domingo, 20 de marzo de 2011

Gilgamesh, El Inmortal


Gilgamesh el Inmortal es una historieta creada por el dibujante argentino Lucho Olivera (1942 - 2005), basada en la antigua leyenda sumeria de un hombre que busca la inmortalidad de los dioses. Pertenece al género de ciencia ficción y fue publicada a partir de junio de 1969 por la Editorial Columba.

Originalmente fue un capítulo unitario, pero debido al pedido de sus lectores, se continuó escribiendo. Después de realizar durante un tiempo los guiones, Olivera dejó la tarea de escribirlos en manos de Sergio Mulko, quien, con el seudónimo de Leo Gioser, ahondó en la psicología del personaje, rozando la metafísica y el esoterismo. Esta primera parte se escribió entre los años 1969 y 1975, y consta de 33 capítulos, la mayoría en blanco y negro. En el año 1980 la serie fue reescrita por el guionista Robin Wood (capítulos 1 al 66), luego por Ricardo Ferrari (capítulos 67 al 138) y finalmente por Alfredo Julio Grassi (5 capítulos mas), siempre con los dibujos de Olivera, ahora a color.

Argumento:
Gilgamesh el Inmortal cuenta la historia de un joven príncipe que crece 3000 años antes de Cristo en la antigua ciudad de Uruk (Mesopotamia) y cuestiona el porqué debe morir. Todo parece ir bien excepto porque el rey comienza a adquirir extraños hábitos nocturnos, durante el día pasa la mayor parte del tiempo encerrado en su torre experimentando con la alquimia y durante la noche se para en la cima del templo a contemplar las estrellas. Una de tantas noches, cansado del engaño de los que se dicen sabios, cansado de experimentar y buscar una cura para la muerte, Gilgamesh sube a la cima del zigurat y pregunta a los dioses por qué debe morir, en ese momento ve una estrella fugaz pasar sobre su cabeza y estrellarse en la lejanía del desierto.

El rey sube a un caballo y se dirige al lugar del impacto. Lo que descubre lo sorprende. Encuentra una nave espacial y se introduce en ella. Allí encuentra a un ser de otro planeta, más precisamente de Marte, llamado Utnapishtim quien le revela que proviene de un mundo donde los seres no mueren porque su tecnología ha llegado a un nivel superior. Gilgamesh le pide el secreto de la inmortalidad a cambio de curarle las heridas. El extranjero acepta. Una vez curadas las heridas, Utnapishtim le pide que atraviese un portal de luz y le anuncia que ya es inmortal. Antes de marcharse la criatura le advierte que un día llegará a odiar la inmortalidad y que ese día deberá buscarlo en las estrellas para que él le regale la muerte. Gilgamesh le pregunta "¿cómo te encontraré?", la criatura la responde "tendrás millones de años para desarrollar el método para encontrarme".

Gilgamesh abandona el cráter desde donde la nave acaba de despegar y duda de lo que le ha dicho Utnapishtim. Sólo se percata de ello cuando un conjurado le atraviesa el pecho con una flecha y ve que no le ha matado. Gilgamesh exclama a los cielos "¡Soy inmortal!" y comienza una odisea sin fin en la que vivirá innumerables aventuras en distintos lugares y tiempos. Conocerá a personajes ficticios como Nippur de Lagash, Drácula, y reales como Hitler y Freud. A partir de este momento la vida de Gilgamesh estará marcada por la soledad y el desconcierto, el héroe reflexiona sobre lo absurdo de la existencia humana (repleta de guerra y muerte) y al mismo tiempo debe lidiar con el rechazo que recibe de parte de todos los mortales a los que aterra por su naturaleza [wikipedia].

Idioma:
Español.
Editorial: D'artagnan
Guion: Lucho Olivera, Sergio Mulko, Robin Wood, Ricardo Ferrari, Alfredo Julio Grassi
Dibujo: Lucho Olivera


Este post solo queda a modo informativo. No colocaremos enlaces de descarga ya que lo que circula por la red es de un grupo que escanea y no quieren que su material se publique en otros lados. 

43 comentarios :

  1. INCREIBLE te pasate arse siempre quise leer ordenadamente esto
    un abrazote

    ResponderEliminar
  2. Gracias Arsenio por traernos otra gran historieta argentina y a la que siempre recuerdo por que fue unas de las primeras que lei, junto con Nippur, Dago y tantas otras que publicaba la extinta Editorial Columba. Nuevamente gracias por publicarla y al grupo Woodiana por otro excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Tienes un blog imprescindible para cualquier apasionado de los comics. Como mejor manera de agracecerte tu encomiable esfuerzo (y aunque no son precisamente mis favoritos los comics de superhéroes) pediría a alguno de los dioses de esa galaxia de superpoderosos que te agraciaran con alguno de sus dones.

