viernes, 15 de abril de 2011

Dago - Robin Wood

Dago, uno de los comics de Robin Wood (Nippur de Lagash, Savarese, Dracula) más pedido en los comentarios del blog (tambien por email y en otros foros donde colaboro). Así que acá tienen 237 archivos, 1.84 Gb del mejor comic.

Recomiendo que mientras leen estos comics, vean el espectacular blog Larga vida a Dago yaque tiene muchísima información sobre este personaje (y sobre muchas otras cosas, como la historia real de Dago, los autores,el imperio Otomano, etc, etc.

La obra maestra y definitivamente consagratoria del guionista Robin Wood y el dibujante Alberto Salinas, fue creada originalmente para la Editorial Columba de Argentina y publicada por primera vez en la revista Nippur Mágnum Todo Color n°1 (23 de junio de 1981). En dicha revista se estrenaron más o menos ininterrumpidamente poco más de doscientos episodios hasta el año 2000. Recién en 1983, Dago comenzó a ser conocido en Italia por obra de la editorial Eura con tal éxito que aún hoy, que ya no se publica más en su país e idioma de origen, continúa siendo producida en exclusiva para el mercado italiano por Robin Wood y el talentosísimo dibujante cordobés Carlos Gómez. A continuación, un repaso de la trayectoria historietística de este gran personaje, centrada especialmente en su edición Argentina.

EL ORIGEN (1981): Vamos a ubicarnos en las primeras década del siglo XVI. La Europa Cristiana (dividida en reinos e imperios en constante expansión) se enfrenta en feroz lucha con el Imperio Turco u Otomano. Como en toda guerra, las batallas no son limpias ni francas y muchas veces no puede distinguirse muy bien al enemigo por lo cual no son pocas las víctimas inocentes. Algunos habitantes poderosos de repúblicas más pequeñas –nos interesa Venecia- temen por sus intereses y no dudan en pactar solapadamente con sus enemigos. La traición es moneda corriente.

Un noble veneciano de apellido Renzi descubre que hay nobles compatriotas que están negociando en secreto con Solimán, el Sultán turco y, mientras finaliza su investigación, decide denunciar la traición ante el Príncipe Bertini, mano derecha del Dux de Venecia. El pobre Renzi no sabe que la pieza que le falta para completar su rompecabezas conspirativo no es otra que el mismísimo Bertini. Cara pagará su inocencia.

Renzi tiene una dulcísima esposa y es padre de dos hijos, la bella Lucía y el joven César, éste último un playboy de la noche veneciana, amante de los buenos vinos, de las no tan buenas mujeres y, especialmente, de su prometida, la hermosa Ginetta Della Barca. César también tiene un gran amigo, compañero de juergas, supremo confidente; César no sabe que ese hombre, Giácomo Barazutti, también es uno de los traidores a su patria. Y cuando se entera, ya es muy tarde: Giácomo le está clavando una daga en la espalda y arrojándolo a los canales de Venecia mientras –sin saber lo imprudente que está siendo- le recita los nombres de los otros conspiradores: el Príncipe Bertini, el banquero griego Kalandrakis y el embajador turco Ahmed Bey. Ya en tren de confesiones, de paso, le comenta qué está sucediendo con la familia Renzi en ese preciso instante: un grupo de asesinos a sueldo está dando cuenta de todos ellos y hasta de sus sirvientes. César cae al agua y es dado por muerto. Bertini se encarga del resto plantando evidencia falsa que asocia a Renzi con los turcos y hace pasar la masacre como un ajuste de cuentas de los otomanos disconformes por el mal desempeño de su supuesto contacto veneciano. Al candoroso Dux de Venecia no le queda otra que condenar post mortem a los Renzi tildándolos de personas no gratas y hasta destruyendo su escudo de armas; no hay peor afrenta a la memoria de una familia noble.

Pero César, no ha muerto. Uno de los tantos piratas al servicio de Barbarroja- el hombre fuerte de Solimán en el Mar Mediterráneo- lo encuentra flotando en el agua con una daga en la espalda, le parece un cuadro divertido, lo rescata y, muerto de risa, lo bautiza con un nombre alusivo: DAGO. Para divertirse más, decide esclavizarlo [seguir leyendo en la web de Robin Wood].


