabioso" nos puede dar alguna enfermedad, y frankie... (sólo pena)

    ResponderEliminar
  7. frankie... a Maverick ya le agradecí en su momento, a Rabioso le agradezco su comentario propio, por haberlo leído (más allá que le guste o no), tu comentario lo firmaste con "EduXavi" que tengo entendido que no sos vos...

    Me parece positivo agradecer cuando uno emite su propia opinión, de la cual podemos o no estar de acuerdo, pero al menos se hace.

    Y no te pongas celoso que siempre te agradezco todo lo que aportas al blog.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, yo saco cosas positivas y otras no tanto:

    1.- Ya sé de quién no me fiaré ni un poco a la hora de leer algo.

    2.- Compraré una buena armadura por si acaso los dientes de alguien me vienen a la yugular.

    3.- Elijo muy requetebien las reseñas de acuerdo con dos supuestos: 1º que opine lo mismo que yo, 2º que esté mucho mejor expresado de lo que yo me expresaría

    4.- Las gracias son siempre relativas. Yo se las daría a todo el mundo, o no se las daría a nadie. Suponen agravios comparativos véase como se vea.

    5.- Maverick se despidió en su momento. Yo no. Para qué? Segundas partes nunca valieron para gran cosa. Y terceras, mejor que nunca vengan.

    Bye

    ResponderEliminar
  9. Ya los link esta muertos resuban please. yo sugiero usar un server con buena longevidad como karelia o 4share, ya que en mediafire con 2 o 4 meses ya estan muertos los link.

    ResponderEliminar
  10. Hola, gracias por todos sus maravillosos aportes!
    pero, podria abusar un poquito y pedirles el favor si pueden resubirlo, me encantaria poder leerlo, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  11. Por favor, súbanlo de nuevo.

    ResponderEliminar