    ResponderEliminar
  4. QUE MARAVILLA DE POST.

    No hay palabras para agradecerte Arsenio. Me llevas a mi infancia más tierna con estas revistas, el que llamas el Volumen 2 es el que leía regularmente en la revistas argentinas que siempre compró mi padre, recuerdo que yo leía todo lo que había en ellas, pero en particular lo que aparecía a color. Y pronto hubieron historias que me atraparon y que devoraba con ansiedad cada semana. "Gilgamesh" es una de ellas, me fascinaba la forma de relatar que tenía Robin Wood, y la calidad gráfica del dibujante.

    UNA JOYA DE POST.

    Saludos inmortales!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias amigo un gran y arduo trabajo ¡pero¿ arriba en cantidad de archivos pone 174 y baje 138 mas 1 a 5 = 143 parece ser que faltan Gilgamesh v4 #002 - El arca y el infinito
    Gilgamesh v4 #003 - Buenas noches Dr. Freud
    Gilgamesh v4 #004 - Lazaro
    Gilgamesh v4 #005 - La piedra marciana
    ¿estan por algun sitio que no vi o los iras actualizando

    ResponderEliminar
  6. Descomprimiste el archivo G1LG4M35H_v4_01-05.howtoarsenio.blogspot.com.rar ?

    33+138+5=176 (faltan dos números, por eso son 174).

    ResponderEliminar
  7. hola soy un gran fanatico de gilgamesh.. lo leia de chico... me alegra mucho se haya podido salvar una gran obra del arte escrita como esa.. ojalá sirva para inspirar a generaciones futuras

    ResponderEliminar
  8. Sabía que alguien tenía que haber desarrolado una historia asi. La imaginé con el argumento de Borges: "El inmortal" y da para mucho pensar.

    Mil gracias

    ResponderEliminar
  9. Arsenio muchas gracias por el tremendo laburo que realizas para compartir todo esto!!
    Es posible que se consiga algo de Or-Grund?

    ResponderEliminar
  10. Claudio, ya alguien me ha pedido algo... tendré que buscar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. gracias arsenio la verdad una joya , pude leer nippur y ahora voy por gilgamesh, cuantos recuerdos !!! todas mis felicitaciones y agradecimientos por el post. GRACIAS !!!!

    ResponderEliminar
  12. sos un recapo, yo tengo un monton de revistas que heredé de mi tio de la editorial columba, si les falta algun mro no teng problem en subir las que falten, sobre todo las de gilgamesh...

    ResponderEliminar
  13. Tony, si ves que acá falta algún número de Gilgamesh, podés pasármelo por email.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  14. Hola Arsenio:

    Como siempre, excelente post.

    Todos los links estan activos, excepto :

    Gilgamesh Vol3 #067 al #076

    Mil gracias por tu esfuerzo!

    ResponderEliminar
  15. HOLA ARSENIO, ANTE TODO GRACIAS POR TU GRAN ESFUERZO. YA SE QUE NO RESUBIRAS LINK CAIDOS, PERO EN ESTA ENTRADA ESTA CAIDO EL VOL3 067-076. PODRIA ALGUIEN AYUDAR A LOS QUE NO TUVIERON LA SUERTE DE BAJARLA ANTES Y ASÍ TENER ESTE GRAN APORTE DE LA HISTORIETA ARGENTINA AL MUNDO DEL COMIC, DE MANERA COMPLETA. CREO QUE LA CALIDAD DE LA OBRA LO AMERITA.
    SALUDOS INMORTALES

    ResponderEliminar
  16. Estos links están caídos:

    "Gilgamesh, El Inmortal"

    ResponderEliminar
  17. 1º Muchas gracias por vuestro esfuerzo, esta página es impresionante.
    2º El volumen 1 de gilgamesh, donde dice que van del nº 11 al 33, faltan los números del 21 al 30 (si no me equivoco)
    Un saludo desde España y gracias!

    ResponderEliminar
  18. Excelente tu blog (estoy bajando Nippur y Gilgamesh que leía de chico en Argentina donde nací y en Europa donde pasé mitad de mi vida - ahora de vuelta en Bs. As.). Que trabajo el que estás haciendo y el de otros que suben tanto Comics y mas, mucho mas a pesar de las trabas que ponen los potentes. Dos cosas mas: 1) No notan un parecido en las reflexiones existenciales de Gilgamesh y las de Louis en "Entrevista con el Vampiro"? y 2) Alguien recuerda un tal "Mark" sobreviviente en un mundo de mutantes publicado en el Tony no recuerdo los autores (tanta agua pasó por este río, ja, ja). Nuevamente gracias y felicitaciones!