Idioma
: Español.
Editorial: Columbia
Guion: Robin Wood
Dibujo: Alberto Salinas, Carlos Gomez, Carlos Predrazzini

Este post solo queda a modo informativo. No colocaremos enlaces de descarga ya que lo que circula por la red es de un grupo que escanea y no quieren que su material se publique en otros lados.

35 comentarios :

  1. Saludos Arsenio. Otra obra genial de Robin Wood ( para mi uno de los mejores comic a nivel mundial) acompañado por el trazo del inigualable Salinas. Es una obra magnífica, imperdible, sustentada en hechos y personajes verídicos, con un aura de las sagas de Dumas, con pizca de Víctor Hugo, o de un Perez Reverte, en un escenario mágico y exótico como el "Las mil y unas noches" . ES una Historia COLOSAL, es increíble lo prolífica que es la capacidad creativa de Robin Wood, lo que me lleva a considerarlo como un Homero moderno, un Shakespeare de la Historieta y como nunca acompañado por la inigualable mano de Salinas.(sin el cual la estupenda narrativa no se vería tan fielmente reflejada, y no llegaría a ser considerada como una obra de arte,como lo es) Sumérgete en el mundo de Dago no te arrepentirás

    Gracias infinitas Arsenio!!!!
    (PD: si es posible trata de subir Morgan, Mark y Kevin, en síntesis todo lo de Wood y disculpa mi ímpetu pero la emoción me embarga)

    ResponderEliminar
  2. Gracias muy buenos comics y gracias por el aviso a mi correo de las actualizaciones, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. que grande Dago, tengo en papel la recopilación de una primera parte de sus capítulos que va, si no me equivoco, hasta que sale de la isla en la que está como esclavo, lo último que leí de él ya andaba en América de aventuras, verdaderamente una obra mayor, gracias Arsenio por publicarlo y gracias también a Woodiana

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por esta excelente colección. No conocía esta obra de Salinas. Has hecho un enorme y meticuloso trabajo que evita que estas magníficas obras se perpetúen sin perderse.

    Efectivamente son 237 archivos. Todos correctos. Observo que la secuencia de numeración pasa del 18 al 20, del 51 al 53, del 65 al 67... Ignoro si es que faltan esos números o es simplemente un salto en la numeración. En cualquier caso, como los episodios (hasta donde yo sé, son completos) no se interrumpe la narrativa.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Ya me aclararon en otro lado (TheSubFactory) que no existen esos números (nunca existieron), así que está todo completo.

    ¡Me alegro que les guste! Gracias Woodiana!

    ResponderEliminar
  6. Hola Arse, muchas gracias por la aclaración respecto a los supuestos números faltantes. Ya estaba por enviarte una nota parecida.
    Nuevamente, te felicito por el excelente trabajo y reitero mi gratitud por contribuir con el enriquecimiento de nuestra colección comiquera.- TAURUS ALFA

    ResponderEliminar
  7. Querdio Arsenio SOS GRANDE y tambien gracias al grupo WOODIANA , perdona si te pido algo mas...sera que DAX viene tambien en camino...???

    Gracias Totales..!!!

    Dago Dax

    ResponderEliminar
  8. Dago Dax (que nombre eh?), me hiciste acordar que ya lo tenía posteado en Próximas (fijate el 2011-05-12), pero me había salteado la fecha (cosas que pasan). Ahora está bien...

    Saludos y mientras leete Dago...

    ResponderEliminar
  9. lectores, hago una consulta general sobre este personaje, yo poseeo en papel hasta el numero de kerim bey; y son todos a color (tomo que recopile de los viejos nippur magnum) pero aca observo que hay una gran cantidad en byn, los originales tambien variaban de color??el que sepa aclararme la duda se lo agradezco
    abrazos cortantes!
    kalash

    ResponderEliminar
  10. Kalash, de casi todos los números han largado ambas versiones, en Woodiana suelen escanear y avisar si es b/n o color. Lor originales (los primeros) suelen ser blanco y negro.

    Podrías escanear los tuyos no? Hacete una cuenta en Woodiana y participá!

