domingo, 19 de junio de 2011

How To usar jDownloader

jDownloader

Este es un How To que me han pedido varios usuarios. No voy a hacer un “tutorial” del uso de este fabuloso programa, solo explicar algunas cosas para “mejorar” el uso y para que conozcan las ventajas que tiene frente a otros programas similares.

Otros How To que te podrían interesar hechos aquí son el How To usar FreeRapid Downloader y el How To usar Firefox + DownThemAll para Mediafire.

Lo primero es, obviamente, descargar el programa jd (jDownloader) desde su página web: http://www.jdownloader.org/.

La instalación del programa no la explicaré acá, ya que es muy simple y es el típico “siguiente-siguiente” de casi todos los programas. Una vez instalado y abierto tendrá una ventana similar a esta:

Capturador de enlaces

Lo que está remarcado en rojo, es el check para habilitar que el jD capture los enlaces desde el portapapeles. Esto significa que estamos navegando, copiamos un enlace de algo que queremos descargar y el programa lo captura. Pueden probar fácilmente con un enlace de youtube o un enlace de descarga de mi blog.

Antes de continuar les contaré un truco para capturar MUCHOS enlaces en mi blog, sin necesidad de tener el enlace a la carpeta de Mediafire (esto es lo que más me han pedido), esto lo hago en Firefox, que es el navegador que uso, pero seguramente en otros navegadores es similar. Seleccionan (arrastrando el mouse con el botón izquierdo del mouse) todos los enlaces que desean capturar:

Seleccionando_Enlaces

Luego de seleccionados apretamos botón derecho del mouse, y del menú desplegable elegimos Ver código fuente seleccionado:

Ver_Codigo_Fuente

Entonces se abrirá una nueva ventana del Firefox, con el código fuente seleccionado:

Codigo Fuente

Ahí solo tenemos que hacer Ctrl+C, que es lo mismo que ir al menú Editar - Copiar. Al hacer esto el jD capturará los enlaces (si tenía habilitado el check) y validará que esten correctos (que esten online para descargar):

Capturados

Verán que los pone a cada uno en una especie de carpetas, éstas se llaman “Paquetes”, a veces los agrupa por el nombre en el mismo paquete, pero por lo general no, como es el caso que estamos viendo. Por lo general uno captura muchos enlaces de algo que quiere guardar en la misma carpeta, por lo que conviene agruparlos en un único paquete. Seleccionamos todos con Ctrl+A (Select All) y elegimos con el botón derecho del mouse Mover a un paquete nuevo (entre paréntesis nos indicará cuántos archivos moverá) ahí nos preguntará el nombre que queremos ponerle al paquete (en este caso Dark Reign).

Mover a un paquete nuevo

Hay otras opciones interesantes como Dividir por servidor (Mediafire, Megaupload, Rapidshare, etc) o la opción Filtro (que nos permite elegir por extensión de los archivos). El resto investiguen ustedes. Una vez que está en un paquete, elegimos donde queremos descargarlo y algunas opciones más:

Preparando descarga

El recuadro rojo, Extraer, indica que luego de descargado un archivo o conjunto de archivos los descomprimirá. Dentro de las opciones (Ajustes) del programa se le puede indicar que luego de una descompresión correcta elimine el archivo u archivos originales.

El recuadro en azul, Usar subdirectorio, indica que en la carpeta elegida en “Guardar en” creará una nueva carpeta con el “Nombre del paquete” (si no existe, sino usará la existente), en este caso guardará todos los archivos en “E:\Comics\Marvel\Dark Reign”.

Luego de elegir estas opciones, simplemente hay que tocar en el botón “Agregar todos los enlaces” y comenzará la descarga.

Descargando

Si las descargas no empiezan (se puede configurar que no empiece automáticamente) apretamos en el botón de “Play” (recuadro rojo). Lo que mostrará será la información del paquete (cantidad de archivos, tamaño total, servidores, descargado) y de cada uno de los archivos del mismo.

Suele suceder que a veces un servidor se “satura” de conexiones (sobre todo si descargamos muchos enlaces en poco transcurso de tiempo), pero las descargas son válidas. Simplemente seleccionamos los archivos con error, apretamos botón derecho del mouse y elegimos “Reiniciar”:

Reiniciar descargas

Si esto sigue sucediendo puede ser que tengamos que cambiar de IP. Esto se hace normalmente (y según tipo de conexión que tengamos) desconectando la conexión de internet y volviendo a conectar. Si estamos bajo un router podemos configurar el jD para que reinicie automáticamente la conexión... pero eso es ya para otro How To un poco más avanzado.

Tambien pueden personalizarle los botones superiores, para eliminar de la lista los archivos ya descargados o para eliminar las descargas fallidas. Todo eso lo pueden ver en Ajustes - Básicos - Interfaz - Barra de Herramientas:

Ajustes varios

Espero que se haya entendido y que este pequeño How To les sirva para descargar más comics de mi blog.

Cualquier consulta, como siempre, tienen los comentarios preguntar lo que sea.

8 comentarios :

  1. Se agradece el tutorial...muy util la manera que enseñas para agarrar varios links a la vez.

    ResponderEliminar
  2. Gracias... Eso de los múltiples links era una verdadera molestia (no para 5 números, para 51 enlaces de una película..)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Arsenio te lo voy a linkear en mi blog que llevaba yo varios días dando vueltas a la idea de hacer uno y mira por donde hoy lo pones en tu web. Mil gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Hay un método más directo para lo de los enlaces múltiples: Usar la extensión Flashgot para Firefox: Seleccionas todos los enlaces como se dice en el post y después botón derecho y pulsar "Flashgot - Descargar selección" y ya está, descargándose en el jDownloader.

    ResponderEliminar
  5. Es fabuloso yo hace tiempo lo uso capellox nos lo facilito y con explorador clic a uno o a varios links juntos y boton derecho si son varios (copiar) si es uno acceso directo y solos se copian en captura de enlaces clic en agregar todos los enlaces o si quieres uno solo clic derecho y teniendo uno o varios seleccionados (no todos)continuar con los enlaces seleccionados ellos solos se ponen en descargas

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la información. Como aporte adicional para capturar muchos enlaces de una sola vez utilizo una extensión de firefox que se llama LINKY.
    Cuando seleccionas los enlaces y aprietas el botón derecho te permite copiar todos los enlaces sin necesidad de acceder al código fuente.
    Ánimo que soy un gran fan.

    ResponderEliminar
  7. Buen tutorial. Desconocía que se podían seleccionar los enlaces de la forma en que lo explicas. Es bueno aprender una cosa nueva cada día. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el tutorial, pero aunque he seguido todas tus indicaciones me sigue poniendo algo sobre los tosts de rapidshare y no me inica la descarga... que debo hacer?

    ResponderEliminar