    ResponderEliminar
  19. Te recomiendo que entres al Grupo Woodiana y pongas tu duda ahí que SEGURO te la contestarán, ya que saben muchos sobre todo lo de Wood, el Tony, Dartagnan, etc.

    ResponderEliminar
  20. aun faltan los numeros 67 al 76... :(

    ResponderEliminar
  21. siempre me olvido... tengo que buscarlos.

    ResponderEliminar
  22. Links que faltan
    http://www.mediafire.com/?8w87o3theh1bj

    ResponderEliminar
  23. Pablo, muchísimas gracias, ya me los pasé a mi cuenta... y en cuanto pueda los agregaré a las descargas de forma oficial.

    ResponderEliminar
  24. Muy bueno el blogg espero que solucionen los link caidos me dormí y no pude descargarlos

    ResponderEliminar
  25. resubido, aunque siguen faltando los del Vol3 #67-#76 que no los tengo...

    ResponderEliminar
  26. dice que cancelaron la cuenta en donde lo almacenaron :(

    ResponderEliminar
  27. Los links de mediafire duraron 4 dias, ¿que paso con la cuenta? Yo que estaba esperando para descargar todo, solo pude descargar el primero.

    ResponderEliminar
  28. Usen 4shared porfa, muchas gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  29. Me tomé el atrevimiento de torrentearlo. perdón que olvidé ponerlos en los créditos pero traté de subsanarlo en un comentario.

    De cualquier forma los rares están tal cual se descargan de aquí, con el nombre completo.

    Suerte y a compartir!

    ResponderEliminar
  30. Nazareno, te habías olvidado el link... pero ya lo encontré. Se agrega el link del torrent, muchas gracias por compartir, por favor hagan semilla:

    https://kat.ph/gilgamesh-comic-t7434743.html

    ResponderEliminar
  31. dar las gracias es todo lo que puedo hacer ,siempre me gustaron todos los comics,pero no siempre es posible obtenerlos y con tu blog me das la oportunidad de recordar los tiempos pasados de una manera grata,yo me llamo cesar y en casa me dicen negro y se poco de computadoras asi que solo la uso de ves en cuando para leer algo de lo que hay en internet

    ResponderEliminar
  32. En cuanto vi la portada, recorde al Dr. Manhattan. Por la figura, por el reloj, por los simbolos que hacen referencia a sistemas cuanticos y por lo de "el inmortal". Pues en Watchmen, Rorschach se refiere a el doc como el hombre indestructible (por la creencia de que nunca morirá) En fin, veré de que trata esta serie.

    ResponderEliminar
  33. Hola Arsenio queria agradecerte por la pagina (y a todos los que colaboran), es completisima, me he bajado infinidad de comics. Queria aportar los numeros faltantes 067-076, los saque de un torrent, ni se de que pagina estaban en .pdf y de a 5 comics, los transforme, los individualice,y renombre a .cbz. La calidad de las imagenes es menor pero se lee bien,
    un pequeño aporte espero que sirva.

    http://www.mediafire.com/download/76tu2j15d9vt2g9/61l64m35h_v3_067-076.howtoarsenio.blogspot.com.rar

    ResponderEliminar
  34. Gracias Chucky, ahí agregué el link a las descargas.

    ResponderEliminar
  35. 104 - La princesa congelada

    ResponderEliminar
  36. Que trabajo! Impresionante! Estos son los únicos números que faltan

    Gilgamesh v2 #060

    Gilgamesh v3 #076

    Gilgamesh v3 #079

    Gilgamesh v3 #098

    ResponderEliminar
  37. Estos son los únicos números que faltan

    Gilgamesh v2 #060

    Gilgamesh v3 #076

    Gilgamesh v3 #079

    Gilgamesh v3 #098

    ResponderEliminar
  38. Ricardo Daniel Benítez24 de septiembre de 2014, 13:56

    Mi tío las compraba y yo de chico que las leía pero recién ahora puedo apreciar la tremenda obra que era. ¿Dónde están los links para descargar los volúmenes? Quiero tenerlos y difundirlos, soy profesor de literatura. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  39. Ricardo, como puse en el post:

    Este post solo queda a modo informativo. No colocaremos enlaces de descarga ya que lo que circula por la red es de un grupo que escanea y no quieren que su material se publique en otros lados.

    Lamentamos no poder acercarlo...

    ResponderEliminar
  40. Ricardo Daniel Benítez24 de septiembre de 2014, 16:04

    Ok, gracias de todos modos y el blog está excelente, felicitaciones.

    ResponderEliminar