domingo, 11 de octubre de 2009

How To ver un zip desde Firefox sin descomprimir

Cuando tenemos un archivo zip con documentación en formato web, suele resultar tedioso descomprimir todo para poder leerlo, sobre todo cuando son muchísimos archivos, como, por ejemplo, la documentación de Java JDK (que es el ejemplo que mostraré), entonces existe una forma que funciona con Firefox y algunos navegadores más (con Chrome o con esa cosa llamada Internet Explorer no funciona), esto es tanto para windows como para linux.

Es simple, creamos un archivo con extensión html (podemos crear un archivo txt y luego le cambiamos la extensión) en el mismo directorio donde está el zip que queremos explorar, el nombre puede ser cualquiera, en mi caso le puse Documentacion.html.

DosArchivos

Luego abrimos el archivo html con el bloc de notas o con cualquier editor de texto y le escribimos el siguiente código:

<html><frameset><frame src='jar:file:jdk-6-doc.zip!/docs/index.html'/></frameset></html>

Reemplazando lo que está en rojo (jdk-6-doc.zip) por el nombre del archivo zip que tengan ustedes (no se olviden el signo de exclamación despues del nombre), y lo que está en azul por la ruta y el html de inicio de lo que está dentro del zip, en mi caso el zip tiene dentro un directorio docs y dentro el html que inicia la documentación, que es index.html. EstructuraZip Guardamos el editor de texto y abrimos el html con el Firefox (pueden arrastrar el archivo html a una pestaña o abrirlo directamente si tiene asociado el navegador) y pueden navegar la documentación como si estuviera descomprimida.NavegandoObserven que está marcado en rojo el html que abrimos, que es el que tiene el código, pero lo que se muestra es lo que está dentro del zip. Anticipándome a una consulta común, si el html que creamos no está en el directorio donde está el zip, tenemos que pasarle la ruta en el código, a partir de la ubicación del html. Por ejemplo, si el archivo Documentacion.html lo dejo en la raíz del disco C y el zip está en C:\DocumentacionJava, dentro del código tengo que escribir:

jar:file:DocumentacionJava\jdk-6-doc.zip!/docs/index.html

Noten que no uso la letra de inicio (“C:\”), ya que se escribe a partir de donde está el archivo... no se lien y pongan el archivo junto al zip. Espero que les sirva este “truco” para no tener que estar descomprimiendo miles de archivos.