lunes, 9 de enero de 2012

Umpa-Pá de Goscinny y Uderzo

2012-01-09 - Umpa-Pá
Actualización 19/05/2013: Gracias a Kolam por las resubidas.

Gracias a Maverick por este aporte y por haberme hecho conocer este comic de los creadores de Asterix. Tambien fue conocido con el nombre de Umpah-pah el piel roja (del original francés: Oumpah-pah le Peau-Rouge).

Esta serie, que consta de 5 álbumes, ha sido el segundo trabajo en equipo de quienes, un año más tarde, serían los creadores de Asterix. Un clásico poco difundido en nuestro idioma, que nada tiene que envidiarle a su archifamoso sucesor.

Personajes muy bien definidos, un dibujo pulcro, elegante y efectivo y las dosis exactas de muy buen humor constituyen la fórmula sobre la cual se construyen las aventuras de este piel roja, un personaje imperdible para todos los seguidores del pequeño guerrero galo.

Las historietas de Umpa-pa transcurren en la américa del Norte del siglo XVIII, cuando la carabela La Arrogante llega a aquéllas lejanas tierras para conquistar territorios por orden del rey. El impetuoso caballero Humberto de la Pasta de Hojaldre, ansioso por explorar las tierras americanas, desembarca en solitario, y Umpa-pa, valeroso guerrero de la tribu de los Valevale, lo captura.
Ya en su tribu, otros importantes personajes del clan como el anciano Sóloundiente o el hechicero Comollueve, pretenden comerse al caballero, mientras que si Umpa-pa desea conservarlo, deberá pasar una serie de pruebas. Durante el transcurso de las mismas, Pasta de Hojaldre lo defiende, y esto emociona a Umpa-pa al punto que manifiesta que si sale victorioso, el caballero ya no será su prisionero, sino su hermano y amigo. El protagonista consigue vencer, y Pasta de Hojaldre es adoptado por la tribu bajo el nombre de Doble Cabellera, por su peluca.

Idioma: Español.
Editorial: Akal
Guion: René Goscinny
Dibujo: Albert Uderzo
Escaneador: Asterix (CRG)
Archivos: 5
Formato: CBR.
Tamaño: 66,7 Mb
Tomos:
  • Umpa-Pá #01 - El Piel Roja
  • Umpa-Pá #02 - En el sendero de la guerra
  • Umpa-Pá #03 - Los piratas
  • Umpa-Pá #04 - Mision secreta
  • Umpa-Pá #05 - Contra Mala-Uva
Descargar comics:
P00002 - Umpa-Pá #2P00003 - Umpa-Pá #3P00004 - Umpa-Pá #4P00005 - Umpa-Pá #5

11 comentarios :

  1. Umpa-pa apareció por primera vez en España en 1964, en la revista "Pantera Negra", publicada por la valenciana Editorial Maga, y manteniendo su nombre original de Oumpah-pah. Históricamente, y salvo error, se trata, por tanto, de la primera publicación de una obra de Goscinny y Uderzo en el mercado español (antecediéndose a Astérix, que empezaría editarse en álbumes por Molino en 1965).
    He aquí la primera página de la edición de Oumpah-pah de Maga:
    http://garaje.ya.com/pnegra54/oumpah.html
    Esta edición es de Akal. Bruguera la publicó también en un solo tomo. Curioso es que difiera tanto en la traducción: Pasta de Hojaldre es llamado Humberto Pate de Foi, por ejemplo.

    Dejando aparte si es mejor o peor que Asterix (no creo que venga a cuento), lo realmente cierto es que es muy divertido.

    Aconsejable 100 %

    ResponderEliminar
  2. frankie, gracias por el comentario, siempre es bueno leer que alguien recomienda algo, así se animan a leerlo... aparte de las traducciones, yo lo encontré muy divertido y se ve en ellos el humor de sus autores, que despues logran perfeccionar tan bien en Asterix.

    ResponderEliminar
  3. Se que me voy a leer muy ignorante, pero es mejor preguntar que callar. Veo que usan muchos el termino de álbum, el de tomo lo entiendo como una recopilación de varias ediciones de revistas o cómics de un periodo o arco argumental especifico. Pero frankie, el termino de álbum a que se refiere?

    Bien Arsenio, la recomendación de Maverick es buena, la verdad no conozco al personaje, pero si es el precedente de Asterix sera interesante conocerlo, Gracias a ambos.

    Abrazos preguntones

    ResponderEliminar
  4. Un honor saludarte CyberPatito.
    Por lo recuerdo de mis tiempos de latín:
    "album" se empleaba para las tablas blancas que se exponían en las paredes escritas con decretos, leyes, anuncios... del gobierno legislativo, ejecutivo, judicial o religioso.
    "tomo" era llamado el libro enrollado en su eje.
    "libro" se llamaba al escrito ya publicado.
    tomo y libro son sinónimos prácticamente directos. álbum no tanto.
    aunque yo los utilice más o menos indiscriminadamente (por mi ignorancia manifiesta).
    lo mejor es emplear tomo en tu acepción y dejar álbum para los cromos, los vinilos (aunque fueran negros: no olvidar que viene de albus, blanco inmaculado) y poco más.
    Creo yo, claro.

    ResponderEliminar
  5. Digamos que es parecido, pero no exacto, frankie.
    El "tomo" efectivamente era lo que tú cuentas, pero como cada una de las partes de las que se componía el libro completo. Como ahora cada uno de los ejemplares de una enciclopedia. Por lo tanto aquí llamaremos tomo a cada uno de los números separados que componen una serie de comics. Tantos números = tantos tomos (pero si un solo volumen contiene tres números, por ejemplo, serían los tres un solo tomo).
    En cambio álbum sólo se utiliza para el libro en blanco que puedes utilizar tú por ejemplo como diario o para poner tus reflexiones, o, como tú dices, para llenar de cromos, fotos... En cuanto a los discos no sería cada vinilo, sino la carpeta en la que se meten varios (también Cd o DVD...). Así que para esto de los comics no creo que sea una palabra utilizable, a menos que seas autor.

    ResponderEliminar
  6. Miren lo común del asunto, pero aprovechare la atención de ustedes para saciar otra duda. Entiendo lo de albumnes y tomos y volúmenes, pero entonces como se les llama a las recopilaciones de las tiras cómicas de los periódicos?, por ejemplo de Mafalda? o Garfield?, yo los conozco por cuadernillos o albumnes, pero sinceramente no creo que sea el nombre correcto...

    Siguen siendo abrazos preguntones

    ResponderEliminar
  7. Primero, el plural de álbum es álbumes, excepción a la regla para la que no conozco el motivo.

    Y a esas recopilaciones yo las llamaría "volumen recopilatorio". Ignoro si tiene un nombre específico. Tampoco creo que se deba llamar "antología".

    ResponderEliminar
  8. Gracias, por hacer un poco mas cuerdo al patito.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Wau, desde que adquirí mi nuevo tablet esta pagina es un constante manatial de alegrias!!!
    Sin embargo esta joyita se ha quedado sin link operativo, podriais resubirmelo?? GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  10. Mil Gracias por la resubida!

    ResponderEliminar