domingo, 11 de octubre de 2009

How To ver un zip desde Firefox sin descomprimir

Cuando tenemos un archivo zip con documentación en formato web, suele resultar tedioso descomprimir todo para poder leerlo, sobre todo cuando son muchísimos archivos, como, por ejemplo, la documentación de Java JDK (que es el ejemplo que mostraré), entonces existe una forma que funciona con Firefox y algunos navegadores más (con Chrome o con esa cosa llamada Internet Explorer no funciona), esto es tanto para windows como para linux.

Es simple, creamos un archivo con extensión html (podemos crear un archivo txt y luego le cambiamos la extensión) en el mismo directorio donde está el zip que queremos explorar, el nombre puede ser cualquiera, en mi caso le puse Documentacion.html.

DosArchivos

Luego abrimos el archivo html con el bloc de notas o con cualquier editor de texto y le escribimos el siguiente código:

<html><frameset><frame src='jar:file:jdk-6-doc.zip!/docs/index.html'/></frameset></html>

Reemplazando lo que está en rojo (jdk-6-doc.zip) por el nombre del archivo zip que tengan ustedes (no se olviden el signo de exclamación despues del nombre), y lo que está en azul por la ruta y el html de inicio de lo que está dentro del zip, en mi caso el zip tiene dentro un directorio docs y dentro el html que inicia la documentación, que es index.html. EstructuraZip Guardamos el editor de texto y abrimos el html con el Firefox (pueden arrastrar el archivo html a una pestaña o abrirlo directamente si tiene asociado el navegador) y pueden navegar la documentación como si estuviera descomprimida.NavegandoObserven que está marcado en rojo el html que abrimos, que es el que tiene el código, pero lo que se muestra es lo que está dentro del zip. Anticipándome a una consulta común, si el html que creamos no está en el directorio donde está el zip, tenemos que pasarle la ruta en el código, a partir de la ubicación del html. Por ejemplo, si el archivo Documentacion.html lo dejo en la raíz del disco C y el zip está en C:\DocumentacionJava, dentro del código tengo que escribir:

jar:file:DocumentacionJava\jdk-6-doc.zip!/docs/index.html

Noten que no uso la letra de inicio (“C:\”), ya que se escribe a partir de donde está el archivo... no se lien y pongan el archivo junto al zip. Espero que les sirva este “truco” para no tener que estar descomprimiendo miles de archivos.

sábado, 10 de octubre de 2009

How To obtener miniaturas de comics

GonVisor

Hace tiempo que no escribía un How To, pero un conocido, que también sube comics, me preguntó como hacía para obtener las miniaturas de las tapas de los números a subir... esto es simple... cuando son pocos números, pero cuando son 20 o más se vuelve una tarea engorrosa (vean por ejemplo las 135 imágenes de Secret Invasion). Recuerden que los archivos CBR son archivos RAR y los CBZ son ZIP... con cualquier extractor (recomiendo el 7zip de uso libre) lo pueden hacer, pero hay formas más rápidas.

7zip

Con el Gonvisor (el lector de comics que recomiendo) sobre la imagen que queremos exportar, apretamos Ctrl+E y nos pregunta la ruta para guardar la miniatura, aunque podríamos extraer todas las imágenes o un rango específico.

00_ExportandoGonVisor

Podríamos pasar al siguiente número (tecla rápida Ctrl+N) y hacer lo mismo, exportando la tapa, pero suele suceder que los nombres internos de las imágenes sean un número o un nombre, que al exportar no queden ordenados como queremos. La forma corta es con el Gonvisor extraer una imagen, cambiar la vista a la carpeta donde exportamos y ponerle un nombre, volver al Gonvisor y extraer la siguiente... así con todos los comics.

Pero entonces, para esta tarea, podemos usar otro lector de comics... que más que lector es un programa que nos sirve para tener nuestra biblioteca de comics ordenada... este programa es el Comic Rack.

ComicRack

Como lector de comic a mi me resultó un poco pesado y no tan cómodo, pero gustos son gustos, seguro que a alguno le gustará. Lo que si tiene que nos servirá es la parte de exportación de comics. Primero hay que bajarlo e instalarlo. Luego cuando lo abrimos y vemos que tiene dos “zonas” diferenciadas, la zona donde se abre un comic y la zona de biblioteca o exploración. Nos interesa ir a la zona de las carpetas:

01_AbriendoComicRack

Luego vamos a la carpeta donde están los comics de los que queremos sacar las miniaturas de las tapas, tengan paciencia porque a veces tarda en mostrar las miniaturas. Seleccionamos los comics (se ven las miniaturas, justo lo que queremos nosotros).

02_SeleccionandoMiniaturas

Apretamos botón derecho del mouse y elegimos Exportar eComics - Exportar eComics... (la configuración que se hará a continuación luego se puede guardar y así se puede hacer casi automático, en la imagen se ve la pre configuración ExportarPortadas).

03_Eligiendo_Exportar

Ahí se nos presentará una ventana para ir configurando la forma de exportar, hay muchas posibilidades, yo mostraré la forma para exportar a una carpeta solo las portadas, en un tamaño de 250 pixel de altura y que el nombre lo obtenga del nombre de los archivos. Lo primero es la carpeta donde queremos exportar (se puede elegir que cada vez que exportemos nos haga elegirla), hay que tildar: Combinar los Archivos seleccionados y Sobrescribir los ficheros ya existentes. Para el nombre de las imágenes elegir la opción Título capturado del eComic, así nos servirá para futuras exportaciones.

04_Exportando_01 

Luego hay que elegir el formato que queremos exportar (se puede exportar a cbr, cbz, cb7, etc.) pero el que nos interesa es Image Folder (Carpeta de Imágenes), sin compresión (para que mantenga la calidad) y en Eliminar páginas hay que seleccionar todas salvo la primera, que es la Portada, esto es muy importante para que no exporte más imágenes que las que queremos.

05_Exportando_02

En Formato de página, elijan JPEG, con la máxima calidad y acá es donde redimensionan la imagen, yo elijo Establecer Altura en 250. Importante marcar: Dividir las páginas dobles (sino nos pueden quedar imágenes de 250 de altura pero demasiado anchas) y el tilde de Ignorar las páginas con errores, así no hay que volver a hacer todo desde cero si hay un archivo con error.

06_Exportando_03En tratamiento de las imágenes yo le dejo Aplicar los parámetros del eComic y Contraste Automático (como se ve en la imagen) eso me asegura que la imagen es igual que la del comic, solo que redimensionada.

Cuando seteamos todo, se puede guardar la configuración para luego hacerlo esto en dos click. Se pueden hacer varias configuraciones según lo que más usemos. Para Secret Invasion exporté las portadas sin redimensionar (por eso cuando hacen click en ellas se muestran en su tamaño original), pero cuando exporto para hacer gif animados, lo hago con esta configuración.

07_GuardandoExportacion

Al aceptar hará el trabajo... vamos a la carpeta que se eligió en el primer paso y vemos que se creo una carpeta con (normalmente ocurre esto) el nombre del primer comic y dentro las imágenes, empezando por una llamada P00001.jpg (no se por que a ésta no le coloca el nombre) y el resto con P00002 - nombre del comic 2.jpg, P00003 - nombre del comic 3.jpg... etc.

De acá en más pueden hacer lo que gusten... yo suelo generar gif animados con las miniaturas, con el programa Easy GIF Animator, que lo hace en muy pocos pasos (es un programa pago, así que pueden usar alternativas online como Picasion o GifMake).

HowToMiniaturas

Espero que les sirvan estos pasos para exportar las tapas de los comics... un abrazo,

Arsenio Lupín