    ResponderEliminar
  11. ah dale no se bien como es la cosa de woodiana, a decir verdad nunca escuche de ella; es otro blog?
    yo como te decia tengo los primeros a color recopilados en un libro que encuaderne, no en muy buen estado pero quizas algo se puede hacer!
    :D
    saludos

    ResponderEliminar
  12. Woodiana... fijate que todos los post de Robin Wood son escaneos de ellos... es un grupo de Yahoo.

    ResponderEliminar
  13. Excelente saga, no me canso de dar gracias a Dios por haberte dado la idea de poner estos comics al alcance de nosotros... gracias Arcenio y que Dios te bendiga y te de mucho animo para seguir... con respecto a Dago, me pareció muy larga y repetitica (al principio), ahora ya voy por el Nº 66 y me parece excelente, te pasea por la hiostoria y cada numero es algo nuevo y emosionante, no me canso, excelente

    ResponderEliminar
  14. Alubitar, gracias por tu comentario. Justo ayer se posteó otra de Wood: El Angel (Robin Wood y Eduardo Risso), seguro te gustará.

    ResponderEliminar
  15. Señores... me lo vevi todo... doscientos y pico de numeros y me quede con ganas, que obra tan estupenda, y hechjo en Latinoamerica que tal??, Arsenio... gracias hermano, por poner al alcance nuestro, obras como esta, sigue asi y animo hermano, de nuevo Ar... (Y perdona la confianza)... gracias

    ResponderEliminar
  16. TODA la saga de Dago es en color y así se ha publicado. No comprendo por qué se escanean y comparten estas historietas en blanco y negro.
    En fin... A seguir buscándola en color.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Amigos, entonces los 237 capitulos de dago son todos los que se han publicado?? :D amo la historia de dago, siempre la leo... :D gracias infinitas!! me gustaria que me expliquen como es el tema de los numeros (dago b y los numeros del año 2000). Gracias. Gabbo.

    ResponderEliminar
  19. Correctomondo Gabriel. Eso es TODO.
    Un cómic imperdible!
    Si quieres tener más información te recomiendes visites los enlaces disponibles en el Texto principal (alguien los lee??), y visites el sitio de Woodiana que son quienes tienen el real crédito por este encomiable trabajo.

    Saludos comiqueros!!

    ResponderEliminar
  20. Veo que los links están caídos.
    En la carpeta http://www.mediafire.com/myfiles.php#7am2s8pk73oa6 pueden encontrar todos los archivos resubidos (perdonen mi vagancia, pero no tengo ganas de copiar todos los links acá ;P).
    Gustavo de Caballito

    ResponderEliminar
  21. Actualización 29/10/2012: Gracias a toritodel2001 (Gustavo de Caballito) por resubir todos los números.

    ResponderEliminar
  22. blueshadow tu comentario es como el ano de mierdoso

    ResponderEliminar
  23. Gracias por tanto Wood y tantas buenas obras.

    Torrent para compartir en
    http://kat.ph/dago-r-wood-howtoarsenio-blogspot-com-rar-t7441019.html

    ResponderEliminar
  24. Agregado el torrent, gracias Nazareno

    ResponderEliminar
  25. Mil gracias Arsenio (y colaboradores) por este fantástico blog !!
    ¿Será posible, ya que veo varias obras de Wood, subir "Chindits"?
    Sería maravilloso
    Saludos !

    ResponderEliminar
  26. buenas noches erstimadosno pude terminar de descargar dago alguien me puede dar una mano

    ResponderEliminar
  27. es como que esta fuera de servicio la descarga

    ResponderEliminar
  28. Los links estan bien, todos, pero además esta el torrent para decargarlo.

    ResponderEliminar
  29. buenas noches estimado consulto por los capitulos de dago estan en algun lugar en color saludos a todos

    ResponderEliminar
  30. Eso lo podés buscar en Woodiana que te sabrán decir bien.

    ResponderEliminar
  31. MARAVILLOSO. MARAVILLOSO. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  32. Hola. De aquí pueden bajar el número 160:

    https://mega.co.nz/#!zM0jmCjC!Pf2pB1-kvK8_DC7f5GYCj0B97CU3k_ZpPJklU_6iclY

    ResponderEliminar
  33. Ahí lo agregué en las descargas, gracias!

    ResponderEliminar